#Claves de la semana

La Cámara pide a Xunta y Adif colaborar para mejorar la cobertura de fibra óptica y móviles

El Parlamento gallego pide que Xunta y Adif colaboren para mejorar la cobertura de fibra óptica y móviles, a través de una propuesta del PSOE que transaccionó con una enmienda del PP en la comisión de industria, energía, comercio y turismo.

|

El Parlamento gallego pide que Xunta y Adif colaboren para mejorar la cobertura de fibra óptica y móviles, a través de una propuesta del PSOE que transaccionó con una enmienda del PP en la comisión de industria, energía, comercio y turismo.

En concreto, insta a la Xunta a colaborar con el administrador de infraestructuras ferroviarias para llevar y mejorar la conexión 5G en el rural de Galicia y, además, a solicitar del Gobierno central varias actuaciones.

La primera de ellas es "que el Adif colabore con el Gobierno autonómico en la ejecución de actuaciones de mejora de la cobertura de redes de fibra óptica y móviles en el territorio gallego".

La segunda, realizar un mapa de infraestructuras "susceptibles de ser usadas para el despliegue de redes de telecomunicaciones, contando con la colaboración necesaria de la Xunta para el inventariado" de las mismas.

Y, la tercera, se trata de definir y poner en marcha mecanismos y/o acuerdos de colaboración con el operador público Retegal para el aprovechamiento de sus infraestructuras existentes por parte de operadores privados, así como para la puesta en marcha de actuaciones "complementarias".

COMERCIO DE A MARIÑA
En la misma comisión, el director xeral de Comercio, Manuel Heredia, ha respondido al popular José Manuel Balseiro que el comercio de la comarca luguesa de A Mariña "está usando" los instrumentos de apoyo habilitados por la Xunta, con 117 negocios beneficiados en 2020 por ayudas para digitalización, modernización, expansión comercial y otros conceptos.

En lo relativo a los planes de rescate frente a la crisis de la covid, el alto cargo ha cifrado en 118 los establecimientos que han percibido ayudas del primero, mientras están todavía "resolviéndose" las del segundo y "trabajándose" en el tercero, "cuando se reciban los fondos del estado".

Precisamente al respecto, Balseiro ha criticado que, en contra de la manera de actuar de la Xunta, "otras administraciones habilitan tarde mal y a rastras los planes de apoyo, y lo hacen una vez más discriminando a Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE