#Claves de la semana

​A Pobra: cerca de entrar en su tercer confinamiento perimetral mientras salta un brote en una firma de Ribeira

El municipio barbanzano entrará, con casi toda seguridad, en un nuevo cierre perimetral, el tercero en lo que va de 2021 tras los de la segunda ola y Semana Santa.


|

El municipio barbanzano entrará, con mucha probabilidad, en un nuevo cierre perimetral, el tercero en lo que va de 2021 tras los de la segunda ola y Semana Santa.


A Pobra se encuentra en estos momentos en el nivel más alto en el semáforo de alertas oficial en lo que a positivos semanales se reifere, con una incidencia acumulada por encima de 250 casos activos por cada 100.000 habitantes, por lo que el comité clínico podría decretar este martes el nivel máximo de restricciones.


Además del cribado poblacional realizado en A Pobra, el SERGAS área sanitaria de Santiago-O Barbanza realizó análisis a los trabajadores de una empresa de la comarca con cerca de 400 empleados, en donde se descubrieron tres casos positivos.


Terrazas en a pobra

Terrazas en A Pobra | Foto: Galiciapress


'A Pobra, un oasis en mitad de la pandemia'. Este titular de La Voz de Galicia el pasado 18 de diciembre todavía resuena en la cabeza de muchos pobrenses y parece formar parte ya del imaginario popular de la localidad. Las calles del municipio pasaron de ser un oasis a un desierto con los sucesivos cierres perimetrales que pusieron en jaque a la economía del municipio, tan dependiente del turismo y de su hostelería. Ahora, apenas un mes después de que se levantase el último cierre, en A Pobra temen que sus cifras la empujen a un nuevo confinamiento.


Los datos son muy malos: 25 casos en el registro de la última semana; 36 en la cuenta a catorce días. Con estos guarismos, A Pobra entró hoy en el nivel de alerta más alto, con una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Solo Mos, que atraviesa una situación igual de delicada por un brote aparentemente de carácter escolar, se encuentra en la misma situación de riesgo que los barbanzanos.


Mañana se reúne el comité clínico de la Xunta, y junto con el debate de modificar o no el número de personas en las reuniones al aire libre y en interiores, está la posibilidad de aplicar las restricciones más duras en ambos municipios, lo que se traduce en el cierre perimetral de las dos localidades, el cierre de la hostelería y la prohibición de reunión de no convivientes.


UNA LOCALIDAD “REINCIDENTE”

El de A Pobra es un caso muy particular, porque sería la tercera vez en lo que va de 2021 que la Xunta echaría el candado a la villa. La primera vez fue en Navidad, cuando la laxitud del supuesto cierre perimetral que pesaba sobre Ribeira y Boiro permitió la entrada de muchos boirenses y ribeirenses que buscaban en A Pobra el descanso en las terrazas que no podían encontrar en sus casas. “Las terrazas estaban llenas de gente de Ribeira y Boiro”, lamentaba un pobrense para este diario el 29 de diciembre, poco antes de aplicar restricciones en una localidad arrastrada por los malos datos de sus vecinas.


El cierre se mantuvo -con las excepciones de Año Nuevo y el Día de Reyes- hasta finales de febrero, cuando la Xunta, que previamente había perimetrado a todos los concellos por la fuerza de la segunda ola, comenzó a aliviar las restricciones a medida que mejoraba la situación en el conjunto de Galicia. Sin embargo, el desconfinamiento duró poco tiempo en A Pobra, que en Semana Santa volvió a cerrarse a cal y canto por un brote de grandes dimensiones. El comité clínico mantuvo cerrado el municipio hasta finales de abrilpese al enfado del gobierno municipial, molesto por el trato recibido desde el comité clínico, que alargó las restricciones más de la cuenta pese a una mejora evidente en los datos.


No ha pasado ni un mes desde entonces y parece que la localidad se encuentra en las mismas. Con el fin del estado de alarma A Pobra invirtió su evolución y ya se encuentra de nuevo en riesgo extremo. El cribado realizado en la localidad a los vecinos de entre 20 y 40 años, al que solo acudió el 53% de los citados, detectó siete nuevos positivos. Cabe destacar que, al tratarse de población joven, muchos de los llamados a someterse a la PCR ni siquiera se encuentran en el municipio, ya que en muchos casos se trata de estudiantes que, a las puertas de los exámenes finales, residen en las ciudades en las que desarrollan sus estudios.



Con todo, ante el creciente malestar entre los habitantes de A Pobra, que en muchos casos culpan a los más jóvenes, el alcalde de la localidad, Xosé Lois Piñeiro, quiso calmar los ánimos y avanzó que, por ahora, no se saben cuáles son las causas de este brote. “Yo no las tengo, no creo que las tenga ninguna de las personas que se dedica a culpar a sectores de la población”, reprochó el regidor. “La aparición de nuevos casos es muy difícil de evitar, prácticamente imposible mientras no cambie la evolución de la pandemia. Nos esforzaremos en la sensibilización y en explicar la necesidad de cumplir las normas, que no significa descalificar ni insultar a nadie”, reafirmó.


¿POR QUÉ A POBRA?

Es cierto que es casi imposible determinar qué ha producido esta nueva explosión de contagios, aunque es cierto que en A Pobra do Caramiñal influyen diferentes factores. El primero es la movilidad provocada por el fin del estado de alarma. El levantamiento del cierre de Galicia permitió a muchas personas que tienen en el municipio su segunda residencia regresar, procedentes de zonas con una situación epidemiológica mucho más comprometida que la gallega.


Además, se trata de un lugar que con un gran atractivo turístico que recibe semanalmente a viajeros procedentes tanto de otros puntos de Galicia como de otras comunidades autónomas. Buena prueba de ello es la cada vez más notable presencia de autocaravanas, veleros y yates en la zona. Esto también lo pueden referir otros concellos como Vilagarcía de Arousa o Vilanova, que también han experimentado una evolución muy negativa desde el fin del estado de alarma.


Por otro lado, hay que destacar la influencia de la actividad portuaria en A Pobra. Es el más importante de Europa en cuanto a descarga de túnidos. Por su muelle llegan marineros procedentes de todos los rincones del globo y que interactúan en distintos puertos del continente, lo que a su vez puede beneficiar la llegada de cepas tan remotas como la sudafricana, que aparentemente circuló por la localidad en el mes de abril. El impacto y el peso del mar en la economía pobrense, donde muchas familias dependen tanto de la descarga como del trabajo en alta mar, es un condicionante a tener en cuenta en esta situación que, sin embargo, podría estar lastrando a hosteleros y comerciantes.


CRIBADO EN UNA EMPRESA BARBANZANA

Pese a todo, todo o Barbanza vive una situación muy comprometida. El malestar de los pobrenses pasa en gran medida porque, mientras que la localidad estuvo perimetrada, en la vecina Ribeira, cuya evolución es también muy negativa, ni se plantearon realizar un cribado o aplicar un cierre perimetral. Es más, mientras A Pobra permanecía cerrada, en Ribeira, con una incidencia peor, reabrían el mercadillo semanal con la totalidad de los puestos permitidos.


Ribeira (21 casos en siete días; 53 en dos semanas) y Boiro (18 casos en siete días; 29 en dos semanas) se encuentran en riesgo alto, mientras Porto do Son y Rianxo  permanecen en riesgo medio.


La evolución en la última semana de estos tres municipios y de los resto de Galicia se puede consultar en esta tabla:



Sin ir más lejos, este fin de semana se realizó un cribado en Ribeira que evaluó el estado de en torno a 400 trabajadores de una empresa de la zona. Al cribado acudieron un 76% de los citados y se detectaron tres casos positivos.  


Fuentes locales indicaron a Galiciapress  que empresas de la comarca avisaron a sus trabajadores la pasada semana para que notificasen contactos con empleados de la conservera Ignacio González Montes, ubicada en Couso, Ribeira.


Desde la EOXI santiaguesa se resisten a dar el nombre de la compañía donde se realizó ese cribado en el que saltaron tres positivos, sin confirmar ni desmentir que se trate de la citada firma, por lo que oficialmente no se puede afirmar que el brote sea en esa empresa. 


Galiciapress trató en varias ocasiones de hablar con responsables de la compañía a lo largo de hoy  para contrastar estas informaciones, pero desde la empresa por ahora no respondieron a estas peticiones realizadas mediante diferentes vías.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE