A Liña do Galego recopila 219 denuncias por vulnerar los derechos lingüísticos en 2020

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Pese a la pandemia, al confinamiento y a la escasa movilidad, A Mesa pola Normalización Lingüística ha presentado su informe de 'A Liña do Galego' en la que tramitó más de 200 quejas. 


En este año en el que la sanidad ha sido tan importante, el SERGAS es, como venía siendo habitual, uno de los principales motivos de queja de los gallegohablantes.


Linhadogalego 2020 presentacion

Presentación del informe | Foto: A Mesa


Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística; Celia Armas, secretaria xeral de la entidad; y María Muíño, diputada de Lengua de la Diputación de A Coruña, han presentado este viernes el informe anual de la Liña do Galego correspondiente a 2020, en el que el servicio tramitó 219 quejas, 20 consultas y 111 felicitaciones a través de llamadas, correos, y mensajes remitidos por la APP.


Entre las quejas recibidas, destaca la vulneración de los derechos lingüísticos por parte del Sergas, especialmente incrementada por la situación de emergencia sanitaria vivida durante el año 2020.

En concreto, el informe recoge citaciones para pruebas PCR solo en castellano, exclusión del gallego en la línea de atención telefónica habilitada para la covid-19, comunicaciones en castellano a pesar de tener habilitadas las comunicación en gallego o la eliminación del gallego de los protocolos y formación para los profesionales sanitarios.


Asimismo, se reflejan comunicaciones, informaciones, señaléctica, atención al público o quejas relacionadas con servicios públicos que ofertan empresas privadas en nombre de la administración autonómica y que excluyen el uso del gallego, como servicios bancarios, de comedor u obras.


Para A Mesa, son "especialmente graves" las vulneraciones de la administración del Estado, que "llega a no reconocer la existencia de más lenguas que el español e imposibilitar así que tesis doctorales escritas en gallego puedan optar a premios de excelencia con remuneración económica".

Marcos Maceira ha reivindicado durante la presentación la necesidad de "visibilizar la realidad" y "denunciar" a "quien niega la posibilidad de utilizar la lengua propia". "Sólo procuramos que el gallego esté tan disponible, sea tan audible en tan visible en Galicia como es el castellano en Madrid", ha zanjado.


Por su parte, la secretaria xeral de A Mesa ha recordado que el trabajo que desarrolla la Liña do Galego de tratamiento, asesoramiento, difusión y atención de las quejas ha conseguido que se habían enmienden algunos comportamientos y políticas lingüísticas de empresas y administraciones públicas, como la APP Radar Covid, los parquímetros de la zona ORA del Ayuntamiento de Vigo, la aprobación de la ordenanza de normalización lingüística del Ayuntamiento de A Coruña o los informes emitidos por el Consejo de Europa.

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