#Claves de la semana

Huelga en tiendas de Inditex ( Zara Home y otras) contra el cierre de 12 tiendas más en Galicia




Inditex tiene fama de ser un grupo con pocos conflictos laborales, pero en las últimos meses esto parece que algo está cambiando, al menos en su cuna, Galicia.


|

Inditex tiene fama de ser un grupo con pocos conflictos laborales, pero en las últimos meses esto parece que algo está cambiando, al menos en su cuna, Galicia.


Primero fue la huelga de Veolia, una subcontrata de mantenimiento en la que varias docenas de trabajadores arrancaron a la multinacional un preacuerdo sobre sus demandas sociales.


Ahora son algunas de sus cadenas de A Coruña ( Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Pull&Bear) el foco de un paro contra el polémico plan de digitalización. Ya han cerrado doce tiendas y pueden cerrar doce más en los próximos meses.


Protesta ante un Massimo Dutti por el plan de digitalizaciu00f3n de Inditex en una foto de CIG

Protesta ante un Massimo Dutti por el plan de digitalización de Inditex en una foto de CIG 


En las dos movilizaciones citadas participa la CIG. En la de Veolia también participó CNT. Comisiones Obreras mandó un comunicado crítico la semana pasada con "la política de cierre en la comarca de Ferrolterra", pero no secunda el paro de hoy.


"UGT y Comisiones xogan cunha dore cara", se queja Carmiña Naveiro. La secretaria de acción sindical da CIG-Servizos critica a los otras centrales por firmar el plan de digitalización en 2020 y protestar ahora  cuando Inditex lo ejecuta.


Naveiro aún no tiene datos de seguimiento del paro -la mayoría de las tiendas abren a las 10 horas- pero lo califica de "bo". Galiciapress contactó esta mañana con Inditex para dar su punto de vista sobre el conflicto. La compañía no ha respondido por ahora.


La central nacionalista convoca una concentración este lunes al mediodía en la céntrica Plaza de Lugo de A Coruña.


Galiciapress ya informó en marzo el cierre de los comercios de Massimo Dutti de Ourense, el Massimo Dutti de Lugo, la sección de Massimo Dutti  caballero en Marineda City de A Coruña, Uterqüe de Santiago y el Zara Home de Santiago (As Cancelas).  


Posteriomente, han cerrado el Zara Home de Ferrol, el Massimo Dutti del centro comercial Odeón de Ferrol y Oyshio en el mismo centro comercial.  Son nueve los citados por fuentes sindicales, pero la CIG asegura que el total es de 12.


FERROL, MUY GOLPEADA POR LOS CIERRES

La reciente acumulación de cierres en Ferrol contribuye a explicar las recientes críticas de Comisiones Obreras. 


"Nestes difíciles momentos para a nosa comarca, unha empresa galega con beneficios multimillonarios, insensible ante o drama humano que estamos a vivir, decide pechar as súas tendas, o que supón, o desprazamento a outras comarcas de 23 persoas, maioritariamente mulleres con necesidade de conciliar a vida laboral e familiar, e ás que se ofrecen condicións laborais e salariais que modifican ás súas vidas: desprazamentos, contratos fixo-descontinuos e horarios que impiden a conciliación", protesta la Unión Comarcal de CC.OO. de Ferrol.


La CIG asegura que no sabe qué otras 12 tiendas están en la lista de cierres para los próximos meses. Los nacionalistas se quejan, además, de que la empresa las excluye de las negociaciones para recolocar a los empleados. El sindicato pidió una lista pública de vacantes para al menos paliar el impacto de los cierres.


Por su parte, CC.OO. reclama que las trabajadoras de las tiendas ferrolanas pasen a a trabajar en los centros logísticos de Indipunt y Pull and Bear en el ferrolano polígono de Río do Pozo.


La CIG anuncia, tras las huelgas de hoy, más protestas contra el "ERE encuberto que asinaron estes señores". 


CAMBIO DE MODELO A REBUFO DEL COVID




CC.OO y UGT firmaron el plan de digitalización de la compañía. En todo el mundo, el plan prevé entre 1.000 y 1.200 cierres de tiendas. De ellas, unas 300 están siendo cerradas en España. La primera fase, cuando estaban previstas 64 clausuras, acaba esta primavera. Inditex planea seguir cerrando comercios hasta 2023.


Según los datos que Inditex envía a la CNMV, el grupo de Amancio Ortega ganó 1.106 millones solo en el cuatro trimestre de 2.020.  Claro que esta cifra supone un considerable recorte de beneficios respecto a años anteriores. 



Uno de los motivos del recorte de beneficios es la pandemia.  Eso sí, el coronavirus ha servido para disparar las compras por Internet. Al rebufo de esta tendencia, el CEO Pablo Isla presentó un plan de digitalización en verano de 2020. 


Aunque la empresa insiste en que ofrece recolocaciones a los empleados de las tiendas que cierran, la realida es ques difícil -sino imposible- compensar la desaparición de tantos puestos de trabajo mediante traslados a puestos con condiciones semejantes. 


Por ejemplo, en China Inditex anunció que cerraría todas sus tiendas de tres de sus marcas más conocidas.  De aplicar una medida así en otros estados, el impacto en los mercados de trabajo puede ser muy fuerte. La compañía emplea a más de 176.000 personas en todo el mundo.



LA BOLSA APLUADE LA ESTRATEGIA




Inditex es la empresa española con mayor valor en bolsa. Su capitalización superaba los 98 millones de euros a finales de 2019. 


Los mercados han recibido bien el plan de digitalización, pues sus acciones, que tocaron fondo en la primavera de 2021 al hilo del confinamiento estricto por el covid, cayendo a 21,3 euros ahora cotizan a 31,7; es decir aproximadamente un 46% más.


relacionada Unas docenas de trabajadores de Veolia le doblan el pulso a Inditex tras dos semanas de huelgas
relacionada Un total de 23 empresas españolas, entre ellas Inditex, lideran la reducción de emisiones contaminantes en el mundo
relacionada Inditex acometerá 56 cierres durante el verano con 475 recolocaciones de empleados, 50 de ellas en Galicia
relacionada Inditex cierra 6 tiendas por el plan de digitalización que varios sindicatos tildan de "ERE encubierto"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE