PPdeG, PSdeG y BNG apoyan el 'Canal Xabarín 24h' propuesto por A Mesa en el Parlamento de Galicia

|

La propuesta impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística ha logrado un apoyo unánime en la cámara gallega.


Los tres grupos han dado su visto bueno a la Iniciativa popular Xabarín, que en su día respaldaron las firmas de 33.000 personas.


Votacion Xabarin

Votación para aprobar la propuesta | Foto: A Mesa


Con este paso, gracias al inmenso apoyo popular, resulta “fundamental”, según señala la plataforma, “para garantizar el acceso a contenidos audiovisuales en gallego para todos los públicos y, nombradamente, para el infantil y juvenil”. “Existe una gran demanda de un canal temático para la juventud y la infancia en la , así como de contenidos en gallego en las plataformas digitales, donde solo se pueden ver en gallego 25 series y filmes de los más de 25.000 títulos disponibles”, destacan desde A Mesa.


El acuerdo, aprobado por los tres grupos que conforman el Parlamento de Galicia, contempla la creación de un canal Xabarín vinculado a la CRTVG “emitirá para fibra óptica, ADSL, satélite y telefonía móvil”. Con todo, A Mesa incide en que esta propuesta también es una llamada de atención a RTVE, que “solo emite en gallego 39 minutos de 120 horas”.


Por eso, reclaman al Gobierno central que garantice el doblaje, el subtitulado y la audiodescripción en gallego, “así como financiación para las producciones en nuestra lengua dentro de la Ley General del Audiovisual que será debatida en los próximos meses”.


De igual manera, la iniciativa contempla instar a la grandes operadoras y plataformas que se comprometan a doblar y subtitular sus emisiones en la lengua del país, así como “la posibilidad de reciprocidad de la visualización en Portugal”.


“A Mesa valora la aprobación como un éxito colectivo de la sociedad gallega. Cientos de personas voluntarias da Mesa por la Normalización Lingüística, cientos de establecimientos en las difíciles condiciones impuestas por la pandemia y, especialmente, las miles de firmantes, lograron el primer gran acuerdo alrededor de la lengua gallega de los últimos 12 años. Todos los avances para nuestro idioma vinieron acompañados de movilización y activismo”, celebran desde A Mesa, que recuerdan que el próximo lunes 17 de mayo “será buena ocasión de celebrar este éxito colectivo”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress