Ourense acoge la muestra 'Alfonso X e Galicia', que exhibe la huella del monarca en la cultura gallega

|

OURENSE, 7 (EUROPA PRESS)
El Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Ourense, acoge desde este viernes la exposición 'Alfonso X e Galicia', que recorre la vida y obra del monarca a través de documentos literarios y musicales que muestran su huella con la cultura gallega medieval.

En la inauguración de la muestra, organizada por el Consello da Cultura, el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, ha destacado que "es un recorrido por el ingente trabajo del Rey Sabio en su 800 aniversario que permite comprobar su legado desde la perspectiva ourensana".

Baltar ha subrayado que Alfonso X "llevó a la mayor cualificación a la lengua gallega tanto en la lírica profana como en la religiosa durante la Edad Media, y contempló el plurilingüismo como un elemento esencial de la cultura". "Hoy tenemos la oportunidad de seguir conmemorando su gran trabajo", ha celebrado.

Por todo ello, ha felicitado la labor de los comisarios presentes en el acto, Antoni Rosell y Alfonso Vázquez, sobre los que ha afirmado que han "complementado" la "visión ourensana" con una selección documental, "una edición facsímile del 1979 correspondiente al tomo primero de la 'Cantiga Un' de las 'Cantigas de Santa María', procedente de la biblioteca de San Lorenzo del Escorial".

Por su parte, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha trasladado que es una ocasión "excepcional" para organizar esta muestra "por ser un año santo", lo que "recuerda el vínculo especial que tuvo Galicia con Europa y el mundo a través del Camino deSantiago".

Además, ha puesto en valor que se recuerda a un Rey que fue impulsor de las lenguas romances frente al latín" y cuya obra, 'Cantigas de Santa María', es "un monumento a la literatura universal".

"CONEXIÓN" CON OURENSE
Por su parte, los comisarios han afirmado que "en algunas" de las incorporaciones a la exposición, como los cuatro códices de las 'Cantigas de Santa María' que posee la biblioteca de la Diputación, se puede "apreciar la importancia que el rey y su familia tuvieron en tierras ourensanas".

Así, han destacado que, la muestra que permanecerá abierta hasta mediados de agosto, llega a Ourense "enriquecida con materiales que permiten poner de relieve la conexión del Rey Sabio con la provincia". Entre ellos, el 'Tombo das Viñas de Ribadavia', un pergamino procedente del monasterio de Melón, custodiado en el Archivo de la Catedral de Ourense, que se exhibe por primera vez y "está considerado como uno de los primeros documentos escritos en gallego".

La muestra se divide en cinco bloques temáticos: dimensión humana del rey, recorrido por la vida y conflictos personales, su labor científica, histórica y cultural, un área musical con instrumentos medievales, un espacio central para las 'Cantigas de Santa María' y una zona donde se ilustra la sociedad medieval.

PRÓXIMA MEDALLA DE ORO
Aprovechando la inauguración de la exposición, el presidente provincial, Manuel Baltar, ha avanzado que se iniciará el expediente para concederle la medalla de oro de la provincia a José Paz, el profesor ourensano que consagró su vida al estudio de la vida y obradel Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore.

"Teníamos grandes proyectos que llevaremos adelante a pesar de su desaparición física", ha destacado Baltar en referencia a la donación prometida por el profesor, su biblioteca con 30.000 volúmenes dedicados al escritor bengalí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress