#Claves de la semana

Segundo día consecutivo sin muertes por Covid y tercero de alivio en la presión hospitalaria, pero Galicia sigue al alza

Hace una semana que la comunidad invirtió su tendencia y esta se mantiene al alza desde entonces. Crece a un ritmo lento pero estable y muchas son las voces que ven en estas cifras la cuarta ola.


|

Hace una semana que la comunidad invirtió su tendencia y esta se mantiene al alza desde entonces. Crece a un ritmo lento pero estable y muchas son las voces que ven en estas cifras la cuarta ola.


En las últimas 24 horas la cifra de nuevos contagios ha menguado un poco, aunque se mantiene por encima de las 175 por tercer día seguido con 176 en 24 horas. 



Si bien Galicia tiene tantos casos activos como el 24 de agosto, pronto esta situación podría esfumarse si continúa con esta escalada de casos y el alivio de las restricciones trae consigo todavía más contagios. 


Los indicadores han empeorado en la última semana y si atendemos a la incidencia acumulada a 14 días hoy es de 73 casos por cada 100.000 habitantes, el peor dato desde el 10 de marzo. A una semana, la incidencia acumulada es de 40 casos por cada 100.000 habitantes, un dato sensiblemente mejor a los 41 de ayer. 



Si nos fijamos en la positividad, esta también ha empeorado, arrojando un porcentaje del 2,55% en el cómputo semanal. Ayer la positividad en los test fue del 3%, muy por debajo del 5% que marca la OMS pero al 1,24% del 7 de marzo, por ejemplo. Y todo ello después de que en la jornada de ayer se practicasen 5.807 PCRs. 


El indicador que podría empezar a estabilizarse es el porcentaje de cambio semanal, que hace justo una semana dio un vuelco al pasar del -0,7% al 0,4% en solo 24 horas. Hoy la pandemia se abre paso en la comunidad a un ritmo del 1,8%. Es alto, aunque no alarmante, y sensiblemente mejor al 2% de ayer. Tras una semana de ascenso constante, parece que este indicador podría comenzar a estabilizarse. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

No obstante, no todo son malas noticias. A las 127 altas médicas hay que añadir un descenso de cinco hospitalizados menos desde ayer en las áreas para pacientes con coronaviurs. Esto significa a su vez la tercera jornada seguida sin advertir repuntes en este capítulo. No obstante, todavía hay 31 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más que ayer.


Por otro lado, la comunidad encadena ya dos días sin notificar decesos. Hasta hoy, y desde el estallido de la crisis sanitaria, las cifras de la Xunta de Galicia cifran en 2.371 el número de víctimas del coronavirus en la comunidad. 



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE