#Claves de la semana

Un proyecto de la USC recopilará audios, vídeos y conversaciones de WhatsApp para mostrar al gallego "como algo vivo"

La plataforma 'Lingua Viva' reunirá expresiones que donen los ciudadanos para obtener una representación gráfica por edades y sexo

|

La profesora del departamento de Filoloxía Galega de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Elisa Fernández Rey.

La plataforma 'Lingua Viva' reunirá expresiones que donen los ciudadanos para obtener una representación gráfica por edades y sexo

El proyecto 'Lingua Viva', coordinado por el Instituto da Lingua Galega (ILG) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), busca poner en marcha una plataforma que reúna audios, vídeos e, incluso, conversaciones a través de plataformas como WhatsApp para mostrar a los idiomas, particularmente el gallego, "como algo vivo".

Se trata de una iniciativa coordinada por la profesora del departamento de Filoloxía Galega Elisa Fernández Rey, que pretende "recoger el patrimonio lingüístico" mediante un método colaborativo con la ciudadanía, tal y como explica la USC en un comunicado.

Esta plataforma 'online', que cuenta con el programa de micromecenazgo 'Sumo Valor', incorporará distintas vías para recopilar el legado oral, desde la donación de palabras y expresiones hasta el envío de audios, vídeos, conversaciones y la participación de experimentos de producción y percepción lingüística.

Según destaca la USC, 'Lingua Viva' conformará "un corpus amplio que presente de manera adecuada la variedad del gallego vivo en todas sus expresiones", para así contribuir a que la gente "tome conciencia de la riqueza" de las lenguas vivas. Además, los datos recogidos servirán para investigaciones en los campos lingüístico, sociolingüístico y del análisis del discurso.

"Nuestro propósito es crear un espacio que reúna las donaciones lingüísticas de los hablantes del gallego vivo", explica la profesora Fernández Rey, quien invita a la gente a aportar, por ejemplo, distintas expresiones "que emplea para mostrar enfado, ya sea a través de una grabación o texto escrito".

"Con todo ese material se obtiene una representación gráfica en la que se reflejan las diversas expresiones que se usan según la edad o el sexo", añaden los investigadores del ILG.

"LAS LENGUAS ESTÁN VIVAS"
En este contexto, la profesora que dirige el proyecto incide en que "la idea es que la ciudadanía aporte información" pero también pueda comprobar "cómo el habla cambia según distintos parámetros". Y es que "las lenguas están vivas porque están en continuo movimiento y cambio", precisamente lo que las convierte "en instrumentos tan eficaces" para la comunicación.

La plataforma que creará el ILG ofrecerá una visualización, a través de gráficos, mapas y otros métodos, de los datos que aporten los ciudadanos con la finalidad de que estos también puedan comprobar cómo sus donaciones contribuyen y enriquecen el proyecto.

'Lingua Viva' tiene el apoyo del programa de micromecenazgo 'Sumo Valor', que cuenta con una línea centrada en el apoyo a actividades de investigación a través de la participación de la sociedad. Así, empresas y particulares pueden colaborar mediante aportaciones no superiores a los 3.000 euros, ya sea con una cantidad monetaria o con un bien.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE