#Claves de la semana

Covid municipios: Vigo, A Pobra, Gondomar y A Coruña entre los que más empeoran, Sanxenxo el que más mejora


|

Otra villa costera con peso turístico sufre un repunte. Tras pasadas alzas en Cangas, Baiona o Sanxenxo; hoy le toca A Pobra do Caramiñal, que entra en riesgo extremo según el mapa muncipal de incidencia acumulada. 


A Pobra suma 17 positivos en la última semana, al menos siete de ellos conocidos hoy. Esto hace que su incidencia acumulada semanal supere los 125 positivos por 100.000 habitantes a la semana, lo que la coloca en riesgo extremo en el semáforo de alertas estatal para este indicador, en rojo en el mapa.


Los otros municipios, junto con A Pobra, que están en riesgo extremo son Gondomar, O Grove, Frades, Carral, Bóveda y Pedrafita. Aún peor están O Irixo y Pobra do Brollón, con una incidencia acumulada semanal superior a 250, en negro en el mapa. Este es el nivel a partir del cual la Xunta suele imponer perímetros municipales, como el vigente en Pobra do Brollón, debido a varios focos familaires.


Quienes estuvieron en riesgo extremo pero han sabido corregir su rumbo son Baiona y Sanxenxo. Baiona ha caído a riesgo alto, en rojo claro en mapa. Más ha mejorado aún Sanxenxo, que ha descendido a riesgo medio, en naranja en el mapa:


 


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Sanxenxo -7
  • Moaña -4
  • Pontevedra -4
  • Ferrol -2
  • Oleiros -1
  • Mos -1



Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Ames +1
  • Culleredo + 1
  • Ourense + 2
  • Grove O + 2
  • Santiago de Compostela + 3
  • Lugo + 4
  • Cangas + 4
  • Coruña (A) + 5
  • Gondomar + 6
  • Pobra do Caramiñal A + 7
  • Vigo + 9



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



COMPARATIVA DE CIUDADES

A nivel urbano, destaca el progresivo empeoramiento de Ourense. La capital de As Burgas llegó a tener una incidencia acumulada semanal superior a 10 la semana pasada, lo que le permitió alcanzar temporalmente el nivel de nueva normalidad. Ahora casi roza los 20:



Ampliando el plano a dos semanas, vemos que Lugo está a punto de superar a Ourense como la ciudad con mejores índices. Las peores cifras siguen siendo para A Coruña y Vigo, aunque la diferencia entre las dos es cada vez menor:



Vigo sufre hoy un repunte de sus datos semanales (+9). Sin embargo, analizando su curva a 14 días parece que hay esperanzas de que el rebote pueda ser controlado, pues este indicador llegó a 323 positivos en dos semanas el 28 de marzo y desde entonces tiende a la baja, levemente, pero a la baja:




A Coruña experimenta algo similar a Vigo hoy. Pequeño repunte desde el punto de vista semanal (+5), pero la curva a dos semanas sigue mostrando una visible tendencia descendente:






EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El área sanitaria de Vigo aporta hoy una buena noticia. Por vez primera desde el 24 de marzo logra bajar su cómputo de infectados, aunque sea poco, de 627 a 621.  Unicamente A Coruña y Ferrol conservan unas curvas con tendencias claramente a la baja.



Según los datos publicados este viernes, los casos activos suben en el área de Pontevedra, donde hay nueve más que ayer, hasta los 238. También se incrementan en la de Ourense, hasta los 151 --seis más--; así como en Santiago, donde hay 274 personas con la enfermedad activa --cuatro más--.

Por su parte, en el área sanitaria de A Coruña bajan hasta los 752 los casos activos --39 menos--; en la de Ferrol hay 108 personas con covid, 12 menos; en la de Lugo 162, siete menos; y en la de Vigo 621, lo que suponen seis personas menos.

 

ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

De los nuevos contagios, 139 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de los que 43 se corresponden con el área de Vigo; 37 con la de A Coruña; 18 con la de Santiago; 14 con la de Lugo; 13 con la de Ourense; 11 con la de Pontevedra y tres con la de Ourense.

Según los últimos datos, los contagiados de covid-19 en la Comunidad gallega ascienden a 117.316, de los que 28.489 corresponden al área de A Coruña y Cee; 22.297 a la de Vigo; 18.523 a la de Santiago; 14.874 a la de Ourense; 12.801 a la de Pontevedra; 12.070 a la de Lugo; y 8.262 a la de Ferrol. 




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

En la de A Coruña y Cee permanecen los mismos pacientes ingresados en UCI que un día antes --14-- mientras que suben a 64 los que se encentaren en planta --7 más--. La siguiente área con más personas hospitalizadas es la de Vigo, en la que un total de 6 personas --una más-- están en la UCI y 48 en otras unidades --cinco más--.

En la de Santiago y Barbanza continúan tres personas en la UCI y bajan a 16 --uno menos-- las que permanecen en planta. Por su parte, en la de Lugo hay dos en UCI --sin cambios-- y 11 en otras unidades --uno más--. Además, en la de Ourense se mantiene un paciente covid en UCI y hay 18 personas en otras unidades --una más--.

En cuanto al área de Pontevedra y O Salnés, hay un enfermo con covid en UCI --sin cambios-- y bajan a 19 los de otras unidades --dos menos--; mientras que en la de Ferrol son seis personas en unidades de hospitalización convencional y hay tres en UCI --una más--. 


AEAuA incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (4)



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE