#Claves de la semana

5 empresas interesadas en comprar Alcoa San Cibrao y los obreros advierten que no valen más escusas

"No es necesario la triangulación ni la intermediación", asevera el Gobierno, mientras la empresa insiste en su interés en vender "a SEPI"

|

El comité de empresa advierte de movilizaciones si la multinacional americana vuelva a 'enrocarse' en las negociaciones exigiendo que el Estado compre primero para vender la fábrica  a otra firma privada después


Alcoa no se da por aludida y se limita a decir que ya remitió sus condiciones a los cinco de los seis candidatos que pasaron la primera criba


Archivo - El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, interviene en una rueda de prensa convocada ante los medios en San Cibrao.



Cinco de los seis interesados en hacerse con la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), han pasado "la primera criba" que implica la adopción de una cláusula de confidencialidad, mientras que el sexto "todavía puede hacerlo estos días", según informa el comité de empresa.

Al término de una nueva reunión multilateral sobre este proceso, transcurrido ya más de un año del inicio del conflicto por la intención inicial de la multinacional de cerrar la planta, el Gobierno central le ha urgido a "que venda". "Lo único que tiene que hacer Alcoa es vender, dejar paso a otro propietario que tenga licencia moral para operar en España, porque a Alcoa se le acaba ya su licencia moral", ha afirmado el secretario general de Industria, Raül Blanco, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Por su parte, la compañía ha apuntado que "mantiene su compromiso de avanzar en la venta a SEPI (la sociedad estatal de participaciones industriales), tras lo cual SEPI podría transferir la planta a un tercero".

En este escenario, y con seis potenciales compradores, cinco de ellos han recibido el 'term sheet' de Alcoa, "que es el mismo para todos". Además, han recibido "informaciones genéricas y más específicas" sobre la planta, según apunta el comité, tras lo que le ha comunicado este jueves la empresa.

"Nosotros vamos a tener reuniones con tres de los seis compradores. Conoceremos los planes industriales y sobre todo los energéticos, que nos den viabilidad a largo plazo, para funcionar durante 20-25 años. Nos queda que los otros dos compradores se pongan en contacto con nosotros", ha explicado el presidente de los representantes de los trabajadores, José Antonio Zan, antes de hacer un llamamiento a "seguir unidos, luchando" por el futuro de la fábrica.

EL MINISTERIO
Por parte del Ministerio de Industria, "ante la enésima reunión", Blanco ha trasladado "varios mensajes claros", el primero de ellos un reproche a que Alcoa "está enrocado en un proceso jurídico poniendo a SEPI y al Gobierno como excusa para no vender".

Hay "al menos seis empresas interesadas en la compra de la planta" y para que ello se materialice "no es necesario la triangulación ni la intermediación del Gobierno, se puede realizar con total normalidad dentro del marco jurídico", sostiene el secretario general de Industria.

Al respecto, afirma que "las administraciones estarán --tanto el Gobierno central como la Xunta-- detrás de esa operación, dando todas las garantías necesarias para que esa venta se produzca y se intervendrá con todo lo necesario si eso se requiere y posteriormente se dará apoyo a la inversión del nuevo propietario".

Pero ve "absurdo y surrealista" y caer "nuevamente en las trampas" de Alcoa "si todo se condiciona a respuestas jurídicas, a procesos de meses anteriores, cuando ahora hay un proceso claro de seis licitantes que quieren comprar esa planta y lo único que tiene que hacer Alcoa es vender".

" No podemos estar más tiempo aguantando las trampas en los procesos de venta de Alcoa y sus procesos eternos de venta y diálogo. Que venda y que lo haga dentro del marco jurídico y después ese proceso industrial vaya adelante", ha sentenciado. Para el titular de Industria, "esa es la mejor garantía que hay" para los trabajadores y para la comarca de A Mariña.

Sin aceptar "para nada esa acusación de que se está dejando a los pies de los caballos a los trabajadores", el secretario general ha comprometido que "el Gobierno va a estar ahí igual que antes".

LA EMPRESA INSISTE EN UNA VENTA EN DOS FASES
Por su parte, Alcoa ha dado cuenta de que informó este jueves a los miembros de una mesa multilateral sobre "los avances realizados en el proceso de venta" de la planta de aluminio de San Cibrao "a SEPI".

"Alcoa ha iniciado conversaciones con los candidatos remitidos por el Ministerio de Industria que han expresado interés en adquirir la planta de aluminio una vez se complete la venta a SEPI", resalta.

Como parte de esas conversaciones, según indica, Alcoa les ha proporcionado la propuesta de hoja de condiciones generales (el 'term sheet') que la multinacional, insiste, "usaría para la venta a SEPI".

"La compañía mantiene su compromiso de avanzar en la venta a SEPI, tras lo cual SEPI podría transferir la planta a un tercero", concluyen las fuentes de la empresa.

relacionada Rego (BNG) alerta de que San Cibrao pueda seguir los pasos de la "solución fallida" de Alcoa en A Coruña
relacionada La mesa multilateral de Alcoa se vuelve a reunir este jueves
relacionada G. Caballero insiste en la importancia de la cooperación entre administraciones para afrontar la crisis de Alcoa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE