Galicia aguanta en una planicie de positivos pero parece complicado mejorar y pasar a riesgo bajo

|

Galicia sigue placando al coronavirus y aguanta en una relativa calma. La recuperación del número habitual de PCRs ha logrado además controlar la tasa de positividad, que era el único indicador claramente al alza. 


La situación es, eso sí, dispar, siendo la ciudad de Vigo y el área de Pontevedra las zonas con más problemas.


Los 139 nuevos diagnósticos de ayer contribuyen a una subida de la media semanal, pero ligerísima. La incidencia acumulada a siete días pasa de 29,4 a 30,1. Este indicador lleva más de un mes en una llanura con tenues altibajos, a penas entre 35 y 28 positivos por 100.000 gallegos.



Casi lo mismo se puede decir de la incidencia acumulada a 14 días. Su llano se prolonga desde mediados de marzo hasta hoy, con suaves ondulaciones entre 67 y 58. Hoy toca leve bajada, pasamos de 61,2 diagnósticos por cada 100.000 gallegos en dos semanas a 60,5.


La tasa de positividad repuntó en Semana Santa al reducir el SERGAS un 25% la cantidad de PCR. Recuperados los valores normales de pruebas, más de 7.000 hoy, este repunte parece controlado. 


Por segundo día seguido la tasa de positividad fue del 2%. Algo que ayuda a que la media semanal repita en el 2,7%. Todo lo que sea menos del 4% implica que Galicia está en el mejor de los niveles posibles del semáforo estatal de alertas, nueva normalidad, en la escala de este indicador.


En la escala de la incidencia semanal  y en la escala de la incidencia bisemanal, Galicia sigue en riesgo medio. Parece complicado que el país alcance el nivel de riesgo bajo en las incidencias acumuladas, dada la planicie actual de positivos y teniendo en cuenta que las estadísticas aún no reflejan los contagios producto de los días de más movilidad de Semana Santa, que en principio deberían provocar algún rebote:

IelUz  i incidencia acumulada bisemanal de coronavirus en galicia i  (2)

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

Galicia sigue esquivando el día en que su media semanal del porcentaje de casos activos alcance el cero o entre en guarismos positivos. Esto significa que el SERGAS sigue, desde una perspectiva semanal, teniendo cada día menos y menos infectados que atender. 




La media móvil semanal de la derivada de casos activos aguanta por debajo de 0, en -1%, en parte gracias al buen resultado de ayer, -2,1%. En términos absolutos se traduce en 48 casos activos menos, bajando el total a 2.185, la tercera mejor cifra de este año.  


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas a nuestra disposición, podemos inferir que: 


  • Galicia llevaba tres días seguidos con sus casos activos al alza. El hecho de que hoy vuelva a bajar y que la media semanal aguante por debajo de cero es una excelente noticia, pues implica que el país atrasa un poco más el día en que la pandemia empiece a crecer más y más. Algo que tiene mucho mérito, especialmente viendo el fuerte repunte de algunos estados como Francia y el visible rebote que ya sufre España: 

  • La situación de las series de positivos es de calma, con leves oscilaciones no demasiado relevantes, que varían en función de la evolución de determinados brotes locales. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los indicadores semanales pueden no ser del todo fiables ahora mismo, dado el bajón de pruebas tras Semana Santa.
  • No será hasta el fin de semana o inicio de la próxima que las estadísticas nos empiecen a contar qué paso a partir del Jueves Santo. Este es uno de los motivos por los cuales el SERGAS no aflojó las restricciones esta semana. Hay que tener en cuenta que, aunque la situación general es relativamente tranquila, sí hay rebotes considerables en zonas turísticas, que soportaron mucha movilidad el puente de San José y toda la Semana Santa.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Vigo y Pontevedra siguen siendo las áreas con peor evolución en las últimas jornadas. Vigo es el distrito que más casos aporta hoy, 40 del total de 139. Pontevedra, una de las áreas con menos población, es la tercera con más diagnósticos, 28. Vigo (600 casos activos) está a punto de superar a A Coruña (616) como el área con más infectados. 


Las mejores cifras son las de Ferrol. Su ciudad tiene los mejores datos de incidencia acumulada entre las urbes de Galicia, el distrito sanitario no tiene ningún enfermo crítico y hoy solo suma 6 diagnósticos. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.


relacionada Así es el acuerdo para llevar mascarilla: tomar el sol y hacer deporte sin protección, aunque la Xunta discrepa
relacionada Los pacientes Covid hospitalizados bajan a 173 en Galicia y descienden los nuevos contagios a 132
relacionada Sanidad propone a las CCAA vacunar con AstraZeneca sólo a los mayores de 60 años
relacionada El Gobierno actualiza el procedimiento de 'check-in' en los hoteles para reforzar seguridad frente al Covid
relacionada Tres nuevos fallecidos elevan a 2.362 las víctimas de la pandemia en Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress