#Claves de la semana

Amelia Pérez, nueva líder para Comisiones Obreras en Galicia tras renunciar Sarmiento en el congreso

La que fuera secretaria xeral del sindicato en Vigo opta a convertirse en la primera mujer en liderar la organización en Galicia

|

El actual líder vuelve a su empresa, Barreras, tras constatar los apoyos que tiene la representante de Vigo, Amelia Pérez, y su lista alternativa


El cambio no es todavía definitivo, se confirmará seguramente el viernes, a la espera de que se presente alguna otra lista, algo improbable a estas alturas


Amelia Pu00e9rez de Comisiu00f3ns Obreiras

Amelia Pérez de CCOO


El secretario xeral saliente de CC.OO. Galicia, Ramón Sarmiento, ha renunciado a la reelección como líder de la organización en la Comunidad gallega, un cargo al que aspira la exsecretaria xeral del sindicato en Vigo, Amelia Pérez, que podrá convertirse en la primera mujer en liderar este sindicato en Galicia.

CAMBIO DE RUMBO EN PLENO CONGRESO
Si bien el aún responsable de CC.OO. en Galicia atendió a los medios como candidato en el arranque del XII Congreso que la organización sindical celebra este jueves en Santiago de Compostela, durante su intervención en el plenario ha decidido presentar su renuncia.

"La organización está por encima de las personas", ha expresado Sarmiento ante los presentes en el evento, a los que ha trasladado que su "obligación" es predicar "con el ejemplo". "En la medida que pude fui un activo para la organización pero también tenéis mi compromiso de que no voy a ser un estorbo", ha dicho al finalizar su intervención de defensa del informe. "Ramón Sarmiento va para su empresa", ha asegurado.

PERDIDA DE APOYOS
Al respecto, fuentes de la organización han explicado a Europa Press que Sarmiento tomó esta decisión tras detectar una pérdida de apoyos para revalidar el cargo tras una etapa de cuatro años al frente de la Secretaría Xeral de CC.OO Galicia.

Precisamente, tanto en declaraciones a los medios como durante la defensa de su informe, Sarmiento ha puesto en valor el trabajo realizado al frente de la organización durante estos años, "en los que el sindicato fue capaz de dar respuesta a sus retos propios" que, según ha indicado, pasaban por "una mala tendencia afiliativa, una mala tendencia electoral y una situación económica preocupante".


"Hoy, afortunadamente, el sindicato tiene carencias de las que no nos tenemos que preocupar y podemos centrar toda nuestra capacidad en dar respuesta a un momento inédito, desafiante para esta organización y participar en esa necesaria salida con otras características distintas a una crisis que va a ser muy dolorosa en el ámbito laboral, social y económico", ha argumentado.

Además, ante los medios, Sarmiento ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad sindical al considerar que "la clase trabajadora se merece" que sus organizaciones sindicales afronten este proceso con "la mayor unidad posible" y "cohesión" en un contexto que "va a requerir de amplios espacios de movilización".

PRIMERA MUJER EN LIDERAR CC.OO. GALICIA
También en declaraciones a los periodistas, Amelia Pérez ha explicado que "a lo largo de los últimos meses" hubo "varias organizaciones" en el seno del sindicato que le propusieron encabezar una candidatura alternativa. "Lo valoré y, al final, cuando parte de una organización te pide dar un paso adelante, el compromiso y la militancia te llevan a afrontar estas decisiones", ha señalado.

La sindicalista ha destacado que "afronta con alegría e ilusión" este "reto importante". "Si al final todo sale bien, seré la primera mujer en dirigir el sindicato en Galicia y creo que sería un hito importante para Comisiones Obreras", ha apuntado.

PLANES DE LA NUEVA LÍDER
Entre los retos que ha visualizado de cara al futuro, ha situado la "salida de la crisis" que "empezó siendo sanitaria" para convertirse en "económica y social". "Hay desafíos importantes encima de la mesa, con cambios de ciclos productivas y CC.OO. va a seguir haciendo lo que hizo hasta ahora: seguir defendiendo los intereses de clase como hasta ahora, con ese binomio de movilización y negociación que es imprescindible seguir teniendo", ha afirmado.

Tras incidir en que la organización "no renunciará a seguir estando en la calle", ha asegurado también que quieren formar parte del "proceso de cambio que se va a producir en este país". "Como organización sociopolítica también tenemos mucho que decir", ha señalado.

En concreto, Amelia Pérez Álvarez (Moaña, 1970) lleva más de dos décadas afiliada a Comisiones Obreras, desde 1998. Trabajadora del comercio, es delegada sindical en Zara en Vigo desde 1999. Durante varios años fue secretaria de organización de la unión comarcal de CC.OO. de Vigo y los últimos ocho fue su secretaria general, primera mujer en asumir esta responsabilidad.

Pérez tomó el relevo del histórico sindicalista vigués José Cameselle en 2012 y revalidó su mandato en el congreso comarcal de 2017. El pasado mes de abril anunció que no optaría a una nueva reelección y la sustituyó Montserrat Carrera.

Por su parte, Ramón Sarmiento Solla (Baiona, 1973) es militante de Comisiones Obreras desde 1997. A los 20 años comenzó a trabajar en los astilleros vigueses Barreras --en excedencia desde mayo de 2013-- y dos años más tarde ya formaba parte del comité de empresa.

En 2004 se incorporó al organigrama sindical, ejerciendo distintas responsabilidades en el sector naval, incluido el de responsable estatal. En 2012 entró a formar parte de la dirección de la unión comarcal de CC.OO. de Vigo, que compatibilizó con sus responsabilidades en el sindicato comarcal de CC.OO.-Industria de Vigo. En el XI Congreso Nacional de CC.OO., en mayo de 2017, fue elegido secretario general de la organización sindical, cargo al que ahora ha decidido no volver a optar.

Está previsto que las candidaturas para la Secretaría Xeral de CC.OO. Galicia se formalicen en la jornada del viernes, día en el que los aspirantes deben presentar los avales. Hasta el momento, con la retirada de la de Sarmiento, la lista de Amelia Pérez es la única presentada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE