El PPdeG pide al Gobierno que concrete los criterios que regirán la concesión de los fondos Next Generation

|

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa

Conde comparece el miércoles por tercera vez en la comisión de reactivación para desgranar los proyectos de la Xunta

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha demandado al Gobierno de España que concrete los criterios que regirán la concesión y gestión de los fondos Next Generation.

Así lo ha reclamado en una rueda de prensa celebrada este lunes, en la que ha informado de que el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Emprego e Innovación comparecerá el miércoles en la comisión de reactivación del parlamento para informar de los proyectos en los que trabaja la Xunta para optar a estos fondos.

El dirigente del Partido Popular ha asegurado que estas iniciativas facilitarán "reactivar la economía y acelerar los cambios que ya están en marcha, realizando inversiones para adaptarse a las nuevas realidades de los mercados".

En este sentido, ha recordado el trabajo desarrollado en el Parlamento, a través de la aprobación de la proposición de ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica o de la Comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia; así como desde el propio Gobierno gallego, "buscando el consenso a través del diálogo y escuchando las aportaciones del comité de expertos económicos".

"Desde el primer momento, la Xunta buscó la participación activa en el diseño de la propuesta a los fondos europeos del tejido productivo gallego, a través de la organización de foros sectoriales, como el forestal, el sector biotecnológico, o del mar-industria o de movilidad sostenible; pero también del sector público gallego, a través de la Comisión Next Generation Galicia", ha señalado.

Fruto de este trabajo, el portavoz popular ha señalado que existen más de 350 proyectos evaluados por la Xunta, la mayoría de iniciativa pública y que supondrían una inversión en Galicia de 20.000 millones. "Estos proyectos deben ser una palanca para la transformación del tejido empresarial gallego, en el que tiene un mayor peso las pequeñas y medianas empresas y, por lo tanto, deben ser las principales beneficiarias de estos fondos", ha señalado.

Pedro Puy ha explicado que estos proyectos tienen una "orientación hacia lo que consideran "más importante". "La economía circular y la transición energética; la movilidad sostenible; la innovación, la industria 4.0 y las TICs; la cadena mar-industria; y la sanidad y los modos de vida saludable y la nueva economía de los cuidados".

También ha destacado el polo para la transformación de Galicia, que agrupa ocho iniciativas, entre las que ha destacado la creación de una fábrica de fibras textiles a partir de la madera y residuos de celulosas, la puesta en marcha de un centro para el impulso de la economía circular orientado a la valorización de residuos; la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de 1.000 nuevos MW de energía eólica y solar".

Conforme ha apuntado, estas dos últimas propuestas facilitarán el autoabastecimiento energético de la fábrica de textiles y del centro de economía circular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress