Ayuso escribe la agenda de Feijóo

Manoel Barbeitos
Economista

 Cuando había parecido que por fin estamos viendo la luz al final del túnel de la pandemia, en la política gallega las derechas (PP) ensayan un nuevo discurso político que resulta un poco extravagante pues estamos delante de un relato nacionalista a cargo de un partido claramente españolista como pone en evidencia su política lingüística.


Repasando las últimas declaraciones públicas del señor Feijóo, presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, nos encontramos con la novedad de que la hora de analizar las causas de los múltiples problemas que esconden la este país a responsabilidad es siempre de Madrid, del gobierno español (PSOE/ UP). Frente a los enormes déficits de gestión en, por caso, el proceso de vacunación, las políticas industrial y territorial, el cambio climático, la pobreza y la exclusión social, la política sanitaria y de salud, el empleo...la respuesta se vuelve recurrente: la responsabilidad de estos déficits es de aquel gobierno.


Todo indica que en Galicia la pandemia va a dejar detrás de sí un panorama, desde el punto de vista de la producción y el empleo, bastante negro. Delante de esta más que segura evidencia se trataría de convencer la mayoría de los/las gallegos/as de que la responsabilidad está en el lado del gobierno español y no en la alarmante incompetencia como gestor del gobierno gallego de torno que preside el señor Feijóo.


Parece evidente que en este nuevo rumbo táctico influyeron decisivamente factores políticos externos como, por caso, la contundente victoria de la señora Ayuso (PP) en las elecciones autonómicas madrileñas. Vitoria que fortalece el peso de aquella en el Partido Popular (PP) al tiempo que cierra las puertas al desembarco del señor Feijoo en la cuaje Génova. Sin embargo tal victoria electoral, que se puede ver acompañada por la victoria del señor Bonilla (PP) en las elecciones autonómicas andaluzas, también consolida el peso de las baronías regionales en el seno del Partido Popular en perjuicio del señor Casado y sus directivos. He ahí que estás dos circunstancias políticas puedan estar conduciendo al señor Feijoó y a su partido (PP de Galicia) a procurar acentuar su perfil regional y, por tanto, a orientar sus discursos en esa dirección.

Seguramente que en la construcción de este nuevo discurso también haya influido la evidencia de que en Galicia el liderazgo de la oposición aparece cada vez mas consolidado en manos de la señora Pontón. Se trataría por tanto de restarle protagonismo en el escenario gallego y frenar así el ascenso del BNG entre el electorado como vaticinan algunas encuestas.


"Un presidente de Galicia que dice que no tiene nada a ver con la crisis en la Galicia, que no tiene responsabilidad en nada del que acontece en la Galicia. Entonces.....para que sirve?......”. Pues igual sirve. señora Pontón, para seguir ganando elecciones en Galicia, como le sirvió la señora Ayuso para ganarlas en Madrid.


Un nuevo discurso que se apoya en la negativa no solo a reformar el actual Estatuto de Autonomía sino, incluso, a recibir nuevas transferencias pues no cabe dudas de que el marco estatutario actual, con grandes limitaciones competenciales, facilita el discurso de la discriminación. Una estrategia que puede que de réditos electorales pero que es mortal tanto para la solución de los muchos problemas que nos esconden cuanto la propia credibilidad de la autonomía. Una estrategia que conduce a que la jefa de oposición, la señora Ana Pontón, se pregunte "un presidente de Galicia que dice que no tiene nada a ver con la crisis en la Galicia, que no tiene responsabilidad en nada del que acontece en la Galicia. Entonces.....para que sirve?......”.


Pues igual sirve. señora Pontón, para seguir ganando elecciones en Galicia, como le sirvió la señora Ayuso para ganarlas en Madrid.


Archivo - Foto recurso de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE