#Claves de la semana

​A Mesa entrega más de 33.000 firmas en el Parlamento de Galicia por un nuevo canal 24 horas en gallego

La iniciativa Xabarín impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística logra un gran respaldo que se traduce en 33.000 firmas.


|

La iniciativa Xabarín impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística logra un gran respaldo que se traduce en 33.000 firmas.


La plataforma ha llevado los resultados de la campaña ante el Parlamento de Galicia para apoyar la Proposición No de Ley de Iniciativa Popular.


Entrega Rexistro 01 Sinaturas Xabarin

Entrega de firmas | Foto: A Mesa


La iniciativa busca la creación de un canal de temática infantil y juvenil con una programación íntegramente en gallego las 24 horas del día. Así, recuperando la figura del Xabarín, desde A Mesa tratan de que aumente la oferta en gallego, especialmente aquella dirigida a los más jóvenes.


Para A Mesa, es fundamental contar con una programación “atractiva, actual, educativa y de producción gallega dirigida al público infantil y juvenil y disponible en todas las plataformas digitales, así como en una App actualizada para todos los dispositivos y que cuente además con programas y juegos”.


Del mismo modo, la iniciativa plantea que toda la programación televisiva, incluidas las plataformas y TVE, tengan versión en gallego original, doblada o subtitulada.



"La enorme cantidad de firmas recogidas a pesar de las dificultades en el contexto sociosanitario actual demuestra que el problema de la lengua gallega en el audiovisual y otros sectores no es de demanda sino de ausencia de oferta", denuncia Marcos Maceira, presidente de A Mesa. De igual manera, la plataforma quiso aprovechar la ocasión para agradecer a todos los establecimientos, entidades sociales y voluntarios que participaron en la recogida de firmas.


Apenas el 4,6% de la programación semanal es de carácter juvenil o infantil, algo que cae al 2,7% durante los fines de semana. “En el contexto de las plataformas digitales el gallego, simplemente, no existe", lamentan.


"La situación del gallego no es irreversible se entre todas y todos trabajamos para cambiarla", recalca Maceira, si bien subraya a su vez que todo esto pasa “por garantizar la presencia del gallego en todos los espacios también el audiovisual que cada vez más ocupa un espacio central en el ocio de la juventud".   


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE