#Claves de la semana

El covid se dispara en Vigo metiendo la ciudad de nuevo en riesgo alto y en la comarca de Arousa


Vigo recibe hoy un +21 en su cómputo semanal de positivos, lo que eleva su incidencia acumulada a siete días por encima de 75 casos por 100.000 vigueses. Esto implica que es la primera ciudad que tras el pico de la tercera ola deja el riesgo medio para ascender a riesgo alto, en rojo claro en el mapa.


|

Vigo recibe hoy un +21 en su cómputo semanal de positivos, lo que eleva su incidencia acumulada a siete días por encima de 75 casos por 100.000 vigueses. Esto implica que es la primera ciudad que tras el pico de la tercera ola deja el riesgo medio para ascender a riesgo alto, en rojo claro en el mapa.


Riesgo alto que lleva días siendo el dominante en las dos orillas de la Ría de Arousa. Comparte espacio con el riesgo extremo, rojo oscuro, en el que siguen municipios confinados como O Grove y A Pobra y entraron recientemente otros como Meaño, Ribadumia, Catoria o Vilanova, donde el SERGAS está realizando un cribado.


Petín se une hoy a la lista de ayuntamientos con incidencia acumulada superior a 250. Este es el nivel a partir del cual el SERGAS suele imponer perímetro municipal y cierre hostelero. Cualedro, Carballeda, Lobeira, Meira y Trabada se mantienen en el peor de los niveles posible, en negro en el mapa.




 


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Arteixo +1
  • Culleredo +1
  • Ferrol +1
  • Oleiros +1
  • Lugo +2
  • Gondomar +2
  • Ponteareas +2
  • Ourense +4
  • Vilagarcía de Arousa +4
  • Vilanova de Arousa +4
  • Vigo +21



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Ribeira -4
  • Pontevedra -4
  • Sanxenxo -2
  • Cambre -1
  • Coruña (A) -1
  • Barco De Valdeorras (O) -1
  • Cambados -1
  • Cangas -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

Las buenas noticias del día es que Santiago se mantiene con una incidencia semanal por debajo de 25, lo que le permite ser la única ciudad del país en riesgo bajo, de acuerdo a este indicador.




Las malas noticias del día es el agravamiento de la crisis viguesas. En la escala a 7 días Vigo ya está en riesgo medio y de seguir este camino también entrará en riesgo alto en la escala a 14 días, pues la frontera está en 150 y Vigo ya anda por 146:





El empeoramiento de Vigo no es exclusivo de su área sanitaria. Por ejemplo, hoy sube el cómputo semanal en otros ayuntamientos de su área, como Ponteareas o Gondomar. De hecho, la tendencia de toda el área es al alza, tanto a 14 como a 7 días:



¿Cómo es de grave la situación en la ciudad de Vigo?  Francamente preocupante. No tanto por el nivel actual del virus, como por su fuerte ascenso en los últimos días.


En Vigo han saltado 432 positivos en los últimos 14 días. Hay que remontarse al 23 de febrero para encotrar una cifra tan mala. Lo más grave es el +46 de cómputo a dos semanas conocido hoy. Hay que remontarse al 28 de enero para encontrar un salto de tal longitud. Son niveles de crecimiento propios del pico de la tercera ola del covid:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Con tan mala evolución de la urbe, no es de extrañar que la curva de positivos del distrito sanitario crezca. Está en 732 casos activos, que es la mayor cifra de positivos desde principios de marzo. 


La otra área que más debe preocupar es Pontevedra, que incluye la comarca de Arousa. Pese a ser una de las más pequeñas, es ya la tercera en casos activos. Tiene 448 casos activos, que son casi el doble de los que tenía a principios de mes:



En cuanto a los casos activos a nivel gallego, ascienden por undécima jornada consecutiva y se sitúan en 2.767, lo que supone 74 más, al haber más contagios (154) que altas (78), a lo que hay que añadir dos fallecimientos.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas se incrementan en las siete: Vigo (+26), Pontevedra y O Salnés (+20); Lugo (+13); Ourense (+6); A Coruña y Cee (+4); Ferrol (+3) y Santiago y Barbanza (+2).

Por tanto, el área de Vigo se mantiene a la cabeza, con 732; seguida de la de A Coruña y Cee, con 677; Pontevedra y O Salnés, con 448; Santiago y Barbanza, con 370; Ourense, 26; Lugo, 205; y a la cola sigue Ferrol, con 109. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En cuanto a los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba han descendido ligeramente comparado con la jornada anterior a 154, lo que supone 34 menos.

Galicia ha confirmado en las últimas 24 horas 134 positivos por PCR, de los cuales 31 corresponden al área de A Coruña y Cee; 30, a la de Vigo; otros 30, a la de Pontevedra y O Salnés; 16, a la de Lugo; 12, a la de Ourense; 9, a la de Santiago y Barbanza; y seis, a la de Ferrol. 




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Los pacientes Covid hospitalizados en Galicia han ascendido a 199, siete más que la jornada anterior, mientras que los casos activos mantienen la tendencia ascendente por undécimo día consecutivo y se sitúan en 2.767.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, en los que se incluyen 33 pacientes Covid en UCI --tres más-- y 166 en otras unidades --cuatro más--.

Por áreas sanitarias la presión hospitalaria se incrementa en seis de las siete y solamente se alivia en la de A Coruña y Cee, donde si bien siguen ocho pacientes Covid en UCI, descienden a 52 los de otras unidades --dos menos--.

Por su parte, en la de Vigo ascienden a cinco los pacientes Covid ingresados en UCI --uno más-- y a 33 en otras unidades --uno más--; mientras que en la de Ferrol hay uno en críticos --tras varios días sin ninguno ingresado-- y nueve en otras unidades --uno más--.

En el área de Santiago y Barbanza aumentan a cinco los ingresados en UCI --uno más-- y a 22 los de otras unidades --uno más--, mientras que en la de Ourense prosiguen seis en críticos y suben a 15 los de otras unidades --uno más--.

Mientras, en la de Pontevedra y O Salnés siguen cinco en UCI y se incrementan a 27 los de otras unidades --uno más--; y en la de Lugo continúan tres en críticos y suben a ocho los de otras unidades --uno más--. 



MbYT9 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia



relacionada Los infectados crecen en 15 de los últimos 17 días y a este ritmo volveremos a riesgo alto este mes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE