#Claves de la semana

Lugo recupera el emblemático mapa de la Península Ibérica del Parque de Rosalía de Castro

La ciudad de Lugo ha recuperado el emblemático mapa de la Península Ibérica del Parque Rosalía de Castro, una instalación que data de la década de 1920 y que, tras permanecer inactiva durante años, ha sido restaurada y renovada.

|

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisa la puesta en marcha del mapa de la Península Ibérica del Parque de Rosalía de Castro

La ciudad de Lugo ha recuperado el emblemático mapa de la Península Ibérica del Parque Rosalía de Castro, una instalación que data de la década de 1920 y que, tras permanecer inactiva durante años, ha sido restaurada y renovada.

"Este mapa no sólo tiene un valor didáctico sino también emocional, al ser aquí donde muchas generaciones de lugueses adquirieron y reforzaron sus conocimientos de geografía", ha asegurado la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, este viernes durante la puesta en marcha del nuevo mapa.

La instalación ha sido renovada para incorporar luces led blancas que señalizan las capitales de provincia y Lisboa, así como otras rojas que indican la localización de 14 faros. Además, dispone de un circuito de agua para situar el lecho de los ríos de la península.

Este mapa data del año 1928, cuando el presidente del directorio militar Miguel Primo de Rivera propuso su colocación en el parque durante la etapa al frente del consistorio lugués del regidor Ángel López Pérez.

El mapa, realizado a escala 1:250.000 y con unas dimensiones de 4,90 metros por 3,6; supuso un desembolso de 11.650 pesetas para las arcas municipales, según ha explicado la regidora.

La recuperación del mapa forma parte del plan de recuperación del Parque Rosalía de Castro, que el próximo 2 de julio celebra su centenario.

"Una zona verde emblemática de la capital, que queremos poner en valor para dignificar los fuertes lazos identitarios y afectivos que nos unen con ella", ha incidido Méndez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE