Covid municipios: Vigo ya está cerca del riesgo alto y Pontevedra y A Coruña también siguen empeorando

|

El coronavirus llevaba ya casi una semana creciendo en Galicia pero hoy pega un acelerón que ensombrece más el mapa municipal de incidencia acumulada


Aunque todas las ciudades siguen en naranja, Vigo corre riesgo de volver a rojo, pues el nivel de riesgo alto empieza en 75 y la incidencia acumulada olívica es ya de 67 tras una considerable aumento hoy


Cualedro, Trabada, Lobeira, Cortegada y Padrenda son los municipios que están en riesgo máximo, con más de 250 diagnósticos en una semana por 100.000 habitantes. Son todos ayuntamientos rurales y del interior, aunque en términos generales la situación es mejor en el rural que en las ciudades y mejor en el interior de Galicai que en las comarcas costeras




La ya delicada situación a orillas de la Ría de Arousa se complica aún más. No es solo el +5 del cómputo semanal de Vilagarcía y Ribeira, es que ya no queda casi ningún ayuntamiento al margen del nivel de riesgo extremo -A Pobra, O Grove, Ribadumia y Catoira- o riesgo alto -el resto de municipios salvo Boiro y A Illa, que están en riesgo medio, en naranja en el mapa, según el criterio del semáforo estatal de alertas para este indicador a 7 días.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Arteixo + 1
  • Ourense + 1
  • Gondomar + 1
  • Ponteareas + 1
  • Ferrol + 2
  • Lugo + 4
  • Oleiros + 5
  • Ribeira + 5
  • Vilagarcía de Arousa + 5
  • Cambre + 6
  • Coruña (A) + 6
  • Cangas + 6
  • Marín + 8
  • Vigo +15



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Grove O -8
  • Ames -5
  • Culleredo -4
  • Carballeda De Valdeorras -2
  • Santiago De Compostela -1
  • Barco De Valdeorras (O) -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

 


La mejor noticia entre las urbes desde una perspectiva semanal es que Santiago sigue mejorando y está a un paso de retornar el nivel de riesgo bajo. El límite entre el nivel de riesgo medio, en el que están todas las ciudades del país, y el bajo es 25. Santiago tiene 27 y además lleva varios días mejorando, hoy con un -1 en su cómputo semanal:


Santiago es también la ciudad con mejores datos a 14 días, aunque en realidad Ferrol, Ourense y Lugo tienen unas cifras pareceidas, en la horquilla de 50-60 positivos por 100.000 habitantes en 14 días. 



Las dos ciudades que peor están evolucionando ultimamente son Pontevedra y Vigo. Las cifras de Vigo son ciertamente preocupantes. En la última semana han saltado más de 200 positivos en el municipio. Mirando a dos semanas,  el repunte ya es claramente visible. El riesgo no está tanto en los valores actuales, similares a los de principios de marzo, como en que no sea un repunte, sino el inicio de una cuarta ola. Hay que recordar que la Xunta indicó que habían aparecido 30 positivos vinculados a dos focos de cepa brasileña, que ya dejan notar en la curva de la incidencia a 14 días:




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Todas las curvas de infectados están creciendo en todas las áreas sanitarias, aunque no con la misma virulencia. La que mejor lleva por ahora lo que puede ser el inicio de la cuarta ola en Galicia es Ferrol, aunque su cómputo sube hoy en cuatro casos activos:



En cuanto a los casos activos, Galicia encara un nuevo alivio en las restricciones con un aumento por octava jornada consecutiva al situarse en 2.523, lo que supone 84 más que la jornada anterior. Ello se debe a que ha habido más contagios (229) que altas (145).

Por áreas, las infecciones activas suben en seis de las siete: Pontevedra y O Salnés (+32); Vigo (+17); Santiago y Barbanza (+16); Ourense (+12); A Coruña y Cee (+6) y Ferrol (+4), mientras que en la de Lugo descienden ligeramente en tres.

De este modo, la de Vigo se mantiene a la cabeza en número de casos activos con 642; seguida de la de A Coruña y Cee, con 608; Pontevedra y O Salnés, con 407; Santiago y Barbanza, con 379; Ourense, con 217; Lugo, con 173; y Ferrol sigue a la cola, con 97. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios se han disparado y han superado, como sucedió el sábado pasado, la barrera de los 200 hasta alcanzar los 229, tras iniciar esta semana con 126, repuntar a 165 el martes, descender ligeramente a 158 este miércoles y volver a aumentar a 199 este jueves.

Según los últimos datos actualizados, se han confirmado 199 positivos con PCR en las últimas 24 horas, lo que suponen 22 más que la jornada anterior, con el área de Vigo a la cabeza, con 57; seguida de A Coruña y Cee, con 45; Pontevedra y O Salnés, con 40; Santiago y Barbanza, con 29; Ourense, con 12; Lugo, con 10; y Ferrol, con seis.

Por tanto, los contagiados de Covid-19 en la Comunidad gallega ascienden a 119.483, de los que 28.953 corresponden al área de A Coruña y Cee; 22.825, a la de Vigo; 18.870, a la de Santiago y Barbanza; 15.083, a la de Ourense; 13.177, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.229, a la de Lugo; y 8.346, a la de Ferrol. 




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Por su parte, los pacientes con este coronavirus hospitalizados han aumentado en 13, hasta los 195.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, en los que se indica que hay 26 pacientes Covid ingresados en UCI en toda Galicia, uno más, y 169 en otras unidades, 12 más.

Por áreas sanitaria, la presión hospitalaria sube en cuatro de las siete: A Coruña y Cee; Ourense; Santiago y Barbanza y Vigo; mientras que se mantiene en la de Lugo; y baja en las de Ferrol y Pontevedra y O Salnés.

En concreto, en el área de A Coruña y Cee siguen siete pacientes Covid en UCI, pero suben a 56 los ingresados en otras unidades --cuatro más--; así como en la de Vigo, donde cuatro personas permanecen en críticos y aumentan a 34 las hospitalizadas en otras unidades --cuatro más--.

Por su parte, en la de Ourense se incrementan a cinco los pacientes Covid en UCI --dos más-- y a 16 los de otras unidades --uno más--; mientras que en la de Santiago y Barbanza aunque bajan a tres los críticos --uno menos--, suben a 26 los que permanecen en otras unidades --cino más--.

En cuanto a la de Lugo, no experimenta cambios y continúa con tres en UCI y ocho en otras unidades. Mientras, en la de Pontevedra y O Salnés siguen cuatro en críticos y descienden a 21 los de otras unidades --uno menos--. Y el área de Ferrol prosigue como la única de Galicia sin ingresados Covid en UCI y reduce a ocho los hospitalizados en otras unidades --uno menos--. 


SOexb incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (6)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress