Otro repunte de contagios en Galicia, como la incidencia acumulada, aunque no suben los casos activos
Los datos que publica el SERGAS con respecto a sábado reflejan un nuevo repunte en el capítulo de nuevos positivos. De hecho, se trata de la mayor cifra de contagios detectados en toda la semana. Esto provoca que la incidencia acumulada a una semana registre un ligero salto, que aleja la posibilidad de que Galicia caiga a riesgo bajo proximamente.
Los datos que publica el SERGAS con respecto a sábado reflejan un nuevo repunte en el capítulo de nuevos positivos. De hecho, se trata de la mayor cifra de contagios detectados en toda la semana.
Esto provoca que la incidencia acumulada a una semana registre un ligero salto, que aleja la posibilidad de que Galicia caiga a riesgo bajo próximamente.
Hoy son 2.656 casos activos en toda la comunidad, 29 menos desde ayer, cuando se anotó una subida de una decena de casos. De esta forma, Galicia corrige ese pequeño salto, pero todavía tiene mucho por hacer, especialmente en lo que se refiere a PCR y nuevos casos.
Es evidente que el número de PCR practicadas diariamente ha caído de forma considerable en los últimos diez días, como prueban las 5.799 realizadas ayer. La media semanal en este sentido ha caído hasta los 5.637 test al día, la cifra más baja desde el 9 de abril, cuando los datos venían condicionados por la Semana Santa.
Las PCR detectaron ayer 170 nuevos casos, con una positividad del 2,93%, indéntica a la registrada en los datos del jueves. Esto provoca un repunte en la positividad media, hasta el 2,45%. Está todavía lejos del 5% que marca la OMS como alerta, pero ha crecido casi un 0,5% en apenas una semana.
En lo que compete a la incidencia acumulada a siete días, tal vez hoy sea el apartado que arroja el peor dato, al crecer hasta los 35,7 casos por cada 100.000 habitantes cuando ayer eran 33,8. Queda así más lejos de los 25 casos que delimitan el riesgo bajo.
Estas cifras también han frenado la caída de la incidencia acumulada a catorce días, que ayer marcaba 73,3 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy son 73,2 casos en este sentido, lejos de los 50 que suponen el límite entre el riesgo medio y el bajo.
En cuanto a la media móvil semanal, hoy no sufre variación al no cambiar la tendencia descendente de la comunidad. Hoy, Galicia pierde casos activos a un ritmo del -0,9%, igual que ayer. Este indicador lleva días dando botes, pero marca registros de descenso desde el 5 de mayo, momento en el que comenzó a desescalar la cuarta ola. Desde entonces, ya fuese a un ritmo bajo o un poco más alto, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Hay que celebrar que las altas médicas vuelven a situarse por encima de las 200, con 202 en el día de ayer. Pese a todo, esto no trajo consigo un descenso en la presión hospitalaria, que se mantiene con 108 camas ocupadas en las áreas para pacientes covid en los hospitales gallegos.
Por otro lado, Galicia no ha reportado fallecidos por coronavirus en las últimas 48 horas y solo un deceso en los últimos cuatro días. Según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, son 2.410 las víctimas que ha dejado el Covid-19 desde el estallido de la crisis sanitaria.
Galicia detecta 173 contagios en una jornada en la que bajan ligeramente presión hospitalaria y casos activos
Escribe tu comentario