#Claves de la semana

Covid municipios: Preocupante subida en Santiago, Vigo rebota y Cambados es el que más mejora



Mañana hay reunión del Comité Clínico del SERGAS. Los expertos de la Xunta normalmente valoran imponer las restricciones máximas (cierre perimetral, clausura hostelera, etc.) cuando un municipio supera los 250 de incidencia semanal, en negro en el mapa.


|

Mañana hay reunión del Comité Clínico del SERGAS. Los expertos de la Xunta normalmente valoran imponer las restricciones máximas (cierre perimetral, clausura hostelera, etc.) cuando un municipio supera los 250 de incidencia semanal, en negro en el mapa.


Hoy solo quedan dos ayuntamientos en el peor de los niveles posibles, Santiso y Lobios, después de que Pontedeva baje hoy a nueva normalidad ,al no sumar ningún positivo en una semana.


Las comarcas de Arousa (con Cambados y Vilanova en riesgo extremo), O Barbanza (con A Pobra en riesgo extremo y Ribeira en riesgo alto) y Chantada (con Dozón, Chantada y Rodeiro en riesgo alto) están entre las que peores niveles de covid-19 soportan.




Los ayuntamientos actualmente confinados son Cambados, Laza y Padrón. En principio, todos tienen opciones de que la Xunta les levante las restricciones máximas. Sobre todo Laza, que ha mejorado tanto que ya está en niveles de nueva normalidad. Posiblemente también se libre del confinamiento Padrón, que aún está en riesgo medio. 


Algo más complicado lo tiene Cambados, aunque no imposible. La semana pasada su cómputo a siete días superaba los 30 y con el descenso de hoy se pone en 21, aunque la incidencia semanal sigue siendo de riesgo extremo.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Boiro +1
  • Culleredo +1
  • Nigrón +1
  • Santiago de Compostela +2
  • Lugo +2
  • Vilagarcía de Arousa +2
  • Ourense +3
  • Marín +3
  • A Pobra do Caramiñal +4
  • Mos +5
  • Vigo +7


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Cambados -6
  • Oleiros -5
  • Pontevedra -5
  • Ribeira -4
  • Ames -2
  • Ordes -2
  • Lobios -2
  • Redondela -2
  • Ferrol -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

El alcalde de Santiago acaba de pedir prudencia a sus vecinos ante el ascenso de las cifras en la capital. No le falta razón a Xosé Sánchez Bugallo. Basta ojear la gráfica de la ciudad a 14 días para percatarse del rápido empeoramiento desde el 8 de mayo, precisamente el día del fin del estado de alarma. Desde entonces, la incidencia bisemanal casi se ha duplicado.



Compostela empezó la semana pasada como la ciudad con menores niveles semanales y va camino de superar a Pontevedra y convertirse en la segunda urbe con más nivel de positivos a siete días.



A 14 días solo Vigo se mantiene con una incidencia superior a 100, que en todo caso le da para mantener su incidencia bisemanal en nivel de riesgo medio, al igual que el resto de ciudades, salvo Ferrol que es, con bastante diferencia, la ciudad con mejores niveles.



El repunte de las cifras de hoy de Vigo podría tener que ver con el segundo cribado anunciado en el Puerto de Vigo entre los compañeros de trabajadores que dieron positivo la semana pasada. La curva a 14 días de Vigo no tiene un rumbo claro, pero en todo caso los altibajos actuales son moderados, por lo que la tendencia general es de cierta estabilidad.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Santiago sigue siendo el área con peor comportamiento en las últimas jornadas, hasta el punto que hoy supera a Pontevedra como tercer distrito con más casos activos. Las áreas con mejor evolución reciente son A Coruña, a punto de bajar de los 600 casos activos, y Ferrol, que aguanta desde el 10 de mayo por debajo de los 100.


En cuanto a los casos activos a nivel gallego respecto ayer, tras cinco jornadas consecutivas en descenso, han aumentado ligeramente hasta los 2.805, que suponen 16 más, al haber más contagios (116) que altas (98), a lo que se añaden dos fallecidos.

Por áreas sanitarias, los casos activos descienden en la de A Coruña y Cee (-21) y aumentan en las de Vigo (+15), Santiago y Barbanza (+11), Pontevedra y O Salnés (+7) y Lugo (+4), mientras que se mantienen en las de Ourense y Ferrol.

De este modo, la de Vigo sigue a la cabeza con 843 infecciones activas; seguida de la de A Coruña y Cee, con 605; Santiago y Barbanza, con 435; Pontevedra y O Salnés, con 433; Ourense, con 223; Lugo, con 179; y a la cola se mantiene Ferrol, con 87. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Vigo vuelve a ser el distrito que más positivos aporta, 31 de 105 del total gallego. Con todo, en proporción a su tamaño, son peores las cifras de Santiago (20) y Pontevedra (24).


A nivel gallego, los nuevos contagios de Covid-19 han subido ligeramente a 116 en el conjunto de la Comunidad, después de arrancar esta semana con 107, lo que supone nueve más.

Del total, 105 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 31 en el área de Vigo; 24 en la de Pontevedra y O Salnés; 20 en la de Santiago y Barbanza; 14 en la de A Coruña y Cee; seis en la de Ourense; otros seis en la de Lugo; y cuatro en la de Ferrol. 





HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, siguen 37 pacientes Covid ingresados en UCI en Galicia y 139 en otras unidades de hospitalización. Y hay 2.629 en seguimiento en sus domicilios.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en las de Vigo y Santiago-Barbanza; baja en las de Ourense y Lugo; y se mantiene en las de A Coruña-Cee, Ferrol y Pontevedra-O Salnés.

En concreto, en la de Santiago y Barbanza suben a cuatro las personas ingresadas por la Covid en UCI --una más-- y a 21 las que se encuentran en otras unidades --una más--; mientras que en la de Vigo siguen 10 en críticos y aumentan a 40 las de otras unidades --una más--.

Mientras, en la de Ourense queda un paciente Covid en UCI --uno menos-- y descienden a 13 los de otras unidades --uno menos--; y en la de Lugo siguen dos en críticos y se reducen a siete los de otras unidades --uno menos--.

Por su parte, en el área de A Coruña y Cee continúan nueve pacientes Covid en UCI y 35 en otras unidades; y en la de Pontevedra y O Salnés siguen nueve en críticos y 20 en otras unidades.

También en la de Ferrol no hay cambios con respecto a la jornada anterior, con dos pacientes Covid ingresados en UCI y tres en otras unidades de hospitalización. 

6aGj1 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (1)


relacionada Feijóo sería partidario de ofrecer vacunas a turistas pero admite que "queda tiempo" para que se pueda hacer
relacionada Cribados voluntarios y gratis de salvia para personas de 12 a 64 años en farmacias de la provincia de A Coruña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE