#Claves de la semana

La cepa india también está en otro barco, el Emerald Leader, de la misma armadora NYK en el Puerto de Vigo

El servicio de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha confirmado la variante india en los tripulantes positivos en covid-19 del segundo barco confinado en los últimos días en el Puerto de Vigo, el 'Emerald Leader', con bandera de Bahamas.

|

El cómputo semanal de Vigo está en ascenso, al pasar de 180 casos el domingo a los 199 de hoy. Con todo, no es un ascenso desbocado y de hecho el cómputo a dos semanas sigue bajando tras el alza del martes, cuando el SERGAS informó de los datos del primer cribado en el Puerto.


Las sospechas de que la cepa india puede estar circulando por la ciudad aumentan. Además de en el Emerald Leader y en su gemelo Prometheus Leader, el SERGAS localizó la variante en un hospitalizado en Fátima sin relación con los barcos, en su esposa y en una viguesa retornada de Delhi.


Todos los trabajadores del hospital Vithas, antiguo Fátima, donde están ingresados miembros de las dos tripulaciones y se descubrió otro positivo, dieron negativo , según informaron fuentes de la empresa a Galiciapress





Emerald leader vigo

El barco en cuarentena en el muelle de granitos


La variante india también circuló entre los marineros  del 'Emerald Leader', acaban de confirmar los laboratorios de Vigo. Es el segundo mercante de la armadora NYK  que, tras recalar en el Reino Unido, trae esta cepa al Puerto de Vigo en cuestión de semanas, tras el caso de del 'Prometheus Leader'. 


Puerto de Vigo que acaba de descubrir una cantidad notable de positivos entre sus trabajadores, aunque por ahora se desconoce si de cepa india. La armadora japonesa dice estar segura de que su trabajadores, la menos los del Prometheus no son el origen del foco entre los operarios del puerto.


El SERGAS planea otro cribado a los asalariados portuarios este fin de semana, dado que un 25% no se presentó al primero. 


En concreto, la Autoridad Portuaria de Vigo informó este jueves de que Sanidade realizará otro cribado en el Puerto de Vigo en busca de casos asintomáticos de Covid-19, y que será complementario al cribado realizado el pasado lunes, en el que participaron más de 900 personas y que sirvió para detectar 21 positivos.


Según ha confirmado la propia administración, las próximas pruebas se desarrollarán el martes en la Lonja de Mariscos, que se desinfectará previamente, y la previsión es citar a 200 trabajadores de empresas en las que también trabajan las personas que dieron positivo en el cribado de esta semana. 



LA MITAD DE LOS POSITIVOS ESTÁ EN EL HOSPITAL 

Según han informado fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en el foco del Emerald hay 10 personas contagiadas. De ellas, cinco se encuentran hospitalizadas en el Hospital Vithas (antiguo Fátima), después de que un nuevo marinero ingresase este jueves en el hospital.


De acuerdo con las mismas fuentes, todos los tripulantes se encuentran "estables". Asimismo, en lo relativo al resto de los tripulantes contagiados, se encuentran aislados en el propio barco.


EL PRECEDENTE DE UN BARCO DE LA MISMA COMPAÑÍA

En los últimos días el servicio de Microbioloxía ha trabajado en la secuenciación de las muestras de los tripulantes con covid. Además de este barco, el Puerto de Vigo ha acogido también en los últimos días un segundo ro-ro, gemelo del primero, el 'Prometheus Leader' en el que ya se confirmó la variante india del virus y que finalizó esta semana su cuarentena


Así, este barco se desplazó este jueves al muelle de Bouzas para cargar unos 2.500 vehículos y cambiar parte de su tripulación; desde allí se espera que parta este viernes sobre las 18,30 horas rumbo a Zeebrugge (Belgica). En este segundo brote hay un total de 8 marineros afectados, todos ellos ingresados en el Hospital Vithas, uno de los cuales se encuentra en la UCI.

VACUNACIÓN EN EL IFEVI EL MARTES
Por otro lado, en lo relativo al Área Sanitaria de Vigo el Sergas también ha comunicado que la próxima semana --a partir del martes-- continuará con el proceso de vacunación en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Así, está previsto que sean citadas más de 25.000 personas, en concreto, menores de 59 años y segundas dosis de los grupos a los que les corresponda.

8Hze2 coronavirus en el ayuntamiento de vigo evoluci n reciente nbsp nbsp  (5)






relacionada El covid cae de nuevo a la espera del impacto del jolgorio del fin de semana y de cribados en Vigo
relacionada La cepa india puede estar circulando: 21 positivos en el Puerto de Vigo
relacionada Repentina alza de positivos en Vigo ciudad y su distrito explican el súbito ascenso del covid
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE