Movimiento social gallego para levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

|

Fuerzas de izquierda como, por ejemplo, el BNG y Más País llevan meses pidiendo el levantamiento de las patentes, petición a la que se acaba de sumar EE.UU.


En el PPdeG por ahora no ven claro este tema "complejo" y defienden el derecho de las farmacéuticas a la propiedad intelectual


SOS Sanidade Pu00fablica explica en rueda de prensa la extensiu00f3n a Galicia de la campau00f1a para la suspensiu00f3n de las patentes de las vacunas del covid


SOS Sanidade Pública explica en rueda de prensa la extensión a Galicia de la campaña para la suspensión de las patentes de las vacunas del covid 


La plataforma SOS Sanidade Pública ha animado a los gallegos a sumarse a la campaña de recogida de firmas para que la iniciativa popular que demanda la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19 alcance el millón de apoyos y pueda llegar a la instituciones europeas pues, según remarcan desde el colectivo, lograr la inmunización de la población mundial es "la única forma de acabar con la pandemia".

Un objetivo, extender la vacunación a todos los países, que, como ha explicado la plataforma, podría lograrse "en un plazo de ocho meses" si se contasen con las dosis necesarias, para lo que ven preciso que se suspendan los derechos sobre las vacunas de la industria farmacéutica y, de este modo, puedan producirse de forma masiva.


La extensión de la campaña, desarrollada a nivel europeo, a la Comunidad gallega ha sido presentada en una rueda de prensa ofrecida por SOS Sanidade Pública en Santiago este jueves, jornada en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, abrió la puerta a la suspensión de las patentes, algo a lo que, horas más tarde, también mostró su disposición a estudiar la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

La plataforma, que engloba a distintas organizaciones y asocicaciones del ámbito civil, social, político y sindical de Galicia en defensa de la sanidad, ve con "optimismo" el cambio en la postura del Gobierno de los Estados Unidos aunque advierten del peso del 'lobby' farmacéutico y su capacidad de influencia sobre los gobiernos de todo el mundo.

GIRO AL REBUFO DE LA POSICIÓN DE BIDEN
No obstante, creen que la postura de la Casa Blanca puede provocar un "cambio de tendencia" a nivel global, como, según ha manifestado el portavoz de SOS Sanidad Pública, Manuel Martín, demuestra el hecho de que Von der Leyen se abriese a estudiar la propuesta después de que la propia Comisión Europea rechazase en varias ocasiones la suspensión de las patentes.

En este sentido, SOS Sanidade Pública censura que, en la actualidad, "sólo diez países acaparan el 75% de las dosis" y que "nueve de cada diez dosis administradas" se concentren en los países ricos. Para hacer frente a esto, ven necesario eliminar de forma temporal los derechos exclusivos de explotación para las farmacéuticas, máxime cuando "el 97% de la financiación" para el desarrollo de las vacunas procedió de fondos públicos.

La suspensión de las patentes de la vacunas y que estas puedan ser producidas en masa para llegar a todos los países del mundo es "fundamental" para hacer frente a una "situación dramática, gravísima", ha recalcado Martín, que ha advertido de las consecuencias de no lograr la inmunización de la población mundial, lo que supondría el surgimiento de nuevas cepas y mutaciones del virus que "impedirían" terminar con la pandemia.

INICIATIVA POPULAR
Mientras el debate se abre entre los gobiernos de los países del primer mundo, la plataforma gallega se ha sumado a la campaña a nivel europeo para llevar la petición a las instituciones comunitarias. Así, recabarán firmas entre la ciudadanía de Galicia para alcanzar el millón de apoyos que son necesarios para que la iniciativa popular sea debatida en la Eurocámara.

Además, el colectivo también quiere conseguir apoyos en las distintas cámaras de representación de Galicia, desde la autonómica a las municipales y provinciales. En ellas promoverán, a través de las formaciones políticas, iniciativas para demandar a las autoridades europeas la liberalización de las patentes.

De hecho, el pleno de la Cámara gallega ya debatió por iniciativa del BNG una proposición en este sentido que, no obstante, fue rechazada por el voto en contra del PPdeG y que tampoco contó con el apoyo del PSdeG, que optó por la abstención.

EL PP EN CONTRA DE MANTENER LAS PATENTES
Precisamente, también este jueves, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha sido cuestionado en rueda de prensa este viernes sobre la postura del presidente estadounidense ante la suspensión de las patentes.

En este sentido, el número 'dos' de los populares gallegos ha dicho que se trata de un asunto "tremendamente complejo" en el que, si bien "las potencias" deben favorecer que la vacuna "llegue" a todo el planeta, ha de "respetarse" el derecho a la propiedad intelectual de las farmacéuticas.

"Sería muy peligroso no respetar los derechos de propiedad intelectual de quien ha dedicado muchos recursos para lograr la vacuna. Tienen derecho a explotar económicamente esa vacuna en la que han invertido tanto", ha señalado el también viceportavoz del PP en el Parlamento autonómico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress