#Claves de la semana

G. Caballero ofrece a Feijóo llegar a un acuerdo sobre los proyectos para "aprovechar" los fondos Next Generation

Reivindica un proyecto de "galleguismo integrador" para reformar el Estatuto de Autonomía una vez superada la pandemia

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa ofrecida este lunes

Reivindica un proyecto de "galleguismo integrador" para reformar el Estatuto de Autonomía una vez superada la pandemia

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha ofrecido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que acepte la "mano tendida" de los socialistas gallegos para acordar los proyectos que opten a los fondos europeos Next Generation.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el dirigente del PSdeG ha considerado necesario superar la "opacidad, falta de rumbo y de compromiso" mostrados por el Gobierno gallego que, en su opinión, obtiene un "suspenso clamoroso" en esta cuestión.

"No podemos perder el tiempo, Galicia tiene que aprovechar la oportunidad", ha subrayado el socialista, que ha recordado que el próximo miércoles, día 21 de abril, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, volverá a comparecer en la comisión de reactivación, un órgano que "ya excedió el escaso plazo" que el PP y el BNG habían acordado.

Por eso, ha llamado de nuevo al acuerdo con el presidente de la Xunta para evitar la pérdida de ayudas para Galicia, después de que pasasen de anunciar "siete proyectos, que después fueron 106 y finalmente 354". "Nadie cree ya que tengan una estrategia", ha afirmado.

Por todo ello, ante el "riesgo" de que estos proyectos terminen siendo "papel mojado" ha emplazado a "empezar a hacer las cosas bien" y ha ofrecido el conocimiento e impulso de los socialistas gallegos para que Galicia "no quede rezagada". "Nosotros estamos dispuestos a acordar el mapa de prioridades", ha subrayado.

REFORMA DEL ESTATUTO
En la rueda de prensa, asimismo, ha vuelto a reivindicar el papel del Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado en 1981, como base para "caminar hacia el futuro" y ha llamado a afrontar su reforma después de la pandemia para "fortalecer la autonomía y el autogobierno" y generar "nuevos derechos y libertades para los gallegos y gallegas del siglo XXI".

De este modo, ha emplazado al PP y BNG a "dejar el maximalismo" de las posiciones "inmovilistas" de los conservadores y del "separatismo y autodeterminación" de los nacionalistas para conseguir un "gran acuerdo en base a un galleguismo constructivo e integrador en el que todos los gallegos estén cómodos".

Así, ha recordado la jornada del pasado sábado en la que participaron el exministro de Justicia Francisco Caamaño y el catedrático de Derecho Político de la USC Ramón Máiz para reivindicar un proyecto de "galleguismo integrador", que apuesta por el autogobierno a partir de una posición "autonomista, galleguista y federalista".

Por último, ha vuelto a instar a Feijóo a aclarar su posición sobre el estado de alarma después de que hace seis meses asegurase que era "demoledor". "No puede estar siempre con bandazos y llevando la contraria", ha señalado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE