​Concluye la electrificación de la línea entre Viana do Castelo y Valença, que acerca la conexión Lisboa - A Coruña

|

Las labores de electrificación en la 'Línea do Minho' permiten recortar en 15 minutos el trayecto en tren entre Vigo y Oporto.


Desde el Eixo Atlántico celebran que, a falta de que concluya la electrificación del tramo entre Tui y Guillarei, la tan deseada conexión entre la capital portuguesa y la ciudad herculina está cada vez más cerca.


Vazquez mao costa presidente portugal eixo atlantico

De izquierda a derecha, Manuel Rodrigues Lopes alcalde de Valença; António Costa, Primer Ministro de Portugal; Xoan Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, y Jose María Costa, alcalde de Viana do Castelo | Foto: Eixo Atlántico


“¿Del centro de Vigo al centro de Oporto en una hora con parada en el aeropuerto? ¿Con línea hasta Coruña que la conecte con Lisboa en cuatro horas? ¿Dónde hay que firmar?”. Las preguntas son de Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, y la respuesta parece que está al caer. Cuestionado sobre la polémica línea de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto propuesta por la Xunta, la apuesta del Eixo está dirigida a alternativas más eficientes, menos costosas y reales, ya que están cerca de cristalizarse.


Hoy el Gobierno de Portugal inauguró la electrificación de la 'Linea do Minho' que conecta las localidades del norte de Portugal de Viana do Castelo y Valença. La actuación permite reducir en un cuarto de hora el trayecto que conecta Vigo y Oporto y supone un paso más hacia la conexión Lisboa – A Coruña, pendiente en gran medida de que concluyan las obras en el tramo Tui – Guillarei. Una vez finalice este tramo, el tiempo de viaje entre la ciudad olívica y Oporto pasará de las 3 horas a poco más de una hora. 


Al acto, en el que estuvo presente el primer ministro luso, Antonio Costa, junto con el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santo, fue también invitado Vázquez Mao por parte del gobierno porgués. Con esta inauguración, y sumándola a la conexión en el tramo entre Nime y Viana, la 'Línea do Minho' goza del sistema de tracción eléctrica desde Oporto a Valença, lo que se traduce en un avance fundamental en materia de transporte e infraestructuras.


El proyecto contó con una inversión en torno a los 19 millones de euros “con cerca de 49 kilómetros” que incluyó la instalación de la catenaria, la ejecución de dos estaciones técnicas de 750 metros para trenes de mercancías o la “impermeabilización de los túneles de Camina, Seixas y Gondarém”.


Electrificación del tramo Guillarei-Tui-Frontera Portugesa

Electrificación del tramo Guillarei - Tui 


PENDIENTES DE LA APERTURA DE LAS FRONTERAS

Ahora, con Portugal cada vez más cerca, lo que a su vez abre la puerta a disfrutar de las muchas conexiones de destinos internacionales como las que disponen los aeropuertos de Oporto y Lisboa, muchos gallegos esperan el levantamiento de las restricciones que, en estos momentos, impide la movilidad entre las fronteras de Galicia y el país vecino


Eurodiputados, organizaciones locales y concellos de 'A Raia' han reclamado recientemente la flexibilizacion de esta medida que supone un duro lastre para la economía de Galicia y el norte de Portugal.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress