#Claves de la semana

Los mejores datos de positivos desde el verano se deben a un 25% menos de test en Semana Santa

Las curvas de positivos en Galicia siguen en una llanura, con una reciente y levísima tendencia a la baja. Con todo, la pendiente de este descenso es muy poco fiable, debido a la reducción de PCRs.



|

Galicia empezó la Semana Santa con una media semanal de la tasa de positividad del 2% y la tiene ya en el 2,6%. Es probable que aún suba más, cuando mañana conozcamos las cifras del domingo.


Este rebote es, al menos en parte, producto de la caída de PCRs. Empezamos la Semana Santa con una media semanal de casi 5.900 test al día y estamos en unos 4.500, un 25% menos aproximadamente. 


Una reducción que pruebas que no se justifica por una caída de positivos, porque la curva de diagnósticos está, en términos generales, plana, o con una levísima tendencia a la baja, en todo caso menor que ese 25% de caída de pruebas. 



Sucede que por vacaciones el SERGAS siempre reduce la cantidad de test, como si el virus se tomase también unas jornadas de asueto.


Al contrario, a estas alturas sabemos que la mayor movilidad en vacaciones contribuye a más contagios. El peligroso cóctel de menos pruebas y más movilidad fue uno de los motores de la fatídica tercera ola post-navideña, la más letal para Galicia. A pesar de los casi 1.000 muertos que nos costó esa ola, parece que la Administración ha repetido el mismo error, aunque menor en grado.


Hay que poner las cifras en perspectiva, eso sí. A pesar del rebote de positividad actual, su alza nada tienen que ver con la sufrida en Navidad. Por entonces, justo después de Reyes, la media de la tasa de positividad ya estaba por encima del 7%. A finales de enero llegó a dispararse por encima del 10%.


Ahora está en 2,6% que, pese a ser el peor número desde el 2 de marzo, no deja de ser un buen dato. Recordar que el semáforo estatal de alertas concede el mejor nivel posible a cualquier resultado por debajo del 4%.


La escasez de PCRs alimenta otro problema. Al haber pocas pruebas, la fiabilidad de las series estadísticas de contagios se resiente.


Por eso hay que coger con pinzas los 28,5 positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos siete días. Es la mejor incidencia acumulada semanal desde el 13 de agosto de 2.200, pero proviene en su mayoría de jornadas con muy pocas pruebas.


Lo mismo se puede decir la incidencia acumulada a dos semanas. Está en el 58,9, que es la segunda mejor cifra desde el 18 de agosto, la mejor fue ayer.  Con todo, la leve tendencia a la baja reciente de este indicador es, al menos en parte, artificiosa. 


En todo caso, tanto la incidencia acumulada semanal como la bisemanal dan un pasito más hacia pasar de la frontera que separa el nivel de riesgo medio actual del deseado e inédito nivel de riesgo bajo:

DBPGE  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i  (10)



EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS


La cantidad de infectados sube hoy en Galicia impulsada por los rebotes en áreas como Santiago y Ourense. La subida es eso sí muy modesta, a penas del 0,3%; solo 7 casos activos más en términos absolutos.



Lo más importante, que es la evolución de la media semanal, marcha bien. Hace cuatro días estábamos en el -0,6% y aproximándonos a cero. La llegada del día en que superáramos en cero y empezáramos a sumar más y más casos activos parecía próxima e inevitable. 


Sin embargo, hace cuatro días empezó una ligera mejoría que nos ha llevado al -1% de media diaria actual. Es decir, más lejos del temido cero. Otro dato excelente y otro dato que hay que coger con pinzas, pues puede está muy condicionado con la escasez de test. A menos pruebas, menos positivos y menos posibilidad de que las altas pierdan su batalla diaria con los diagnósticos.


CONCLUSIONES

Con todas estas gráficas a nuestra disposición, podemos inferir que:


  • Las curvas de positivos en Galicia siguen en una llanura, con una reciente y levísima tendencia a la baja. Con todo, la pendiente de este descenso es muy poco fiable, debido a la citada reducción de pruebas.
  • El alza de la tasa de positividad por las vacaciones es significativa y no es una buena noticia. Ahora bien, sus niveles por ahora no son alarmantes, para nada comparables con el desastre navideño.
  • En términos generales, Galicia disfruta de una situación relativamente aceptable, estadísticamente la mejor desde mediados de agosto. Probablemente mejor incluso que a mediados de agosto, cuando se realizaban menos pruebas. Ahora estamos en una media semanal sobre las 4.500, a mediados de agosto estábamos sobre las 2.500 PCR al día.
  • ¿Hay margen para aliviar más las restricciones y, por ejemplo, insuflar más vida a los golpeados bares y restaurantes? Esta es una de las cuestiones que abordarán los expertos del SERGAS mañanas. En todo caso, hay que tener en cuenta que los posibles contagios en los días con más movilidad aún no se notarán en las estadísticas hasta finales de semana como muy pronto.



ÚLTIMOS CASOS POR ÁREAS


Ferrol, el área con menos población, ha sido la primera en bajar de 100 casos activos. Sucedió este fin de semana y su mejoría continúa, pues quedan allí solo 92 infectados.





En cuanto a nuevos contagios, casi una cuarta parte, 25 de 105, provienen del área sanitaria de Santiago. El brote en A Pobra do Caramiñal, con unos 30 diagnósticos, es uno de los factores que explican su repunte. Santiago y Pontevedra son los distritos que ven hoy aumentar su cómputo de casos activos. Más información a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

relacionada La Semana Santa concluye en Galicia con una quincena de ingresados más a pesar del descenso de los casos activos
relacionada Sanidade notifica cinco nuevos fallecidos con covid-19, que elevan a 2.352 las víctimas mortales en Galicia
relacionada El desmantelamiento de una fiesta ilegal en Vigo se salda con un detenido y más de una decena de propuestas para sanción
Última hora

1 Comentarios

1

En la costa del barbanza no ha habido ni un solo control de personas provenientes de Madrid, Cataluña y otras comunidades.

escrito por Carlos otero 06/abr/21    09:04

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE