#Claves de la semana

Echenique da su apoyo a Yolanda Díaz para ser la candidata de la confluencia en las próximas generales

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto.

|

La gallega, que no es militante ni de Izquierda Unida ni de Podemos, parece contar con el respaldo de la cúpula del partido morado


Con todo, está por ver cómo reacciona Izquierda Unida a la propuesta, coalición que Díaz llegó a liderar en Galicia pero en la que ya no participa


Pablo Echenique en el Congreso



El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que es un criterio "clarísimo" dentro su formación que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, debe ser la próxima líder y candidata de la confluencia a las elecciones generales, aunque cada persona tenga sus tiempos a la hora de dar el paso.


Así lo ha indicado en rueda de prensa tras ser preguntado por la prudencia de la también ministra de Trabajo a la hora de pronunciarse sobre la propuesta del exlíder de Podemos Pablo Iglesias y otros dirigentes de que sea ella la que abandere el espacio de Unidas Podemos.

Echenique ha recalcado que dentro de Unidas Podemos piensa que Díaz es la "mejor opción" aunque cada candidato "tienen que seguir sus tiempos, como no puede ser de otra manera". Una opinión incluso que va más allá del ámbito de la formación, pues mucho gente "reconoce su liderazgo" durante estos meses al frente del Ministerio de Trabajo. A partir de ahí, respetan esos tiempos de cada persona para decidir su futuro político.

Sobre si espera que haya cambios en el espacio político tras la renuncia de Iglesias a la política activa, Echenique ha subrayado que ahora tienen que celebrar la cuarta Asamblea Ciudadana para elegir al nuevo secretario general, pero que es conocido que el grupo parlamentario funciona como un equipo y ha trabajado "muy bien", por lo que hay una "enorme sintonía personal y política" entre todos sobre el futuro del proyecto.

LA CONFLUENCIA CON IU GOZA DE BUENA SALUD
Cuestionado sobre la difusión de un audio de whatsapp de la número tres de la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad y representante de IU, Vanessa Lillo, en que se llamaba "ratas" y "sinvergüenzas" a compañeros de Podemos, Echenique ha restado importancia a esta cuestión y que ella misma ha aclarado en Twitter estas palabras.

Tras insistir en que no valora este tipo de cuestiones, el portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que el espacio de confluencia "goza de buena salud" y que cualquier representante de IU puede garantizar que esto es una "realidad". Por tanto, con las "disculpas" y "explicaciones" de esta diputada "les basta".

"Estamos mirando el futuro y con el nuevo liderazgo de Yolanda Díaz, que se refuerza con la perspectiva de que pueda ser la primera presidenta de España", ha recalcado para ensalzar de nuevo a la vicepresidenta, a la que ha calificada de "mujer valiente, capaz" y que ha demostrado no solo "principios sólidos" sino también "capacidad de gestión".

Por ejemplo, ha loado la aprobación de la 'ley riders' para reconocer lo que dicen múltiples sentencias, que estos repartidores no son "empresarios, emprendedores o autónomos" sino trabajadores por cuenta ajena, con todo lo que ello implica.

De esta forma, ha asegurado que ha tenido que llegar Unidas Podemos al Gobierno para que "no se ceda a las presiones de las multinacionales" y dar un paso que protege a un colectivo "muy vulnerable".

relacionada Podemos Galicia entiende que el proceso interno será "rápido" e insiste en su apoyo a Yolanda Díaz como candidata
relacionada Podemos Galicia aspira a que Yolanda Díaz sea la "próxima presidenta del Gobierno": "Es un referente"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE