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La investigación exime a Navantia de responsabilidad en el hundimiento de una fragata noruega en 2018

El informe final de la Agencia Noruega de Investigación en Seguridad (NSIA) recoge que el hundimiento de la fragata KNM 'Helge Ingstad', tras chocar contra el petrolero 'Sola TS' la madrugada del 8 de noviembre de 2018, en aguas de este país nórdico, no se debió a fallos en la construcción de la unidad militar, ejecutada en el astillero de Navantia en la ría de Ferrol, sino que fue debido "a no haber seguido los procedimientos establecidos antes de su evacuación por parte de la dotación".

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El informe final de la Agencia Noruega de Investigación en Seguridad (NSIA) recoge que el hundimiento de la fragata KNM 'Helge Ingstad', tras chocar contra el petrolero 'Sola TS' la madrugada del 8 de noviembre de 2018, en aguas de este país nórdico, no se debió a fallos en la construcción de la unidad militar, ejecutada en el astillero de Navantia en la ría de Ferrol, sino que fue debido "a no haber seguido los procedimientos establecidos antes de su evacuación por parte de la dotación".

A través de un comunicado, la empresa naval española "saluda" la publicación de dicho informe, que deja claro que el desenlace final con el hundimiento no se debió a ningún fallo o problema en el buque.

El informe incluye hasta veintiocho recomendaciones para mejorar la seguridad en la operación de los barcos militares y "ninguna de ellas se dirige a Navantia", siendo en su mayoría recomendaciones dirigidas a la Real Marina Noruega y a la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA).

ACONTECIMIENTOS
El informe analiza lo ocurrido tras la colisión y los factores que contribuyeron a que la fragata encallase y, finalmente, se hundiera. Un primer estudio, publicado en noviembre de 2019, ya había analizó las circunstancias que llevaron a la colisión entre el buque militar y el petrolero.

La investigación ha confirmado que la colisión provocó en la fragata "daños graves, por encima de aquellos para los que estaba diseñada". También ha concluido que "el hundimiento de la fragata se podía haber evitado si se hubiera cerrado antes de su evacuación puertas, escotillas y otras aberturas que debían estar clausuradas para mantener la estabilidad y la flotabilidad", pero que "no se cerraron en el momento de la evacuación". Como resultado, "la estanqueidad y flotabilidad no se mantuvieron adecuadamente y el buque acabó hundiéndose".

LINEA DE EJES
Navantia también "saluda" que la Agencia Noruega de Investigación en Seguridad haya concluido que el paso de agua a través de la línea de ejes "no fue un factor decisivo para causar el hundimiento". Este asunto había sido mencionado por los investigadores en un informe preliminar publicado pocas semanas después del accidente.

La empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha añadido que, durante la investigación, "Navantia ha mantenido una sólida relación de colaboración y ha contribuido con datos, documentación y resultados de análisis" y recuerda que mantiene "una relación cordial con la Real Marina Noruega".

La KNM 'Helge Ingstad' fue la cuarta de cinco fragatas construidas por Navantia en su astillero de Ferrol para la Armada de Noruega, entre los años 2006 y 2011.

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