#Claves de la semana
SANTIAGO DE COMPOSTELA

El PP frena el nombramiento de Besteiro al discrepar con su propuesta para Contas

La negociación de los órganos se rompe porque el PP ve vulnerado un pacto con la opción de Leiceaga, pero el PSOE lo considera un ataque a su líder


|

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no será designado por el momento senador en representación de la comunidad autónoma. El PPdeG ha registrado ya la solicitud de aplazamiento del pleno en el que, el lunes de la semana próxima, se iba a aprobar su nombramiento para que ocupase el escaño que le dejó la exalcaldesa socialista de Silleda Paula Fernández Pena.


El motivo, las discrepancias entre ambas formaciones en lo relativo a la cobertura de las vacantes en el Consello de Contas. Según han explicado fuentes populares a Europa Press, los socialistas pidieron que las nuevas incorporaciones fuesen personas sin "significación política" y este extremo fue pactado, de modo que ahora no aceptan su propuesta de incluir a Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario del PSdeG entre marzo de 2009 y diciembre de 2010, bajo el mandato de Pachi Vázquez.


Y, dado que interpretan que el acuerdo con la principal fuerza de la oposición abarcaba la renovación de todos los órganos institucionales, han materializado la petición de aplazar tanto el pleno de designación de Besteiro como la elección de tres puestos de Contas. La solicitud vía registro del Parlamento está firmada por toda la cúpula popular con asiento en el Pazo do Hórreo: Feijóo, Alfonso Rueda, Pedro Puy, Pilar Rojo, Miguel Tellado...


Ante esta decisión, la visión de los socialistas difiere. Primero, porque alegan que una de las opciones presentadas por el PPdeG para el órgano fiscalizador adolece de perfil político en la misma medida que Leiceaga, pues José Antonio Redondo dirigió el Instituto Galego da Vivenda e Solo con Xosé Cuiña como conselleiro de Política Territorial. Y dos exconselleiros de Manuel Fraga, Dositeo Rodríguez y Xesús Palmou, fueron enviados a Contas por voluntad de los populares.


Segundo, porque rechazan que un desacuerdo en un nombramiento implique paralizar el envío de Gómez Besteiro a la Cámara alta, dado que se trata de una plaza vacante que, en base a los resultados electorales, corresponde cubrir al PSdeG. Por tanto, lo consideran un ataque a su jefe de filas y una "hipocresía" del grupo mayoritario en el Parlamento autonómico.


CANDIDATOS


Las propuestas del PPdeG para el Consello de Contas son José Antonio Redondo, doctor y catedrático de Ciencias Económicas y Empresariales, y Ana María Otero López, licenciada en Derecho, inspectora de Hacienda y miembro del Consello Consultivo.


Leiceaga, la opción del PSdeG, es doctor en Ciencias Económicas y profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.


PP: "NO HAY BLOQUEO" A BESTEIRO


Tras registrar la petición de aplazamiento, el Grupo Popular ha emitido un comunicado en el que defiende que "no existe bloqueo alguno" a Besteiro, sino que liga este paso al "incumplimiento" del PSdeG del acuerdo de proponer para ocupar la vacante de Contas a "una persona sin vinculación directa con formaciones políticas".


El PPdeG recuerda que el acuerdo de no designar para este órgano a personas ligadas a formaciones políticas fue anunciado por su portavoz en la Cámara, Pedro Puy, tras la Xunta de Portavoces del martes, "sin que hubiera desmentido por parte de los responsables socialistas" y después de que el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, "criticase en repetidas ocasiones" la presencia de políticos en Contas.


Aunque "respeta y respetará siempre" a quien el PSdeG designe como senador por representación autonómica, el PPdeG ve "significativo" que sea "ahora", una vez conformadas las nuevas corporaciones municipales, cuando la formación "se acuerde de abordar" la renovación de las vacantes en Contas y el Valedor do Pobo.


"Máxime", han esgrimido los populares, cuando Feijóo trasladó a Besteiro en noviembre esta cuestión, demanda que fue "reiterada" en posteriores ocasiones tanto a través del presidente como por Puy, pero que "no tuvo respuesta alguna desde del PSdeG hasta el pasado lunes".


"VETO SIN PRECEDENTES DE FEIJÓO"


Ante esta situación, el PSdeG ha emitido un comunicado en el que censura la "lamentable actitud" del presidente de la Xunta y del PPdeG, a quien ha acusado de "vetar personalmente" el nombramiento de Besteiro en "un acto sin precedentes en la historia" de la Cámara gallega. A su juicio, la decisión "rompe las reglas democráticas" y "sólo puede entenderse desde una actitud de pataleta política de Feijóo contra el líder de los socialistas gallegos".


A renglón seguido, ha desvinculado la plaza en el Senado de "las negociaciones paralelas" para la renovación del Consello de Contas, el Valedor do Pobo y el consejo de administración de CRTVG. "Cualquier intento de vincular ambas cosas es una perversión del sistema democrático", ha advertido.


Finalmente, ha esgrimido "la sobrada formación, capacidad y valía" de Leiceaga para mantener "la esperanza" de que "el PP y su líder recapaciten". Se trata, ha explicado, de "encauzar una situación que no hace sino entorpecer el correcto funcionamiento de las instituciones".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE