#Claves de la semana

Las 'fregonas amarillas', símbolo de una huelga para que las limpiadoras tengan unas condiciones dignas

Este miércoles se manifestarán en Santiago a las 11,30 horas desde la rotonda de Rosalía de Castro

|

Sobre ellas recalló la responsabildad de limpiar hospitales, supermercados y otros espacios públicos esenciales cuando no había certezas sobre cómo se transmitía el coronavirus. 


Ahora salen a la calle para luchar por un mejor convenio poniendo el foco en alguno de los clientes de su empleadores, como El Corte Inglés o la Xunta

Protesta de las trabajadoras de la limpieza frente al El Corte Inglu00e9s de Santiago en una foto de CIG

Protesta de las trabajadoras de la limpieza frente al Corte Inglés de Santiago en una foto de CIG


El portavoz del comité de huelga, Paulo Rubido, ha apuntado que esta es una lucha "por la dignidad de un sector feminizado que reclama que su trabajo sea reconocido socialmente y que se respete el derecho a tener unas condiciones laborales, salariales y sociales a los más de 10.000 trabajadores, de los que 8.000 son mujeres".


Como ya ocurriera en las dos anteriores jornada de paros, la CIG denuncia que se decretaron unos servicios mínimos "abusivos" que "vulneran el derecho del personal a hacer uso de la única herramienta que les deja la patronal para defenderse de sus abusos".

Las fregonas amarillas tomaron de nuevo las calles este martes con caravanas de coches que llegaron a colapsar polígonos industriales como el de Sabón y después concentraciones ante los centros comerciales de El Corte Inglés, donde opera una de las empresas con más peso de la patronal Eulen.

Rubido ha criticado que compañías como esta "bien que se lucraron durante la pandemia al tener que reforzar servicios de limpieza y desinfección de edificios y locales".

También ha reprobado que la Xunta "elude el papel de mediadora que debía tener y no escucha las legítimas reclamaciones de estas trabajadoras".

MARCHA
Para este miércoles día 12, en la que será la tercera jornada de huelga, está convocada una manifestación que saldrá a las 11,30 horas de la rotonda de Rosalía de Castro con Mestre Mateo, en Santiago.

Una movilización a la que la CIG espera que se una el personal de limpieza de la universidad y de la Xunta. Después, el 3 de junio, tendrá lugar en el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza la vista por el conflicto colectivo que han presentado para conseguir el plus de transporte, y esperan una reunión con Presidencia para abordar esta cuestión.

relacionada Pontón, a la conselleira de Emprego: "Tiene una ocasión de oro para ganarse el sueldo apoyando al sector de la limpieza"
relacionada ​Ferrovial Servicios incumple el contrato para la limpieza sanitaria y la Xunta “mira hacia otro lado”, denuncia UGT
relacionada El sector de la limpieza de A Coruña convoca nuevas jornadas de huelga el 11 y 12 de mayo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE