Galicia corrige el leve repunte de ayer con un gran descenso de casos activos y hospitalizados; las PCR marcan mínimos
Los últimos datos del SERGAS muestran que Galicia mantiene su avance con paso firme hacia la nueva normalidad, a medida que también la campaña de vacunación va quemando etapas.
Los últimos datos del SERGAS muestran que Galicia mantiene su avance con paso firme hacia la nueva normalidad, a medida que la campaña de vacunación también va quemando etapas.
Hoy la comunidad vuelve a ofrecer un grato descenso en la cifra de casos activos mientras que los nuevos positivos se mantienen estables. No obstante, las pruebas PCR siguen descendiendo de forma preocupante.
Los últimos datos indican que Galicia cuenta con 2.744 casos activos en estos momentos, lo que suponen 61 casos menos en 24 horas. Este descenso beneficia a la mayoría de indicadores y se explica, primero, por el avance de la vacunación en Galicia, que pronto podría comenzar a aplicar la primera dosis a los gallegos y gallegas de entre 40 y 49 años.
En segundo lugar, estas cifras también tienen su razón de ser por el preocupante descenso que viene registrando la comunidad desde hace ya más de una semana en el número de PCR diarias. Esto ha caído a su mínimo de la cuarta ola con los 4.584 test realizados ayer, que ofrecieron una del 2,4% tras detectar 108 contagios.
La positividad media se queda en un 2,06%, lo cual no es especialmente alarmante y habla de la estabilidad de Galicia. Pese a todo, si la media diaria de pruebas PCR hace una semana superaba las 8.100 cada 24 horas, hoy la media marca 6.035, menos de dos mil en apenas siete días. La última vez que se hicieron tan pocas PCR fue el 12 de abril.
Si atendemos a la incidencia acumulada a siete días, las cifras son realmente esperanzadoras. Este indicador marca 32 casos por cada 100.000 habitantes, lo que lo acerca todavía más al riesgo bajo, estipulado en 25 casos.
Mientras, el indicador a dos semanas, que consecuentemente cifra el riesgo medio en 50 casos por cada 100.000 habitantes, se queda hoy en los 76 casos por cada 100.000 habitantes. De mantener este ritmo, tal vez Galicia pueda entrar en riesgo bajo antes de que llegue el verano.
Por otro lado, la media móvil semanal hoy da un salto cuantitativo importante. La gran mejoría de hoy, sumada al descenso que arrastra Galicia de forma continuada desde hace ya varios días, deja este indicador con un esperanzador -1,5%. Esto significa que Galicia acelera en su mejoría y que su evolución es muy positiva sin nada que indique que el escenario puede empeorar de forma inmediata. El fin del estado de alarma y de muchas restricciones como el toque de queda no ha traído consigo -según parece- un alza en los contagios.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Con todo, tal vez la mejor noticia esta jornada venga desde las plantas para pacientes Covid. Los hospitales gallegos refieren un importante descenso en el número de hospitalizados al liberar quince camas en un solo día. Hay 124 pacientes ingresados con coronavirus en estos momentos, 38 en la UCI. Además, 185 afectados recibieron el alta médica ayer.
No obstante, hoy hay que lamentar cuatro nuevos decesos, la cifra más alta de fallecidos en un solo día desde el 8 de abril. Según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, desde el estallido de la crisis sanitaria 4.409 personas han perdido la vida en Galicia a causa de la Covid-19.
Galicia registra hasta mayo 242 muertes menos que en 2020, pero 255 más que en 2019
Escribe tu comentario