#Claves de la semana

Covid municipios: Ferrol cae a riesgo bajo, subida en Lugo y Cangas mientras Vigo sigue mejorando


Pese a que el cómputo de positivos de hoy es preocupante y pone en peligro la estabilidad de las medias en Galicia, las cifras de este jueves también traen algunas buenas noticias.


|

Pese a que el cómputo de positivos de hoy es preocupante y pone en peligro la estabilidad de las medias en Galicia, las cifras de este jueves también traen algunas buenas noticias.


Particularmente, que Ferrol entra en riesgo bajo convirtiéndose en la única ciudad ahora en Galicia por debajo de riesgo medio. Un nivel, en amarillo en el mapa, del que Santiago y Ourense también disfrutaron hace unas semanas pero que perdieron poco después.


Otra buena noticia es que solo quedan dos municipios en riesgo máximo. Son además dos ayuntamientos con muy poca población, Verea en Ourense y Mesía en A Coruña, donde pocos diagnósticos bastan para elevar la incidencia por encima de 250 por 100.000 habitantes.




Las comarcas con peores niveles siguen siendo Vigo-Val Miñor, A Baixa Limia, Bergantiños y Arousa. 


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Coristanco +1
  • Ribeira +1
  • Cambre +2
  • Cambados +2
  • Gondomar +2
  • Carballo +3
  • Lalín +3
  • Porriño (O) +3
  • Ordes +4
  • Padrón +4
  • Ourense +4
  • Pontevedra +4
  • Tui +4
  • Cangas +5
  • Lugo +7



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Vigo -13
  • Coruña (A) -11
  • Nigrán -6
  • Ferrol -2
  • Laracha -2
  • Ponteareas -2
  • Santiago de Compostela -1
  • Salceda de Caselas -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

A siete días Vigo sigue siendo la ciudad con peores niveles, con bastante diferencia, pese a su leve mejoría de hoy y a encadenar tres días seguidos a la baja. El -2 de Ferrol le basta para que su incidencia acumulada baje de 25 y alcance el nivel de riesgo bajo, que el doctor Luis Vázquez identifica con verde en su gráfico y Galiciapress en amarillo en su mapa.




A 14 días Santiago aún es la ciudad con menos incidencia acumulada, aunque Ferrol también está a un paso de bajar de 50 y entrar en riesgo bajo también en este indicador.




¿Cómo es de grave la situación en Vigo? Pues menos grave de lo que era hace unas semanas. La curva a 7 días encadena ya cinco jornadas consecutivas sin subir. La curva a 14 días también da señales de querer empezar un descenso, bajada que dependerá mucho de si el SERGAS logra controlar el brote en un barco, donde ya hay cinco positivos probablemente de cepa india.





La evolución reciente de Lugo es preocupante. Su cómputo semanal ha subido de 38 positivos el sábado a 55 el jueves. Es la tercera ciudad con peores niveles tras Vigo y A Coruña, tanto a 7 como a 14 días. Su curva bisemanal iguala hoy el techo desde la extinción de la tercera ola. Su tencencia general es al alza desde principios de abril.






EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Hoy suben los casos activos en todas las áreas salvo en A Coruña. Vigo va camino de superar los 1.000 infectados, algo que no soportaba desde finales de febrero. En términos generales, los distritos de Pontevedra y Vigo son los que peor están llevando esta cuarta ola:


A nivel Galicia, los casos activos de Covid-19, después del ligero descenso del inicio de esta semana, siguen con tendencia ascendente por tercera jornada consecutiva y se sitúan en los 3.122, lo que supone 74 más que la jornada anterior, al haber más contagios (230) que altas (155), a los que se suma otro fallecido.


Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden solamente en la de A Coruña y Cee (-7), mientras que aumentan en las otras seis: Vigo (+28), Pontevedra y O Salnés (+21), Santiago y Barbanza (+11), Ourense (+10), Ferrol (+7) y Lugo (+4). 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba, han vuelto a repuntar por encima de los 200 hasta los 230, que supone 34 más que la jornada anterior, después de iniciar la semana con 159, descender a 127 el martes y aumentar a 196 este miércoles.

La Comunidad gallega, en concreto, ha confirmado 211 positivos de Covid-19 por PCR en las últimas 24 horas, 37 más que la jornada anterior, de los cuales 71 corresponden al área de Vigo; 33, a la de A Coruña y Cee; 28, a la de Santiago y Barbanza; 27, a la de Ourense; y otros 27 a la de Pontevedra y O Salnés; 18, a la de Lugo; y siete, a la de Ferrol. 




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

De los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, se desprende que suben a 47 los pacientes Covid en UCI --tres más-- y a 164 los que permanecen en otras unidades --uno más--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en las de A Coruña-Cee, Ourense y Vigo; mientras que se mantiene en las de Santiago-Barbanza, Pontevedra-O Salnés, Ferrol y Lugo.

En concreto, en la de A Coruña y Cee ascienden a 14 los pacientes Covid en UCI --tres más-- y bajan a 50 los que permanecen en otras unidades --dos menos--; mientras que en la de Ourense suben a 11 los críticos --uno más-- y a 20 los de otras unidades --uno más--.

También aumenta ligeramente la presión hospitalaria en el área de Vigo, donde hay diez pacientes en UCI --uno más--y 33 en otras unidades --sin cambios--.

Por su lado, en la de Santiago y Barbanza descienden a tres los pacientes con coronavirus en UCI --uno menos-- y han aumentado a 21 los de otras unidades --uno más--, así como en la de Pontevedra y O Salnés donde han caído a tres los críticos --uno menos-- y han subido a 21 los de otras unidades --uno más--.

Mientras, en la de Lugo siguen cuatro pacientes Covid en UCI y 11 en otras unidades, y el área de Ferrol se mantiene con dos personas en críticos y ocho en otras unidades --sin cambios--. 

XS2z7 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE