La Xunta reivindica la "cadena de valor" asociada al proceso de venta del libro y anima al fomento de la lectura
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha reivindicado la "cadena de valor" asociada al proceso de venta del libro desde su escritura hasta su adquisición y ha animado al fomento de la lectura.
Durante la inauguración de la 40ª edición de la Feria del Libro de Santiago, la segunda de las 12 citas impulsadas por la Xunta y la Federación de Libreros de Galicia que tendrán lugar en distintas localidades gallegas hasta agosto, Rodríguez ha recordado que el pasado año la capital gallega acogió el primero de estos eventos en toda España en un año marcado por la pandemia.
Así, ha subrayado que la celebración del evento el pasado año puso de manifiesto que "la cultura debía mirar hacia delante sin miedo". Además, ha valorado la Feria del Libro como "un magnífico ejemplo de colaboración público-privada" que permite que los lectores "puedan saber qué hay detrás de un libro" al "interactuar con los autores".
Asimismo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha celebrado que la pandemia haya conllevado un aumento de ventas en el sector y haya permitido "recuperar la lectura", que representa "un espacio de reflexión".
En un Año Santo que ha augurado que será "el mejor" y "más extraordinario", ha valorado que la vacunación contra la covid-19 haya permitido que la ciudadanía "comience a ver la salida del túnel" que supone la crisis sanitaria. Aunque ha señalado que la priorización de la inmunización de colectivos de mayor edad puede causar que no se reduzcan en gran medida los contagios debido a que la población "más dinámica" es la más joven, ha resaltado que la inoculación de las dosis ha permitido que disminuya la mortalidad asociada al coronavirus.
Asimismo, el diputado provincial de Cultura, Xurxo Couto, ha recalcado que las políticas desarrolladas por la Diputación de A Coruña buscan "ampliar el número de lectores" y permitir que "toda la sociedad pueda acercarse a la cultura", tras lo que ha llamado a apostar por la adquisición de libros.
Adicionalmente, el presidente de la Federación de Libreros de Galicia, Ramón Domínguez, ha explicado que la Feria del Libro de Santiago se prolongará hasta el próximo 17 de mayo, el Día das Letras Galegas, y ha resaltado el "esfuerzo" realizado por las librerías para llevarla a cabo. Además, ha puesto en valor la "nutrida participación de autores que se acercarán para firmar libros" durante los próximos días a las casetas instaladas en la Alameda compostelana.
Domínguez también ha detallado que el lema escogido este año para la Feria del Libro, 'Libros no Camiño', pondrá de manifiesto su relación con el Xacobeo y ha reivindicado la vinculación de la cultura con el progreso de una sociedad.
Escribe tu comentario