#Claves de la semana

La huelga en BBVA contra el ERE logra un seguimiento "cercano al 100%" entre trabajadores y oficinas, dice CIG

La CIG reclama a la entidad que "tome nota" de las protestas y rechaza una medida que ve "injustificada"

|

Los empleados del BBVA han respondido en Galicia al ERE anunciado por la compañía con una gran movilización en rechazo de la decisión adoptada por la entidad bancaria. 


A la CIG, convocante de la protesta, se han sumado los sindicatos ELA, LAB SACT SEC y CGT, con un seguimiento "próximo al 100% del personal y cierre de oficinas".


Movilización contra el ERE en BBVA

Protesta contra el ERE en BBVA | Foto: EP


Trabajadores de BBVA en Galicia se han movilizado en una jornada de huelga convocada por la CIG, junto con los sindicatos ELA, LAB SACT SEC y CGT, en rechazo a un expediente de regulación de empleo (ERE) que el secretario de la sección sindical de la central nacionalista en la entidad, Miguel Fernández, ha calificado de "injusto" e "injustificado".

Lo han hecho en una manifestación central celebrada en A Coruña, con la participación de más de medio millar de personas, según los convocantes, y con una pancarta con el lema 'No al ERE en el BBVA'. La protesta ha partido de la sede central de la entidad en el Cantón Pequeño para recorrer distintas calles del centro y con finalización en el mismo punto de partida.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de la sección sindical de la CIG en el BBVA, Miguel Fernández, ha calificado de "masivo" el seguimiento de la jornada de huelga de 24 horas. "Próximo al 100% del personal y del cierre de oficinas", ha señalado tras calificar de "rotundo" el éxito de la convocatoria.

"El personal muestra claramente que está en contra de este ERE injusto e injustificado", ha dicho el representante de la CIG para quien la empresa "tiene que tomar nota de la movilización".


UN CENTENAR DE DESPIDOS EN GALICIA

De las últimas reuniones con la empresa, ha considerado que el resultado de las mismas no ha sido "nada positivo"."En Galicia proponen disminuir los despidos de 122 a 101 personas, pero que 21 personas pasen a prestar servicios de telemarketing empeorando sus condiciones laborales".

"Es absurdo echar gente en la calle y que la que quede, quede en peores condiciones", ha expuesto. También ha rechazando el ERE por los beneficios obtenidos por la entidad tanto el año pasado como en el primer trimestre. "Y con una cúpula directiva que se sigue subiendo los salarios", ha recalcado como argumento para asegurar que "no hay motivo" para el citado expediente de regulación de empleo.

Sobre las prejubilaciones, ha asegurado que en el caso de Galicia, con 128 personas mayores de 58 años, no habría "problema para prejubilar". "Pero ayer --ha expuesto sobre la última reunión con la entidad-- nos dicen que van a despedir mayoritariamente a personas de menos de 50 años".

Por otra parte, ha recordado que las protestas proseguirán la próxima semana en la que han convocado un paro de dos horas y una nueva jornada de huelga el miércoles.


SEGUIMIENTO POR PROVINCIAS

El también presidente del comité de empresa del BBVA en la provincia de Lugo, Miguel Fernández, ha ratificado que el seguimiento de la "huelga" está siendo "masivo" en Lugo y en Galicia también.

Fernández ha puntualizado que en la provincia de Lugo --con 24 oficinas de las que se pretende prescindir de cinco y con un ERE que afectaría a nueve de los 96 trabajadores-- "están todas las oficinas cerradas, menos una". "El seguimiento si no es del cien por cien, llega a ese porcentaje", ha aseverado.

Miguel Fernández ha destacado también que "la provincia de Pontevedra está totalmente cerrada y en Ourense y A Coruña el seguimiento es de casi el cien por cien".

A la vista de esto, el presidente del comité de empresa ha celebrado que la huelga sea "un éxito". "Es lo razonable porque es lo que se demanda por los trabajadores, el ir a la huelga porque la empresa no nos deja otra salida".

Por otra parte, ha reiterado que en la reunión de la mesa de negociación celebrada este martes se les dijo "sin rubor" a los representantes sindicales que "la mayoría de los despidos iban a afectar a personas de menos de 50 años".

La jornada de huelga convocada este miércoles da continuidad al paro laboral de una hora desarrollado el martes y que, según la central nacionalista, "registró un seguimiento mayoritario por parte del personal" con "buena parte" de las oficinas "cerradas" en esa franja horaria. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE