#Claves de la semana

El Parlamento reclama a la Xunta que informe de las previsiones del plan de vacunación y publique los datos

Los grupos del Parlamento han aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por el BNG en la que se pide a la Xunta que informe de las previsiones para los próximos meses en relación al plan de vacunación contra la covid-19, así como que publique diariamente los datos desagregados sobre esta materia.

|

Los grupos del Parlamento han aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por el BNG en la que se pide a la Xunta que informe de las previsiones para los próximos meses en relación al plan de vacunación contra la covid-19, así como que publique diariamente los datos desagregados sobre esta materia.

En concreto, la iniciativa pide al Ejecutivo gallego que lleve a la Cámara la actualización de la estrategia de vacunación para los próximos meses y que concrete como se priorizarán los grupos, donde se administrarán las vacunas o el personal que será necesario reforzar, entre otras cuestiones.

Paralelamente, exige que se publiquen diariamente todos los datos desagregados referidos al proceso de vacunación, por grupos de prioridad y lugares.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada nacionalista Montse Prado, que ha considerado que, más de tres meses después del inicio del proceso, la vacunación "se está desarrollando con mucha lentitud" y el "ritmo de inmunización está muy por debajo de lo planificado".

PROBLEMAS DE PRIORIZACIÓN
Entre otras cuestiones, Prado ha aludido a "cambios en grupos" o vacunas, como los que han afectado a AstraZeneca, que "están generando preocupación", así como "disfunciones" en la priorización de algunos grupos.

Como ejemplo, la diputada del BNG ha mencionado el caso de los trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar, un colectivo de 24.000 empleados de los que el sindicato CIG denuncia que "muchos siguen sin vacunar", a pesar de pertenecer al grupo III de prioridad.

También ha mencionado a los grandes dependientes, Grupo IV, y a los mayores de 80 años, cuya vacunación con la primera dosis "sigue sin estar completada". Paralelamente, Montse Prado ha explicado que existen "dudas" con respecto a cuando se inmunizará a grupos prioritarios como los de patologías graves.

Esta situación de "diferente ritmo", que según Montse Prado afecta también a las distintas áreas sanitarias, se suma a lo que la diputada nacionalista ha calificado de "opacidad y falta de información constante" por parte de la Xunta.

MÁS PERSONAL
Durante su turno de intervención, el socialista Julio Torrado ha vuelto a incidir en la necesidad de que Galicia cuente con "más personal" para este proceso, sobre todo teniendo en cuenta que en las próximas semanas se incrementará la llegada de dosis. Paralelamente, ha afeado a la Xunta que Galicia sea "la segunda comunidad que, porcentualmente, menos vacunas pone" en España.

Para concienciar a la población, Julio Torrado ha considerado que la Xunta debería estar "haciendo campañas" de difusión de la vacuna y facilitar los datos de avance del plan.

Por su parte, la diputada del PP Marta Rodríguez-Vispo ha negado las acusaciones de falta de transparencia hacia la Xunta, que "acude puntualmente al Parlamento" para informar de las cuestiones relacionadas con la vacunación.

"No podemos aceptar hablar de oscurantismo o falta de transparencia", ha dicho la diputada popular, que también ha rechazado que la evolución en Galicia sea inferior a la de otros puntos del estado. Así, ha afirmado que en la comunidad se ha inmunizado con una dosis al 15 por ciento de la población, frente al 13 por ciento de la población estatal de media y también que la administración de la pauta completa está ligeramente por encima.

No obstante, Marta Rodríguez-Vispo y el resto de diputados populares han votado a favor de la iniciativa, que han considerado "razonable" dados "los cambios que se han producido en la estrategia de vacunación", un documento que, ha recordado, "no es estático".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE