#Claves de la semana

Feijóo cumple y será de los últimos de su grupo de edad en recibir la vacuna contra el covid la próxima semana

El presidente de la Xunta será el segundo miembro del Gobierno autonómico en ser inmunizado

|

El presidente de la Xunta tiene 59 años y cumplirá 60 en septiembre. El SERGAS  lleva tiempo vacunando al grupo de 60 a 64. A Feijóo le toca ahora porque son llamados todos los que cumplan 60 en 2021.


El mandatario dijo en su día que el sería el último de entre los de su grupo de edad y, efectivamente, aunque es imposible corroborar que sea el último dado la complejidad del proceso, Feijóo estará, al menos, entre los últimos de este tramo de edad.


El político se vacunará antes de que muchos gallegos de entre 65 y 70 años, algo que no es culpa de la Xunta sino que se debe al lío con la seguridad y el irregular suministro de las vacunas de Astrazeneca. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión con la ministra de Economía en la sede del Ministerio, a 30 de abril de 2021, en Madrid (España). Esta reunión pretende abordar la crisis que viven varias industrias gallegas, as


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, recibirá la próxima semana la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca, la que le toca por su grupo de edad, y ha asegurado que no comparte la determinación de la Comisión de Salud Pública --en la que están representadas comunidades y Estado-- de posponer la decisión de la administración de la segunda dosis de esta vacuna en menores de 60 años.


Así se ha pronunciado Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede del Ministerio de Economía tras reunirse con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño. Al respecto, ha señalado que, "con todo el rigor", el planteamiento que ha hecho la Xunta de Galicia es "autorizar ya la segunda dosis" de Astrazeneca para las personas menores de 60 años que recibieron la primera y que se encuentran a la espera, como mínimo más de 60.000 personas de colectivos esenciales en la Comunidad gallega y alrededor de otras 40.000 personas que acudieron a las citas masivas.

En este contexto, ha asegurado que no comparte la tesis del Ministerio de Sanidad, que está a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer, si bien ha afirmado que respetarán dicha decisión.

Asimismo, ha criticado la "inseguridad" que están teniendo las personas con la primera dosis y ha pedido al Ministerio de Sanidad que finalice esta situación avalando la estrategia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recomienda poner la segunda dosis de Astrazeneca a aquellas personas que recibieron la primera.

Esta misma mañana se ha conocido que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidía finalmente retrasar la decisión de administrar la segunda dosis de Astrazeneca. También han acordado ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de esta vacuna para menores de 60 años que ya han recibido la primera, al igual que otros países como Irlanda.

EL SEGUNDO MIEMBRO DEL GOBIERNO
Con todo, el propio Feijóo, con 59 años --ha sido citado porque cumple los 60 años este año, el 10 de septiembre--, recibirá la primera dosis de Astrazeneca la próxima semana, según han revelado fuentes cercanas al presidente gallego.

El jefe del Ejecutivo gallego se convertirá así en el segundo miembro de su Gobierno en recibir la inyección, después de que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, fuese inmunizada hace ahora justo una semana. En el caso de la titular de las políticas pesqueras, con esta dosis ha completado la pauta ya que superó la infección hace unos meses. De hecho, este criterio --de una sola dosis-- para las personas que se contagiaron fue ratificado por la ministra Darias el pasado miércoles.

PIDIÓ SER EL ÚLTIMO DE SU GRUPO DE EDAD
Al inicio del proceso de vacunación en España, y en plena polémica por los políticos que se habían 'colado' en la vacunación, Feijóo había mostrado su deseo de ser el último de su grupo de edad en recibir la vacuna.

Precisamente, la Consellería de Sanidade ha estado vacunando a los mayores de 70 años con las fórmulas de Pfizer y Moderna --después incorporó Janssen para grandes dependientes-- y viene de anunciar que tiene previsto comenzar con el colectivo de 65 a 69 la semana que viene, un grupo de edad que dejó para después del comprendido entre 60 y 64, con el que ya había comenzado antes de que se ampliase la población objetivo de esta marca farmacéutica.

relacionada Una dosis de la vacuna de Pfizer aumenta protección contra variantes, pero solo en infectados, según estudio
relacionada Amazon liquida su contrato con Tipsa, que reparte vacunas covid, tras denuncias de fraude laboral en O Porriño
relacionada Más de 287.000 personas tienen la pauta vacunal completa en Galicia tras administrarse el 89% de dosis recibidas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE