#Claves de la semana

Así son todas las encuestas para las elecciones de Madrid, incluida la nueva del CIS, que lo pinta difícil para el PP

Muchas de las encuestas encargadas por los grandes grupos mediáticos mostraban que la suma de PP y Vox sería suficiente para que la derecha conservase el Gobierno. Sin embargo, la última oleada del instituto público CIS indica que solo sumarían en el tramo más alto de la horquilla, lo que insufla ánimos a una posible coalición de izquierdas.


|

Muchas de las encuestas encargadas por los grandes grupos mediáticos mostraban que la suma de PP y Vox sería suficiente para que la derecha conservase el Gobierno. Sin embargo, la última oleada del instituto público CIS indica que solo sumarían en el tramo más alto de la horquilla, lo que insufla ánimos a una posible coalición de izquierdas.




Elecciones Madrid


El 'sondeo flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las lecciones autonómicas de Madrid abre la puerta a una mayoría de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, aunque la victoria sigue siendo para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que también tiene opción de mayoría absoluta con Vox.


En concreto, la encuesta da al PP un 36,7% y entre 54 y 56 escaños, mientras que Vox se sitúa en el 8,2% y entre 11 y 13 diputados, rondando juntos la mayoría absoluta. Ciudadanos, sigue fuera de la Asamblea de Madrid con el 4,6%.


Por su parte, el CIS sitúa en segundo lugar al PSOE en el 23,4% y entre 34 y 36 diputados, seguido de Más Madrid con el 15,1% y de 22 a 24 diputados. El bloque se completaría con Unidas Podemos, que se anota un 8,4% y entre 11 y 13 diputados.


ESta es la segunda encuesta del CIS sobre las elecciones en esa autonomía. En la segunda se aprecian ligeras bajadas de PP, PSOE y Podemos. Por el contario, la segunda ola muestra ligeros ascensos de Más Madrid, Vox y Ciudadanos. 





En el caso de los naranjas, sería insuficiente para llegar al 5%, por lo que se quedarían fuera del Parlamento. 








Este gráfico muestra la intención de voto en las elecciones según un promedio de encuestas publicadas en cada semana del año. 











La evolución de las encuestas muestra a Ayuso cono una cómoda victoria, que al final puede ser pírrica si no suma con Vox:




Y en esta otra tabla puedes comprobar los resultados de todos los 66 sondeos utilizados para calcular el promedio de encuestas:








 Esta es la evolución del porcentaje de voto recibido por cada uno en los diferentes comicios.Hasta 2011 dominaron el escenario amplias mayorías PP y PSOE, el primero encadenando ocho victorias electorales consecutivas entre 1991 y 2015, compartiendo este escenario con una representación más limitada de Izquierda Unida, así como de UpyD, que logró ocho escaños en 2011. Además, en 1983 el Partido Comunista logró nueve escaños y CDS hasta 17 en 1987. Unidas Podemos y Ciudadanos entraron en la asamblea en 2015 y Vox y Más País en 2019.



Los moderadores del debate, Jon Ariztimuño y María Rey, posan con los seis candidatos a la Presidencia de la Comunidad

Debate de candidatos ayer en Telemadrid


relacionada Díaz Ayuso viene a salvar también a España
relacionada Feijóo cree que su "discurso" es "perfectamente compatible" con el de Ayuso
Última hora

1 Comentarios

1

A mi todo esto me ofrece dudas, las encuentas no siempre aciertan. Gabe Abrahams Villaescusa (Sevilla)

escrito por Gabe Abrahams 23/abr/21    14:51

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE