Incendios en O Courel y A Fonsagrada por quemas de la Consellería de Medio Rural, denuncian ecologistas

|

Desde la organización Por Un Monte Galego con Futuro señalan ante las fiscalías de Ourense y Lugo a la Xunta como responsble de varios incendios del pasado abril. 


O Courel y la reserva de la biosfera Oscos-Fonsagrada-Terras de Burón han sufrido las consecuencias de las quemas de la Consellería, según la plataforma. 


Un bombero apaga el incendio forestal en la parroquia de Figueiras en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 20 de marzo de 2021.

Un bombero en un incendio | Foto: EP


La plataforma Por Un Monte Galego con Futuro ha denunciado ante las fiscalías de Ourense y Lugo los incendios "producidos" el pasado mes de abril "a consecuencia de las quemas llevadas a cabo por la Consellería de Medio Rural en la sierra de O Courel y en la reserva de la biosfera Oscos-Fonsagrada-Terras de Burón".

En un comunicado, censura que la Administración gallega, "con absoluto desprecio al riesgo al riesgo de incendio dadas las condiciones meteorológicas que se estaban produciendo", "decidió llevar a cabo quemas supuestamente preventivas que incluso en algunos casos saltaron de las áreas previstas dando lugar a incendios forestales que destruyeron importantes superficies de terrenos protegidos".

"Equipos de la Consellería de Medio Rural, con el apoyo de la UME, provocaron incendios en la sierra de O Courel (Lugo), afectando a una considerable superficie en este espacio protegido, y en el monte Muradal, en el Ayuntamiento de A Fonsagrada, en plena Reserva de la Biosfera de Oscos-Fonsagrada-Terras de Burón", sostiene esta plataforma.

Asegura que "no es la primera vez" que se producen estas prácticas peligrosas con el fuego, que achaca a "una grave negligencia con responsabilidad criminal por parte de la Administración".

A este respecto, apunta que estos incendios causaron "graves daños" en los ecosistemas, pero también un "importante gasto", puesto que solo en la sierra de O Courel "se tuvo que movilizar cinco helicópteros, dos aviones de carga en tierra, buldózeres y varias motobombas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress