#Claves de la semana

El coronavirus crece a un ritmo cada vez más bajo y Galicia lleva casi dos meses en cifras propias de agosto

La cuarta ola está golpeando de forma menos agresiva en Galicia en comparación con las tres anteriores. Los contagios se frenan un poco esta jornada y el crecimiento lo hace a un ritmo más bajo.




|

La cuarta ola está golpeando de forma menos agresiva en Galicia en comparación con las tres anteriores. Los contagios se frenan un poco esta jornada y el crecimiento lo hace a un ritmo más bajo.


Hoy hay 2.977 casos activos en la comunidad, lo que supone 34 casos más desde ayer. No son cifras positivas, pero la comunidad sigue en niveles propios de agosto desde hace casi dos meses.



Galicia bajo el 5 de marzo de los 4.000 casos activos, una cifra que no había logrado rebajar desde el 2 de septiembre y llegó a tener 22.522 casos activos el 1 de febrero, en el pico de la tercera ola. Las cifras, si bien hoy son altas y suben ligeramente día a día, están muy lejos de los resultados de las otras olas, donde desde el principio se percibió un aumento de los contagios exponencial. Hoy parece más controlados, al menos de momento.


La comunidad, que subió en 64 casos más los dos días anteriores, con cifras de contagios por encima de los 200 casos, hoy computa 181 nuevos positivos, una variación importante con respecto a los 226 de la jornada anterior, la cifra más alta desde el 26 de febrero. Con una positividad del 2,2%, estas cifras contribuyen a rebajar la positividad media semanal, hoy en el 2,4%, muy por debajo del 5% que marca la OMS. 


Con respecto a la incidencia acumulada, si bien a siete días sufre un ligero repunte del 0,19% (44,38%), en los datos a dos semanas baja al pasar del 85% al 84,7%. Es el primer descenso en este sentido en los últimos cuatro días.  


Además, ayer Galicia superó los dos millones de PCR realizadas desde el inicio de la pandemia. Ayer fueron casi 8.200, un dato que permite subir la media semanal de pruebas por encima de las 7.000 diarias. 



Con todas estas cifras encima de la mesa, los indicadores podrían estar avanzando el techo de la cuarta ola pese al récord de positivos de ayer. La velocidad a la que crece la comunidad sufre su segunda jornada consecutiva de retroceso, al pasar de crecer a un 2,2% ayer al 2% de hoy. Es una bajada tenue pero que indica que la comunidad, de momento, no corre un gran riesgo de repunte pronunciado en sus cifras de contagios y casos activos e incluso podría indicar que los nuevos casos activos comienzan a remitir.



REBAJA EN LA PRESIÓN HOSPITALARIA

Por otro lado, cabe destacar la mejoría en los hospitales gallegos, donde hay todavía 146 pacientes covid. Esta cifra se ha rebajado en una decena de personas menos desde ayer, algo a lo que sin duda ha beneficiado las 164 altas médicas de la jornada.


Además, hay que lamentar dos nuevos decesos. Si bien la mortalidad en esta cuarta ola es significativamente más baja que en las anteriores, algo provocado sin lugar a dudas por el avance de la vacunación, esta semana se han notificado al menos un fallecido todos los días. Son 2.381 las víctimas mortales del coronavirus en Galicia desde el estallido de la crisis sanitaria según las cifras de la Xunta de Galicia.

 


relacionada Covid por concellos: Vigo mantiene su ascenso sin frenos, repuntan Cangas y Carballo y mejoría en A Coruña
relacionada Las escuelas gallegas suma más de 100 nuevos casos activos en una semana que confirma el alza continua
relacionada Las residencias gallegas cumplen un mes sin contagios y se erigen como prueba de la efectividad de las vacunas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE