#Claves de la semana

30 positivos de cepa brasileña provocan un macrocribado covid en Vigo un día después del alivio de restricciones

Feijóo admite que esta situación obliga a "redoblar esfuerzos" y llama a participar en las pruebas diagnósticas

|

El presidente llama a "redoblar esfuerzos" cuando ayer atrasó el toque de queda y amplió el horario de los restaurantes


Los focos en Vigo parecen estar relacionados con gente joven, que son en teoría los que se juntarán más gracias a la extensión del toque de queda

 


Archivo - Punto COVID AUTO en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Un pasado cribado de coronavirus en el Hospital de Vigo / EP


El número de casos que se estudian en Vigo de personas contagiadas por dos variantes de la cepa brasileña de coronavirus se ha elevado a 30, según han confirmado fuentes de Sanidade, que han ratificado que se trata de dos grupos de personas jóvenes, menores de 30 años de edad.


Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, se ha realizado un proceso previo denominado 'cribado de mutaciones PCR', en el que se han detectado 30 casos de contagiados por dos variantes de esta cepa.

Tras este primer filtro, Sanidade está llevando a cabo un proceso de secuenciación genética para ratificar esos casos y la variante a la que pertenecen. En ese proceso, han sido ya confirmados 6 casos, aunque "previsiblemente" el número aumentará en los próximos días, según el Sergas.


CRIBADOS INMINENTES EN VIGO

Los casos en estudio corresponden a dos grupos de personas menores de 30 años de edad y se está analizando el posible vínculo entre ambos, dado que "algunos casos tienen relación y otros no".

Fuentes sanitarias han avanzado que, en próximos días, se realizarán cribados para detectar posibles contagios en gente joven, posiblemente entre 16 y 35 años, aunque todavía se está "definiendo" el grupo concreto de edad.

El origen de estos contagios, según explicó el responsable del servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Benito Regueiro, está en dos personas que habían estado en el extranjero. En concreto, uno de los brotes se originó por un caso de un trabajador que llegó de Perú, y el otro por una persona que había viajado a México por motivos familiares.

"REDOBLAR ESFUERZOS"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a estos casos en su rueda de prensa tras la celebración del Consello de la Xunta, y ha expresado la "preocupación" de las autoridades sanitarias al respecto.

"Nos obliga a redoblar esfuerzos", ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha avanzado que la Dirección Xeral de Saúde Pública llevará a cabo un "estudio minucioso de todos los positivos y sus contactos". Además, se van a intensificar los cribados de forma específica entre la población de menos de 30 años.

"Necesitamos concretar el hilo que conecta a las distintas personas que están con esta variante brasileña, que son dos variantes", ha apuntado Feijóo en su intervención. El mandatario autonómico ha subrayado que "conviene poner un círculo de seguridad" y, para ello, se va a hacer un cribado, al respecto de lo que ha llamado a acudir a las personas llamadas.

relacionada Aparecen más casos de cepa brasileña del coronavirus en Vigo y el SERGAS dice que vienen de focos controlados
relacionada Primer caso de cepa brasileña de coronavirus en Galicia tras un positivo de un marinero en Vigo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE