Mejoría a nivel gallego podría hacer que el país nunca vuelva a subir a riesgo alto de coronavirus
Galiciapress lleva varios días indicando que un cambio de tendencia a mejor podía estar próximo. Las cifras de hoy robustecen esta esperanza.
Galiciapress lleva varios días indicando que un cambio de tendencia a mejor podía estar próximo. Las cifras de hoy robustecen esta esperanza, a la que el propio presidente aludió ayer.
Los 101 nuevos positivos es la menor cifra desde el 3 de abril. Además, caen las dos incidencias acumuladas y la tasa de positividad logra su mejor registro desde el 8 de marzo.
La principal nube en el horizonte es que hay áreas que están sufriendo alzas notables, lo que alimenta el miedo a que otras zonas vecinas puedan repuntar.
Los nuevos positivos confirmados por PCR son 101. Ayudan a que baje la incidencia acumulada semanal a 45,2 positivos por cada 100.000 gallegos. El descenso es ínfimo, ayer estaba en 45,3, pero significativo pues contribuye al cambio de tendencia. Este indicador estaba subiendo desde el 8 de marzo pero en los últimos días su crecimiento ha perdido fuelle hasta caer, aunque sea solo un poquito, hoy.
Abriendo el foco, la incidencia acumulada bisemanal experimenta algo similar. Hoy baja de 87 a 85,8 positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos 14 días. Esta serie venía creciendo lentamente desde principios de abril, se ha aplanado en los últimos días y hoy desciende por vez primera en una semana.
Es cierto que los datos del martes vienen de pruebas encargadas domingo, día con menos PCR. Con todo, hay que recordar que estamos hablando de indicadores semanales y bisemanales, su comportamiento no depende de las cifras de un día, depende de las cifras de bastantes jornadas. Por eso, los cambios de tendencia son significativos cuando se producen, especialmente en la incidencia a 14 días, una serie muy poco proclive a cambiar de rumbo.
Aún no se puede afirmar que la tendencia general es a la baja. Habrá que esperar unos días para ver si las incidencias consolidan el descenso emprendido hoy. El aplanamiento de sus curvas en días previos alimenta las esperanzas de que lo de hoy no sea algo puntual sino, efectivamente, un cambio de tendencia a mejor.
El dato de la tasa de positividad contribuye a alimentar este optimismo, pues el 1,4% de ayer es la mejor cifra desde el 7 de marzo, hace un mes y medio. La media semanal sigue controlada, de hecho baja del 2,4% al 2,3%.
Galicia no padece de problemas de cantidad de PCRs. Basta mirar la gráfica de PCR diarios, la serie de media móvil a siete días, en el primer gráfico. En el pico de la tercera ola, el peor momento de la pandemia en Galicia, con la Xunta contra las cuerdas, el SERGAS completaba unas 13.000 al día.
Ahora, cuando hay una incidencia siete veces menor que entonces, completa unas 7.800. Son 1,6 veces menos que en el pico, pero teniendo en cuenta que el nivel de positivos es casi 8 veces menos. En definitiva, la Xunta ha realizado una buena labor en aumentar la capacidad de PCRs de Galicia, al menos en los últimos meses.
SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS
La tasa de positividad está en el mejor de los niveles posibles, nueva normalidad. Lleva en él desde 21 de febrero y con un poco de suerte Galicia no ascenderá nunca más a otro nivel, vista la evolución de la pandemia y el músculo exhibido por el SERGAS.
Las incidencias acumuladas siguen en riesgo medio y más cerca de riesgo alto que de riesgo bajo. Con todo, el cambio de tendencia que ojalá haya empezado hoy alimenta las esperanzas de que el país nunca más entre en riesgo alto, en el que estuvimos por última vez el 28 de febrero y al que han retornado muchas autonomías por esta cuarta ola:
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
La derivada de la curva de casos activos fue otra vez la primera curva que nos avisó de podía haber un cambio de tendencia. En torno al 16 de abril su media móvil a siete días dejó de tender al alza. Se fue aplanando después y empezó a bajar.
Hoy los casos activos crecen, pero casi nada, un 0,2%. La media semanal también asciende, pero también muy poco, de 1,2% a 1,3%. Su tendencia general sigue siendo a la baja.
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas para analizar, podemos inferir que:
- La pandemia está en un punto de inflexión en Galicia, o muy próximo a él. El aplanamiento y descenso hoy de la incidencia acumulada bisemanal es una excelente noticia. Este es un indicador muy poco proclive a los cambios de tendencia. Si en los próximos días continúa a la baja, significará que el país ha derrotado a la cuarta ola, limitándola a una 'olita'.
- La mayoría de los factores que han contribuido al control de esta ola siguen presentes, por ejemplo la considerable capacidad del SERGAS para realizar PCRs o el confinamiento autonómico. Además, otro factor clave, el avance de la vacunación, va ganando ritmo. Por lo tanto, nada debería interrumpir la mejoría de Galicia en las próximas semanas, al menos hasta que el fin del estado de alarma acabe con uno de los factores que han ayudado,el fin del perímetro autonómico, en su caso.
- Con todo, el nivel de positivos todavía es considrable, situando a Galicia en el escalón de riesgo medio tanto desde un punto de vista semanal como bisemanal. Eso sí, son niveles similares a los de finales de agosto, probablemente mejores, pues ahora se hacen más pruebas que entonces.
DATOS POR ÁREAS
Una de las sombras en el horizonte gallego es que la mejoría no es uniforme. De hecho, la situación es bastante dispar, con alzas preocupantes en ciudades como Vigo o comarcas como A Baixa Limia. La situación en otras áreas es, por el contrario, cada vez mejor. Por ejemplo, toda el área de Ferrol suma hoy solo hay un positivo más, la mejor cifra de un área sanitaria gallega en lo que llevamos de año.
Que esta cuarta ola parezca más leve no significa que no tenga consecuencias. Por ejemplo, a principios de abril teníamos solo 141 personas hospitalizadas en planta y ahora estamos subiendo y estamos en las 174, casi un tercio, 50, en A Coruña.
Escribe tu comentario