#Claves de la semana

La cepa india puede estar circulando: 21 positivos en el Puerto de Vigo

Hay que recordar que en al menos en uno de los dos barcos en cuarentena se confirmó la presencia de la cepa india, que acaba ser declarada "variante preocupante" por la OMS. Portavoces oficiales del Hospital Vithas Vigo, antiguo hospital de Fátima, indicarnon esta mañana a Galiciapress que todos sus trabajadores han dado negativo en dos PCR. El SERGAS lanzó un cribado allí, donde están ingresados varios marineros, tras descubrir dos positivos -un paciente y su mujer- con cepa india y no relacionados con los barcos.


|

Hay que recordar que en al menos en uno de los dos barcos en cuarentena se confirmó la presencia de la cepa india, que acaba ser declarada "cepa preocupante a nivel global" por la OMS ante las sospechas de que se propaga más y puede resistir mejor los anticuerpos


Vigo sufrió hoy un importante y sorprendente repunte, con un +26 en su cómputo semanal y un +33 en su cómputo bisemanal.


Portavoces oficiales del Hospital Vithas Vigo, antiguo hospital de Fátima, indicaron esta mañana a Galiciapress que todos sus  trabajadores han dado negativo en dos PCR.  El SERGAS lanzó un cribado allí, donde están ingresados varios marineros, tras descubrir dos positivos -un pacientesu mujer- con cepa india y no relacionados con los barcos.


ACTUALIZACIÓN/ La armadora ve imposible que los marineros del Prometheus contagiaran el covid a trabajadores del puerto de Vigo



Barco ro-ro 'Prometheus Leader', atracado en Vigo y en cuarentena, tras confirmarse 6 positivos de COVID, tres de ellos con la variante india del virus.

Prometheus Leader en cuarentena en el puerto de Vigo 


El buque 'Prometheus Leader', que permanecía confinado en el Puerto de Vigo desde el martes 27 de abril, ha evacuado al hospital a los tres marineros que dieron positivo y que todavía permanecían a bordo y, tras el cambio de tripulación y completar su operativa de carga de vehículos para exportar, continuará su singladura.


OCHO POSITIVOS DE CEPA INDIA EN EL PROMETHEUS LEADER

Así lo ha comunicado este miércoles la Autoridad Portuaria de Vigo, toda vez que Sanidad Exterior confirmó que el buque finalizó este martes el periodo de cuarentena, iniciado después de que varios de sus tripulantes diesen positivo en la variante india de covid-19.

Fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), han informado de que la pasada noche los tres marineros positivos que continuaban a bordo ingresaron en el Hospital Vithas de Vigo (antiguo Fátima). Con ello, las 8 personas de este barco diagnosticadas con covid están hospitalizadas, todas ellas "estables" y una de ellas en la UCI desde este martes.

Tras la desinfección del barco y el cambio de tripulación, el 'Prometheus Leader' se trasladará "en próximas horas" a la Terminal de Transbordadores de Bouzas para completar su operativa de carga de vehículos para su exportación, según ha informado la Autoridad Portuaria. Posteriormente partirá desde el Puerto de Vigo para continuar con su singladura.


PENDIENTES DE SABER LA CEPA DEL EMERALD LEADER

Además de este barco, hay un segundo buque aislado en Vigo, el 'Emerald Leader', en el que han dado positivo en covid un total de 10 personas. De ellos, hay cuatro hospitalizados. El servicio de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) está realizando la secuenciación de las muestras para determinar la variante del virus que afecta a este brote. En principio, se esperaba que hoy miércoles se conociesen si estos marineros también padecen de la cepa india.


Curiosamente, el 'Emerald Leader'  y el 'Prometheus Leader' son de la misma armadora, NYK.


OTROS TRES CASOS DE CEPA INDIA SIN RELACIÓN DIRECTA CON LOS BARCOS

A parte de los marineros del Prometheus, en días previos se detectaron en Vigo otras personas contagiadas con la variante india de covid-19. Se trata de una mujer de 66 años que llegó a la ciudad olívica procedente de Nueva Delhi vía Barajas, y de un hombre, sin relación con los barcos, que permanecía ingresado por diversas patologías en el Hospital Vithas y su esposa. 


CRIBADO EN EL PUERTO
La Autoridad Portuaria de Vigo también ha indicado que en el cribado masivo al que fueron citados este lunes 1.200 trabajadores del sector pesquero de la ciudad, participaron un total de 905 personas, entre las que se han detectado un total de 21 casos positivos --lo que representa un 2,3 % del total--. 


El 2,3% de positivos en el Puerto de Vigo es un porcentaje pequeño, pero superior a otros cribados masivos que hizo el SERGAS, donde es raro que algún cribado presente más del 1% de positividad.


EL 25 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES NO HIZO EL CRIBADO

Así, entre las 8,00 y las 15,00 horas de este lunes, al Mercado del Puerto Pesquero --antigua lonja de bajura-- acudieron a realizar la prueba un 75 por ciento de las personas convocadas. En este sentido, la Consellería de Sanidade y la Autoridad Portuaria han "valorado positivamente la eficacia" de este método de detección precoz.

Tras el estudio epidemiológico, Sanidade ha procedido a aislar a los infectados y sus contactos estrechos y se ha puesto en contacto con las empresas en las que trabajan los 21 positivos. Además, la institución portuaria ha indicado que "habrá que determinar si estos positivos presentan la enfermedad activa o si ya la han pasado".

Finalmente, ha comunicado que ambas administraciones estudian la posibilidad de realizar un nuevo cribado en el Puerto Pesquero de O Berbés dirigido a aquellas personas que no pudieron acudir a la cita del pasado lunes. "Una acción preventiva para detectar y contener posibles infectados por el virus", ha concluido.

relacionada Repentina alza de positivos en Vigo ciudad y su distrito explican el súbito ascenso del covid
relacionada Nivel máximo de restricciones para Cambados, Laza y Padrón y Vigo sigue en el mismo nivel
relacionada Riesgo de que la cepa india haya circulado por un hospital de Vigo tras el ingreso de un marinero
relacionada Da positivo la mujer de un varón hospitalizado en Vigo con variante india y un marinero pasa de UCI a planta
relacionada Confirman la variante india en un hombre de 69 años que estaba ingresado en el Hospital Vithas Fátima de Vigo
relacionada Variante india confirmada en varios de los marineros del mercante de Vigo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE