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El tren a Portugal necesita pasos reales y no las "promesas de Ábalos o fotos de Feijóo", advierte el Eixo Atlántico

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, desgrana para Galiciapress la actualidad del Corredor Atlántico, un proyecto "carente de extrategia" por parte de las administraciones públicas pero del que depende la economía de Galicia y Portugal.


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El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, desgrana para Galiciapress la actualidad del corredor atlántico, un proyecto "carente de estrategia" por parte de las administraciones públicas pero del que depende la economía de Galicia y Portugal. 


"¿Del centro de Vigo al centro de Oporto en una hora con parada en el aeropuerto? ¿Dónde hay que firmar?", preguntan desde el Eixo, que critica a la conselleira Ethel Vázquez por proponer una línea de alta velocidad innecesaria entre Vigo y Oporto en lugar de apostar por otras alternativas más eficientes y menos costosas para la conexión ferroviaria. 


Xoan Vázquez Mao, Secretario Del Eixo Atlántico.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao | Foto: Eixo Atlántico


Promesas y buenas palabras, pero pocos hechos. En esa incómoda y pétrea realidad está establecido un proyecto que debería ser un eje tractor de la economía gallega pero que en estos momentos duerme en un cajón por la indecisión de los gobiernos tanto de la Xunta como de España: el Corredor Atlántico de mercancías. Mientras que desde Moncloa parecen haber hecho una apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo, al oeste peninsular muchos esperan que las inversiones acaben llegando para una infraestructura decisiva tanto para la economía de la región como para la de la vecina Portugal, que también vive pendiente de la evolución de este proyecto del que depende su conexión con el resto de Europa, a riesgo de quedar “albanizada” si esta no se lleva a cabo.


En el acto de de clausura del foro CoLogistics 'Vertebración peninsular: Corredor Atlántico e o desenvolvemento das infraestruturas', que reunió a personalidades como los presidentes de Galicia y Castilla y León, los populares Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, o la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, la conclusión del evento fue que el Corredor es una infraestructura "estratégica" e "irrenunciable".


"Somos un lugar geoestratégico importantísimo para la Unión Europea y necesitamos tener territorios competitivos", insistió Feijóo, mientras que su homólogo castellano y leonés emplazó al Gobierno de Pedro Sánchez a pasar de la “discriminación negativa” a la “positiva”. Sin embargo, desde el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular reciben estas declaraciones “completamente lights y de cara a la galería” como otro episodio del “pancartismo” en el que parece haberse parapetado la administración pública sin lograr avances en un proyecto “carente de estrategia”.


El único tema que hay aquí es conseguir licitar el estudio informativo previo, que nosotros demandamos al Ministerio y Adif pero sobre el que ni nos contestaron”, reclama Xoan Vázquez Mao, secretario general del Eixo, que tacha de “pantomima” la reciente reunión entre Feijóo y Ábalos y la propuesta de Madrid de realizar un estudio de alternativas que provocaría todavía más retrasos sobre la salida sur de Vigo, algo que parecía un hecho hace una década cuando estalló la crisis económica.


“Feijóo no consiguió sacarle nada a Ábalos y le venía bien la propaganda, pero no hubo ni un solo compromiso”, incide Vázquez Mao. A renglón seguido, subrayan la necesidad de que el Corredor Atlántico se convierta en una “cuestión de Estado”,“y no de campañas electorales”, con una estrategia conjunta para desbloquearlo. “Esto no se soluciona ni con promesas de Ábalos ni con fotos de Feijóo”, puntualiza.


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Encuentro entre Ábalos y Feijóo | Foto: EP


“INSTALADOS EN EL NACIONAL-PANCARTISMO"

En ese sentido, critica la falta de voluntad imperante y recuerda que, pese a la insistencia de la Xunta de conectar Vigo y Oporto con una línea de alta velocidad, los informes del Eixo desaconsejan esta opción al tratarse de un trayecto demasiado corto y con paradas cada pocos kilómetros, lo que impedirá el rendimiento que ofrece una inversión tan costosa.


En el Eixo procuramos hacer las cosas con rigor, asesorados por el mejor experto que hay, que es Miguel Ángel Bugarín, pero la Xunta está instalada en el nacional-pancartismo con Ethel Vázquez como máxima exponente”, critican desde la entidad, a la vez que recuerdan que mientras Feijóo está asesorado por Ethel, el Eixo lo está “por el profesor de Ethel”.


“Podría apostarse por una conexión como la que ya existe entre A Coruña y Vigo sin que los portugueses se metan en una línea de alta velocidad a la que no podrán sacarle partido”, propone Vázquez Mao. “¿Del centro de Vigo al centro de Oporto en una hora con parada en el aeropuerto? ¿Con línea hasta Coruña que la conecte con Lisboa en cuatro horas? ¿Dónde hay que firmar?”, comenta el secretario general. “Y las vías no se hacen para un solo tren. Hay que pensar en las lanzaderas, que no alcanzan la velocidad de un AVE”, recuerda.


UN NUEVO TRATADO BILATERAL

Por otro lado, Vázquez Mao considera que el número de conexiones diarias entre A Coruña y Lisboa no serían las mismas que entre Vigo y Oporto, ya que esta última línea necesitaría de una conectividad constante por las relaciones “fuertes” existentes entre las dos ciudades. Con todo, en un contexto como el actual, la situación epidemiológica pone en jaque el tráfico trasnfronterizo en por cualquier medio.



Por este motivo, desde el Eixo insisten en la necesidad de que en España comiencen a trabajar en una solución “juridica” que desde la entidad llevan años reivindicando: un nuevo tratado bilateral entre España y Portugal que sustituya al acuerdo de Valencia de 2002.


Este tratado tiene que contemplar la figura de las eurociudades y que estas se conviertan en consorcios urbanos como ya existen en otros países y que disfruten de autorizaciones de los dos estados”, argumenta Vázquez Mao. Una propuesta que aliviaría los problemas existentes en estos momentos y que tanto dificultan la convivencia entre todos los municipios que componen 'A Raia'.


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