#Claves de la semana

Máxima subida de casos activos desde enero confirma el impacto de la cuarta ola del covid-19

Galiciapress advirtió el pasado domingo que parecía temerario aliviar las restricciones cuando los datos ya indicaban un claro repunte. El SERGAS siguió adelante y, una semana después, la situación es mucho más preocupante, cuando ese alivio todavía no se ha dejado notar en las cifras.


|

Galiciapress advirtió el pasado domingo que parecía temerario aliviar las restricciones cuando los datos ya indicaban un claro repunte.


El SERGAS siguió adelante y, una semana después, la situación es mucho más preocupante, cuando ese alivio todavía no se ha dejado notar en las cifras.


El impacto de esta ola puede ser diferente al de otras. Su despertar está siendo más lento -aunque es pronto para estar seguro de esto- y las cifras de muertes y hospitalizaciones deberían ser mejores, debido al avance de la vacunación.




Los 173 nuevos contagios confirmados por PCR elevan la incidencia acumulada semanal a 40,9. Es la peor cifra desde el cuatro de marzo. Este indicador ha subido ocho de los últimos nueve días. El pasado domingo estaba en 36,9, por lo tanto ha subido cinco puntos en una semana.


La incidencia acumulada a dos semanas crece hasta 76,9. Es la peor cifra desde el 9 de marzo. Esta serie ha aumentado en nueve de los últimos diez días. El pasado domingo era de 64,9. Ha crecido por lo tanto 12 puntos en una semana. 


Las dos incidencias aún aguantan en el nivel de riesgo medio del semáforo de alertas oficial. Con todo, de seguir este ritmo, volverán a riesgo alto. 


En el caso de la incidencia semanal, de mantener esta progresión, entrará en riesgo alto en unas dos semanas. Posiblemente menos, pues hay que recordar que cuando crece, la pandemia tiende a acelerar exponencialmente. 




La tasa de positividad es el indicador que está aguantando mejor, aunque también tiende al alza desde mediados de esta semana. Su media semanal está en 2,6%, tras el 2,8% de ayer. 


Son valores excelentes, cualquier cifra por debajo del 4% se considera nivel de 'nueva normalidad' en el semáforo estatal.  Esto nos indica que Galicia no tiene un problema de escasez de PCRs.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

De lo que tiene un problema Galicia es de aceleración de contagios. Algo que está provocando una subida notable de la cantidad de infectados. Es la primera semana desde la tercera ola que en ningún día hubo más altas que diagnósticos.




Los casos activos crecen hoy en un +4%, llevando la media semanal hasta un +2,3% que es la peor cifra desde el 30 de enero.


En términos absolutos, esto se traduce en 103 nuevos casos activos en un día. Hay que remontarse hasta el 28 de enero, en el pico de la tercera ola, para encontrar un crecimiento mayor en sola una jornada.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está creciendo a un ritmo cada vez más rápido en Galicia.  El aumento de velocidad de la subida de casos activos nos indica que nos enfrentamos a una nueva ola, a la que podemos llamar cuarta.
  • Por ahora, eso sí, el despertar de esta ola está siendo más pausado que el embate de la tercera y de la primera. Con todo, hay que recordar la facilidad que tiene el covid-19 de propagarse en poco tiempo una vez que empieza a doblegar la red de cribados del SERGAS.
  • El repunte aún no se deja notar mucho en los hospitales, pero en teoría es cuestión de semanas que empiece a notarse.
  • En teoría, porque esta ola llega acompañada de un factor inédito que puede variar su comportamiento respecto a olas pasadas. Al haber una parte relevante de la población vacunada y al estar vacunados los residentes en asilos, los mayores de ochenta y muchos mayores de 70, en teoría el virus no podrá propagarse tanto entre la población más vulnerable. Esto debería lastrar la velocidad de crecimiento de contagios y, sobre todo, las cifras de hospitalizaciones y muertes.
  • De hecho, el efecto de las vacunas ya es claramente visible en las cifras de defunciones desde que se inmunizaron todos los habitantes y trabajadores de residencias. La media móvil a 30 días de la tasa de letalidad está en el 1,6%; cuando hasta hace nada la tasa letalidad media de la pandemia era del 2%. 
  • En la última semana solo han fallecido tres personas con covid, ninguna ayer. Hay que remontarse al 11 de agosto para encontrar una semana tan buena. Eso sí, el impacto del alza actual de positivos aún tardará casi un mes en dejar ver en la estadística de óbitos.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

El ritmo de esta subida de casos activos está siendo dispar en función de los distritos sanitarios, aunque en general todos han empeorado su situación desde inicio de mes. Pontevedra y Vigo son las que se están llevando la peor parte; Santiago y Ferrol las que están aguantado mejor. 




Hoy entre Vigo (71) y  A Coruña (49) suman casi el 70% de todos los nuevos diagnósticos, aunque este porcentaje puede estar distorsionado por los macrocribados en esas áreas este fin de semana. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.




I3OMx  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i


relacionada Galicia suma tres jornadas consecutivas sin comunicar fallecidos
relacionada El proyecto CovidBens diferenciará las variantes del virus detectadas en aguas residuales de A Coruña y su área
relacionada Galicia vacunará a 45.000 personas este fin de semana y prevé que en mayo "el ritmo aumente" al llegar más dosis
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE