#Claves de la semana

Covid municipios: Vigo empeora y está a un paso de riesgo alto y Santiago mejora manteniéndose en riesgo bajo

En el área de Pontevedra y O Salnés también suben los ingresados hasta alcanzar los 31 (+6), de los cuales cinco están en cuidados intensivos (+3).En cambio, en Ourense, Verín y O Barco no se experimentan cambios al mantenerse en 20 el número de hospitalizados y seis de ellos en UCI. También se mantienen en 10 los ingresados en Lugo, A Mariña y Monforte, de los que tres se encuentran en UCI. Por su parte, Ferrol, con ocho hospitalizados (+2), sigue como la única área con las UCI libres de covid-19. 


|

El mapa municipal de la incidencia acumulada semanal de coronavirus en Galicia muestra que las comarcas ribereñas a la Ría de Arousa son las que están peor. La movilidad de turistas en San José y Semana Santa es uno de los factores que explican esta alza.


Boiro es el único municipio que aguanta por debajo de riesgo alto a orillas de la Ría de Arousa. El ayuntamiento está en riesgo medio, en naranja en el mapa, mientras el resto está en riesgo alto, rojo claro, o riesgo extremo, rojo oscuro. Afortuanadamente, ya no queda ninguno en negro, tras el -10 del cómputo semanal de O Grove hoy.


El negro equivale a riesgo máximo y es el nivel a partir del cual la Xunta acostumbra a imponer cierre hostelero y perímetro municipal. En el peor de los niveles solo están por ahora pequeños ayuntamientos del interior, donde pocos casos disparan la incidencia. Son Trabada en Lugo y Carballeda, Cualedro, Cortegada y Lobeira en Ourense. 




Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Arteixo +1
  • Naron +1
  • Lugo +1
  • Oleiros +2
  • Ribeira +2
  • Cangas +2
  • Ponteareas +2
  • Sanxenxo +3
  • Culleredo +4
  • Pontevedra +4
  • Coruña (A) +5
  • Vigo +14



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Grove O -10
  • Santiago De Compostela -7
  • Ames -5
  • Cambre -5
  • Ferrol -4
  • Ourense -4
  • Vilagarcia De Arousa -2
  • Pobra Do Caramiñal A -1
  • Barco De Valdeorras (O) -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

Ferrol es la ciudad con mejores datos a 14 días, aunque Santiago y Ourense tienen números muy parecidos, poco más de 50 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas. Esto las sitúa en riesgo medio según los criterios para este indicador en el semáforo estatal de alertas, pero si logran bajar de 50 caerán a riesgo bajo:


Riesgo bajo en el que ya está Compostela tras su -7 en su cómputo semanal hoy, de acuedo a la incidencia a 7 días. Santiago es la única ciudad que ha conseguido bajar la barrera de los 25 a la semana. Eso sí, es un logro que parece estar también al alcance de Ourense y Ferrol esta misma semana, si mantienen su buena evolución actual:


Vigo es la ciudad de Galicia con peores niveles, con bastante diferencia además. Tras su +14 en su cómputo semanal hoy, su incidencia crece hasta 70. Si mañana tiene otro día igual de malo, la incidencia semanal superará los 75 y Vigo pasará de su riesgo medio actual, en naranja en el mapa, al riesgo alto, en rojo claro en el mapa. 


Desde el punto de vista a dos semanas, hay que remontarse al 27 de febrero para encontrar unas cifras tan malas en Vigo. Su curva lleva creciendo desde mediados de marzo, acelerando en los últimos días de forma visible, aunque la pendiente nada tiene que ver con la explosión post-navideña:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La tendencia general de todos los distritos sanitarios es al alza. Incluso en Ferrol, que llegó a tener solo 69 casos activos el 9 de abril y ya anda por encima de los 100.  Con todo, el ritmo de estos crecimientos es dispar. Las curvas de Vigo, Pontevedra y A Coruña son las que están acelerando más en los últimos días:



Respecto ayer, por áreas sanitarias, las infecciones activas suben en la mayor parte: en Vigo, se incrementan hasta los 706 pacientes (+51); en A Coruña, suben a 673 (+45); en Pontevedra y O Salnés, a 428 (+11); en Lugo, A Mariña y Monforte, a 192 (+3); y en Ferrol, se sitúan en 106 (+5). Sin embargo, en Ourense, Verín y O Barco, bajan a 220 (-4) y en Santiago y O Barbanza se reducen a 368 (-8).


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Los nuevos contagios detectados en un solo día por cualquier tipo de prueba han bajado hasta los 188 --173 confirmados con una PCR--, lo que significa una caída de seis con respecto a los de este sábado. De las nuevas infecciones registradas, más de la mitad se las reparten las áreas de A Coruña y Cee (50) y Vigo (70). También se han confirmado 28 casos en el área de Pontevedra, 16 en la compostelana, 13 en la de Lugo, seis en la de Ourense y otros seis en la de Ferrol.

Por tanto, los contagiados de covid-19 en la comunidad desde el inicio de la pandemia se elevan a 119.865. De ellos, 29.051 corresponden al área sanitaria de A Coruña; 22.941, a la de Vigo; 18.904, a la de Santiago; 15.104, a la de Ourense; 13.236, a la de Pontevedra; 12.268, a la de Lugo; y 8.361, a la de Ferrol. 



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según datos difundidos este domingo por la Consellería de Sanidade, hay 162 personas ingresadas en unidades convencionales (+10), aunque las que se encuentran en UCI disminuyen en una al pasar de 31 a 30 en la última jornada. Así, los hospitalizados ascienden en cinco de las siete áreas sanitarias, mientras las de Ourense, Verín y O Barco y Lugo, A Mariña y Monforte no experimentan cambios respecto al día anterior.

En concreto, el área sanitaria de A Coruña y Cee presenta 62 ingresados (+2), de los que ocho están en cuidados intensivos (sin cambios). En Vigo, se observa una tendencia similar, ya que suben en dos los hospitalizados hasta 36, de los que cuatro se encuentran en UCI (-1).

Del mismo modo, en Santiago y Barbanza, las personas con covid-19 que permanecen en el hospital se sitúan en 25 (+1) y cuatro de ellas se encuentran en unidades de críticos (+1). En el área de Pontevedra y O Salnés también suben los ingresados hasta alcanzar los 31 (+6), de los cuales cinco están en cuidados intensivos (+3).

En cambio, en Ourense, Verín y O Barco no se experimentan cambios al mantenerse en 20 el número de hospitalizados y seis de ellos en UCI. También se mantienen en 10 los ingresados en Lugo, A Mariña y Monforte, de los que tres se encuentran en UCI. Por su parte, Ferrol, con ocho hospitalizados (+2), sigue como la única área con las UCI libres de covid-19. 


MbYT9 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


relacionada Máxima subida de casos activos desde enero confirma el impacto de la cuarta ola del covid-19
relacionada Las muertes suben un 4,15% en el tercer trimestre de 2020 en Galicia y los nacimientos disminuyen un 2,76%, según el IGE
relacionada Galicia vacunará a 45.000 personas este fin de semana y prevé que en mayo "el ritmo aumente" al llegar más dosis
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE