Galicia acelera su desescalada con una gran caída de casos activos en el día con menos contagios desde marzo
La comunidad experiementa un gran descenso de casos activos que la hacen caer a niveles propios de marzo tanto en lo que se refiere a contagios como a casos activos. Por entonces, Galicia enfilaba la recta final de la tercera ola, justo antes de Semana Santa, momento en el que la situación epidemiológica empeoró por la alta movilidad.
La comunidad experimenta un gran descenso de casos activos que la hacen caer a niveles propios de marzo tanto en lo que se refiere a contagios como a casos activos.
Por entonces, Galicia enfilaba la recta final de la tercera ola, justo antes de Semana Santa, momento en el que la situación epidemiológica empeoró por la alta movilidad.
Hoy son 2.553 casos activos en las áreas sanitarias gallegas, lo que supone un descenso de 71 casos menos en apenas 24 horas. Es el mayor descenso en dos semanas. Mientras, los contagios caen hasta los 75 nuevos casos, la cifra más baja desde el 22 de marzo.
Ese día, sin embargo, se practicaron 3.140 PCR por las 4.768 de esta jornada, lo que hace que la positividad en esta ocasión sea mucho menor. Sin embargo, y si bien una cifra tan baja de PCR no viene de la mano con una positividad al alza, hay que destacar que el SERGAS sigue haciendo cada vez menos test y que hoy son 500 menos en comparación con las cifras de la jornada anterior. De media se están realizando 5.408 PCR al día.
Si atendemos a la positividad anteriormente citada, hoy es del 1,57%, lo que representa la positividad más baja en una semana. Esto ayuda a equilibrar la positividad media, que registra su primer descenso en siete días al pasar del 2,52% que marcaba ayer al 2,46% de hoy. Un descenso tenue, pero muy celebrado.
En otro orden, las cifras de hoy contribuyen a anotar un nuevo descenso en la incidencia acumulada, tanto a siete como a catorce días. En la incidencia acumulada semanal con 34,9 casos por cada 100.000 habitantes en lugar de los 36 de ayer; en la incidencia acumulada a dos semanas la caída también es de un caso: de los 71,7 de ayer a los 70,7 de hoy por cada 100.000 habitantes. Cabe destacar que todavía nos encontramos lejos del riesgo bajo en ambos indicadores, fijados en 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
En cuanto a la media móvil semanal, hoy sufre una importante variación sin cambiar la tendencia descendente de la comunidad. Hoy, Galicia pierde casos activos a un ritmo del -1,3% después de varios días estancada en el -0,9%. Este indicador lleva días dando botes, pero marca registros de descenso desde el 5 de mayo, momento en el que comenzó a desescalar la cuarta ola. Desde entonces, ya fuese a un ritmo bajo o un poco más alto, como es en el caso de hoy, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Además, hoy hay que celebrar un descenso significativo en la presión hospitalaria, que repuntó ayer. Si bien el descenso no corrige la subida de la jornada pasada, cuando subió en cuatro camas ocupadas, hoy se desocupan tres. En total hay 109 camas ocupadas por pacientes covid y una treintena en las UCI.
En esta jornada recibieron el alta médica 160 personas y hay que lamentar un nuevo deceso. Según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, desde el estallido de la crisis sanitaria han perdido la vida 2.412 personas en la comunidad por el coronavirus.
Los nuevos contagios caen a 89 en Galicia y los hospitalizados por Covid descienden a 140
Escribe tu comentario