#Claves de la semana

El covid supera los 3.000 infectados por primera vez en mes y medio pero hay indicios de mejora


Los infectados con coronavirus siguen creciendo y Galicia supera la barrera de los 3.000 casos activos por vez primera desde el 10 de marzo. Con todo, las señales de que la pandemia puede empezar a frenar en los próximos días son cada vez más fuertes. Todo depende, eso sí, de la evolución de las áreas de Vigo y Pontevedra, que son las que están alimentando el alza de contagios.


|

Los infectados con coronavirus siguen creciendo y Galicia supera la barrera de los 3.000 casos activos por vez primera desde el 10 de marzo. 


Con todo, las señales de que la pandemia puede empezar a frenar en los próximos días son cada vez más fuertes.


La eventual mejora de Galicia depende mucho, eso sí, de que pase en las áreas de Vigo y Pontevedra, que son las que siguen alimentando más el alza de contagios.








La Xunta ha corregido este fin de semana su discurso. Lo quera una situación de calma ahora es de estabilidad con ligera tendenci al alza, descripción que se ajusta más a la realidad. El Gobierno, que antes ponía el foco en reapertura de sectores como el ocio nocturo, ahora indica que no habrá más alivios por ahora.


Los 191 nuevos positivos confirmados por PCR elevan la incidencia acumulada semanal a 45,1. Este indicador ha subido en 14 de los últimos 16 días. No estaba tan alto desde el 2 de marzo.


Abriendo el foco, la incidencia acumulada bisemanal no era tan grande desde el 8 de marzo. Hoy crece de 84,7 a 85,9 positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos 14 días. Esta serie ha aumentado en 16 de los últimos 20 días. Eso sí, su ritmo de crecimiento ha desacelerado en las últimas jornadas, se está aplanando.


La tasa de positividad sigue controlada. Tras el 2,1% de ayer la media semanal se pone en el 2,3%, continuando una tendencia de leves altibajos, entre 2,8 %y 2,1%. 


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Una tendencia que dura más de un mes y que confirma que Galicia no sufre escasez de PCRs. Cualquier valor por debajo de 4% nos coloca con una tasa de positividad en el mejor nivel posible del semáforo de alertas oficial, nueva normalidad.


Las dos incidencias acumuladas continúan en riesgo medio, de acuerdo a los criterios de ese  semáforo. Los dos indicadores están mucho más cerca del riesgo alto que del riesgo bajo y siguen acercándose al riesgo alto. Ahora bien, su velocidad de crecimiento es menor en las últimas jornadas, sus curvas parecen aplanarse. 


Así, hace unos días la incidencia acumulada semanal iba tardar solo cuatro o cinco días en ascender a riesgo algo, de continuar el ritmo de crecimiento que tenía entonces. Como ese ritmo ha bajado, de seguir la trayectoria actual aún tardaría ocho días en pasar a riesgo alto. 


 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos nos confirma que esta cuarta ola parece empezar a perder fuelle. Hoy crecen un +1,3%, lo que contribuye a bajar la media móvil semanal a +1.6%. Es el mejor valor en casi dos semanas. 



Esto quiere decir que la cantidad de infectados sigue creciendo, de hecho hoy superamos los 3.000 por primera vez en mes y medio, pero que su crecimiento ya no está acelerando. Los positivos siguen ganando la batalla a las altas pero, si esto fuera un partido de baloncesto, la diferencia de puntos empieza ser menor en cada encuentro. 


Por ejemplo,  la media semanal nos indica que cada jornada los casos activos están subiendo en 46 cada día. Hace cuatro jornadas crecían en 62 cada día. Ayer crecieron en 39, elevando el total a 3.016 casos activos.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas para analizar, podemos inferir que:


  • La pandemia está al alza en Galicia. Con todo, su ritmo de escalada nada tiene que ver con ninguna de las olas previas. La descripción de la Xunta de estabilidad con ligera tendencia al alza define bastante bien la situación.
  • Las esperanzas de que este crecimiento pueda empezar a frenarse relativamente pronto se han robustecido en las últimas jornadas. Por ejemplo, la media móvil a siete días de la derivada de casos activos alcanzó el +2,6% el 18 de marzo. Desde entonces, tiende a la baja y está en el +1,6%. Como éste no es un indicador muy proclive a los rebotes, lo esperable es que siga cayendo. Cuando alcance cero o guarismos negativos, podremos afirmar que esta ola habrá terminado y bautizarla sin miedo como "cuarta olita".
  • El comportamiento peculiar de esta ola respecto a anteriores se explica, al menos en parte, debido al avance de la vacunación. Por ejemplo, podemos estimar que la cuarta ola empezó a notarse en la incidencia semanal de positivos en torno al 9 de abril. Más de dos semanas después, deberíamos empezar a notar un repunte en el número de hospitalizados en planta. Efectivamente, existe tal repunte, pero su calibre es pequeño, pasamos de 142 entonces a 158, un 11% más, cuando los positivos han crecido en un 36% aproximadamente. 
  • La principal nube en el horizonte es que la situación en las áreas de Vigo y Pontevedra es notablemente peor que en el resto del país. Esto hace temer que, debido a que no hay a penas limitaciones de movilidad, la mala evolución del sur del país acabe contagiándose al resto.


DATOS POR ÁREAS

Entre Vigo, 70, y Pontevedra, 36, suman hoy más de la mitad de los nuevos diagnósticos en Galicia, 191. Con todo, el distrito con más presión hospitalaria todavía es A Coruña, con 47 hospitalizados en planta y 12 en UCI. 





Destaca el dato de que Ourense es casi la segunda área con más enfermos críticos, 11. Esto puede explicarse, al menos en parte, debido al repunte que están sufriendo zonas del sur de la provincia, donde la población es muy envejecida y por lo tanto más proclive a sufrir más el impacto del covid. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galicaipress. 



I3OMx  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i  (6)





días. 


relacionada El fallecimiento de una mujer eleva a 2.382 las víctimas mortales por la pandemia en Galicia
relacionada Galicia vacunará a más de 11.000 personas este sábado y mantiene en un 71,3% de inmunizados del grupo 70-79
relacionada Von der Leyen cree que UE tendrá en julio dosis suficientes para vacunar al 70% de la población adulta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE