#Claves de la semana

Los infectados crecen en 15 de los últimos 17 días y a este ritmo volveremos a riesgo alto este mes


La pandemia sigue pisando el acelerador sin que la Xunta modifique su optimista discurso, con el vicepresidente anunciando un plan para reabrir los bares por la noche.


|

La pandemia sigue pisando el acelerador sin que la Xunta modifique su optimista discurso, con el vicepresidente anunciando un plan para reabrir los bares por la noche


Las vacunas están limitando el impacto de la cuarta ola, reduciendo la virulencia de su embate en los hospitales, aunque aún falta mucho para alcanzar la inmunidad de grupo, por lo que hay mucho margen para otra crisis 




La incidencia acumulada semanal, el principal indicador para el SERGAS, continúa creciendo. Hoy sube de 40,9 a 41,7. Este indicador ha aumentado en 7 de los últimos 8 días. Está en niveles no vistos desde el 3 de marzo.


Abriendo el plano a dos semanas, vemos que la incidencia acumulada bisemanal también crece, de 76,9 a 78 positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos catorce días. Es la peor cifra desde el 12 de marzo. Este indicador ha subido en 14 de los últimos 15 días.


La tasa de positividad es el único indicador que hoy presenta datos esperanzadores. Con todo, hay que valorar el excelente 1,6% de hoy teniendo en cuenta que el SERGAS ha vuelto a empezar con los cribados masivos. Por ejemplo, este fin de semana hubo en Vigo, A Coruña, Vilanova y Ortigueira.


Los cribados disparan el número de PCRs y, por lo tanto, hunde el porcentaje que da positivo, pues son muchos más los asintomáticos que se somenten a la prueba. Por ejemplo, ayer el SERGAS hizo más de 8.200 PCRs, el máximo desde el 2 de marzo.


Según el semáforo estatal, la tasa de positividad aguanta sin problemas en el mejor de los niveles, nueva normalidad, que se otorga a aquellos territorios con una media semanal inferior al 4%.


Por el contrario, los indicadores de positivos, las dos incidencias acumuladas, están en el nivel de riesgo medio y dirigiéndose con paso firme a riesgo alto. De seguir este ritmo, la incidencia acumulada semanal alcanzará el riesgo alto antes de acabe abril:





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

Los casos activos han crecido en Galicia 15 de los últimos 17 días. Hoy el país supera los 120.000 infectados, tras crecer un 2,7% respecto a la cifra de ayer. La media móvil a siete días de variación de casos activos, el indicador que mejor nos muestra el rumbo de la pandemia, se alza hasta el 2,6%, la peor cifra desde el 29 de enero.



En términos absolutos, esto significa un incremento de 74 infectados, lo que pone el total en 2.767 casos activos. No había tantos en Galicia desde el 7 de marzo, hace casi seis semanas. Esta gráfica nos indica que el coronavirus está creciendo en Galicia y que su crecimiento es cada vez más veloz. 


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras a nuestra disposición, podemos inferir que:


  • La pandemia crece y acelera en Galicia impulsada, al menos en parte, por la mayor movilidad en San José y Semana Santa. 
  • Este crecimiento se ve en las estadísticas desde antes de la semana pasada. Pese a ello, el SERGAS apostó el pasado martes en aliviar las restricciones. Tras la aceleración del alza del virus, la Xunta no valora más alivios para este martes, aunque el vicepresidente adelantó un plan para abrir el ocio nocturno. Anuncios de este tipo pueden hacer creer a la ciudadanía que el coronavirus está en retirada, lo que es mentira.
  • Eso sí, la llegada de esta cuarta ola a Galicia está siendo, por ahora, menos virulenta que la tercera y primera ola.  En esto puede influir que más de 620.000 gallegos han recibido al menos una dosis de la vacuna, aproximadamente el 28% de la población.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Analizando las últimas cifras distrito a distrito, se confirma que Ferrol y Santiago son las que mejor están aguantando la llegada de la cuarta ola a Galicia. Las dos suman hoy menos de diez positivos, aunque Ferrol, que había logrado vaciar su UCI hace más de una semana, vuelve a tener un enfermo crítico.






En total, los pacientes críticos aumentan en 3, de 30 ayer a 33 hoy. Afortunadamente, ninguna área soporta una presión excesiva, siendo A Coruña la que tiene más pacientes críticos, con 8. Hace semanas que A Coruña ya no es el área con más enfermos, dudoso honor que cae sobre Vigo, con más de 730, pues junto con Pontevedra es el área con peor comportamiento reciente. Más datos a nivel municipal y de distrito sanitario en unos minutos en Galiciapress.


I3OMx  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i



relacionada El fallecimiento de dos personas con covid-19 eleva las víctimas de la pandemia en Galicia a 2.373
relacionada Más de 36.000 gallegos reciben una vacuna contra el coronavirus fin de semana
relacionada Las residencias gallegas se mantienen sin casos de covid-19 por tercera jornada consecutiva
relacionada La Xunta prevé realizar pruebas piloto "en el plazo de un mes" para permitir la reapertura del ocio nocturno en verano
Última hora

5 Comentarios

1

Pablo, por supuesto que entiendo el dolor de esas familias. También he perdido seres queridos este año, alguno de ellos muy antes de su tiempo, otro en lo que se ha dado en llamar mayores con patologías previas. Pero las decisiones en salud pública por desgracia hay que tomarlas en base a estadísticas. En la temporada 2018 2019 según el comité asesor de vacunas, se produjeron 35500 hospitalizaciones, 2500 ingresos en UCI y 6300 defunciones, atribuido todo ello a la gripe. No podemos aspirar a falecimientos 0. Sencillamente no es posible. Las restricciones tienen como objetivo principal no colapsar el sistema. Si el sistema no fuera limitado sería suficiente con recomendaciones y cada individuo podría tomar las precauciones que considerara oportunas. Así que por desgracia seguirá muriendo gente por coronavirus. Podría tocarme a mi o a cualquiera. Pero también la gripe, el cáncer un infarto o un accidente. La vida ha de continuar. No es frivolidad hablar de reabrir el ocio nocturno, la hostelería o el turismo. Son familias que viven de estos sectores más o menos productivos. Si tuvieramos el lujo de ser un pais con una economía basada en la banca o la administración como Luxemburgo o Bruselas, se podrían plantear otros escenarios. Esto no es así, y si bien la muerte es dramática, también lo es la ruina y el paro. Un saludo.

escrito por Pedro 20/abr/21    10:37
2

Pablo, lamento decirte que la gente se muere, si tú también morirás. Si no eres capaz de asumirlo ya te digo que estás jodido

escrito por Eu 19/abr/21    21:28
3

Situacion asumible? Preguntaselo a las dos familias rotas de dolor de ayer mismo... Imaginate asumir esa perdida... Nos hemos vuelto insensibles...

escrito por Pablo 19/abr/21    15:08
4

Plenamente de acuerdo con el anterior comentario. Tendremos que aprender a convivir con una serie de infecciones siempre que sea estable y razonablemente baja. El Cobos ha llegado para quedarse como ocurre por ejemplo con la gripe. Lo que hay que hacer es mantenerlo a raya y que sea lo menos mortífero y grave posible.

escrito por Eu 19/abr/21    11:57
5

Es necesaria esta interpretación tan negativa todos los días? Las cifras de esta cuarta ola están siendo realmente esperanzadoras. Es razonable esperar un aumento de la transmisión con el progresivo avance en la apertura de la vida cotidiana. La capacidad de reacción ante los modestos aumentos que se vienen sucediendo los últimos días es suficiente y la vacunación constante rompe cadenas de transmisión. El efecto de San José y la Semana Santa ya se ha visto reflejado y la cantidad de casos activos parece que se va a estabilizar en menos de 5000 de cara al comienzo del verano. Los fallecimientos están empezando a ser anecdóticos. No se puede plantear mantener de forma permanente lo que han sido medidas excepcionales y por tanto temporales. La situación epidemiológica es estable y asumible por el sistema en el momento actual y por tanto las medidas progresivas de apertura proceden. La población está mentalizada y a estas alturas es evidente que el anuncio de apertura del ocio nocturno está condicionado, como ha sido siempre, a que la situación permanezca estable. Hace más de dos meses que sigo los datos epidemiólogicos en su diario, que presenta la información más detallada. Con su interpretación, no puedo estar de acuerdo. Un saludo y enhorabuena igualmente por su excelente trabajo.

escrito por Pedro 19/abr/21    11:11

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE