Repentina alza de positivos en Vigo ciudad y su distrito explican el súbito ascenso del covid

|

El SERGAS alegó ayer que no podía bajar las restricciones en Vigo, como exigía su alcalde, porque estaba pendiente de los resultados de varios cribados. 


La Xunta no ha publicado esos resultados, pero las cifras globales de Vigo hoy revelan un salto de positivos muy importante. Salto que es especialmente preocupante porque la cepa india circuló por Vigo más allá de las tripulaciones de los dos barcos en cuarentena.


Ninguno de los otros datos municipales de hoy son excepcionales. El repunte a nivel gallego parece ser, por lo tanto, alimentado sobre todo por el repentino repunte de Vigo. 



Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Cangas +1
  • Cambre +2
  • Redondela +2
  • Ferrol +3
  • Moaña +4
  • Vilagarcía de Arousa +4
  • Vilanova de Arousa +4
  • Ribeira +5
  • Pontevedra +5
  • Ponteareas +6
  • Santiago de Compostela +7
  • Vigo +26



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Cambados -8
  • Chantada -7
  • Ourense -6
  • Tomiño -6
  • Betanzos -5
  • Padron -5
  • Ames -4
  • Coruña (A) -3
  • Oleiros -3
  • Ordes -2
  • Barbadas -2
  • Marin -2



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



COMPARATIVA DE CIUDADES

Vigo contaba ayer con 367 positivos en 14 días. Hoy cuenta 400, 33 más. La ciudad tenía ayer 172 positivos en 7 días. Hoy tiene 198, 26 más. 


Pese a que el SERGAS nunca publica cuántos positivos descubre cada día en cada municipio, es evidente que algún brote o brotes acaban de detectarse, o han crecido mucho, recientemente en Vigo. 


La curva a 14 días de Vigo llevaba bajando más de dos semanas, hasta el sorprendente rebote de hoy, la segunda mayor alza en la ciudad desde el fin de la tercera ola:



¿Tiene que ver el repunte en Vigo con la presencia de la cepa india? Hay que recordar que se detectó esta variante en un paciente del hospital Vithas Vigo y en su mujer. En ese hospital privado se atiende a varios marineros hospitalizados de dos cargueros en cuarentena en el puerto y en unos de los barcos se confirmó la presnecia de la variante india.  


Ante la posibilidad de que la cepa india pasara de los marineros al otro paciente, sin relación con el barco, en el hospital el SERGAS lanzó un cribado. Portavoces oficiales de Vithas indican a Galiciapress que todos los trabajadores del Hospital Vithas Vigo han dado negativo en dos PCR.



Pese a este repunte, Vigo continúa en nivel de riesgo medio, tanto en la escala de la incidencia acumulada semanal como en la escala de la incidencia acumulada bisemanal del semáforo estatal de alertas covid.


A nivel de otras ciudades, destaca el empeoramiento de Pontevedra, que supera a A Coruña como segunda urbe con peores niveles semanales.





Santiago, pese a su +7 en el cómputo semanal, aguanta cono una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 50. Esto le permite ser con Ferrol las únicas ciudades de Galicia en riesgo bajo en la escala bisemanal.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La magnitud del brote en Vigo se deja ver incluso en la curva de casos activos de todo su distrito sanitario. Es la mayor subida en un sólo día de un distrito de Galicia desde el fin de la tercera ola.



Respecto ayer, tras cinco jornadas consecutivas en descenso, en el conjunto de la Comunidad gallega han aumentado a 3.052 casos activos, que suponen 75 más, al llegar al ecuador de esta primera semana sin estado de alarma. Ello se debe a que ha habido más contagios (223) que altas (147), a lo que se añade una persona fallecida.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas ascienden en la de Vigo (+63); Ferrol (+14); A Coruña y Cee (+12); Santiago y Barbanza (+8) y Pontevedra y O Salnés (+3). Por su parte, bajan en las de Lugo (-10) y Ourense (-15).

De este modo, el área de Vigo se mantiene a la cabeza en casos activos, con 888; le sigue A Coruña y Cee con 702; Pontevedra y O Salnés, con 484; Santiago y Barbanza, 430; Ourense, 231; Lugo, 216; y Ferrol continúa a la cola, con 101. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA


Con respecto a los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba en el conjunto de Galicia han repuntado a 223 tras comenzar la semana con 152 y descender a 121 este martes, por lo que implican 102 más que la jornada anterior.

Del total de positivos, 209 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, que implican 106 más que el día anterior, de los cuales 97 corresponden al área de Vigo; 25, a la de Santiago y Barbanza; 24, a la de Pontevedra y O Salnés; 23, a la de A Coruña y Cee; 19, a la de Ferrol; 12, a la de Ourense; y nueve, a la de Lugo.

Por tanto, los contagiados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en Galicia ascienden a 124.227 en el conjunto de Galicia, de los que 29.985 corresponden al área de A Coruña y Cee; 24.240, a la de Vigo; 19.480, a la de Santiago y Barbanza; 15.491, a la de Ourense; 13.943, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.588, a la de Lugo; y 8.500, a la de Ferrol. 



HOSPITALIZACIONES POR ÁREAS SANITARIA

 Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, recogidos por Europa Press, los pacientes Covid ingresados en el conjunto de la Comunidad descienden a 40, tres menos, mientras que los que permanecen en otras unidades de hospitalización ascienden a 151, cuatro más.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en cuatro de las siete: Ourense, A Coruña y Cee, Lugo y Ferrol; mientras que sube en las Vigo, Santiago y Barbanza y en la de Pontevedra y O Salnés.

En concreto, en la de A Coruña y Cee descienden a 10 los pacientes Covid en UCI --dos menos-- mientras suben a 47 los de otras unidades --uno más--; y en la de Ourense siguen tres en críticos y bajan a 11 los de otras unidades --dos menos--.

En la de Lugo se reducen a seis los pacientes Covid que continúan en unidades de hospitalización convencionales --uno menos--, mientras que ya no tiene ingresados en UCI --en la jornada anterior había uno--. Por su lado, en la de Ferrol sigue uno en críticos y bajan a cuatro los de otras unidades --tres menos--.

Mientras, en la de Vigo siguen 14 pacientes Covid en UCI y ascienden a 36 los de otras unidades --cinco más--; y en la de Santiago y Barbanza se mantienen tres en críticos y se incrementan a 19 los de otras unidades --tres más--. Y en la de Pontevedra y O S 


TGuE2 coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia


relacionada Si Vigo tiene casi el mismo nivel de covid que A Coruña no debe soportar más restricciones, razona Caballero
relacionada Riesgo de que la cepa india haya circulado por un hospital de Vigo tras el ingreso de un marinero
relacionada Fuerte repunte de contagios en Galicia cambia la tendencia de la comunidad, que toma un rumbo incierto
relacionada Simón dice que dejar la mascarilla supondría "dar un paso atrás" hasta que el 70% de la población esté vacunada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress