Nace la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vigo-Ourense por Mondariz que propone unir el sur de Galicia en 25 minutos

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vigo-Ourense por Mondariz se ha constituido en la ciudad olívica como una entidad de la sociedad civil que busca promover una alternativa ferroviaria "positiva y de futuro", a través de un planteamiento que apuesta porque el tren conecte Vigo con Ourense en unos 25 minutos.

|

Avelino Muleiro, Bieito Ledo, Xosé Carlos Fernández y Carlos Núñez presentan la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vigo-Ourense

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vigo-Ourense por Mondariz se ha constituido en la ciudad olívica como una entidad de la sociedad civil que busca promover una alternativa ferroviaria "positiva y de futuro", a través de un planteamiento que apuesta porque el tren conecte Vigo con Ourense en unos 25 minutos.

La rueda de prensa de presentación se ha celebrado en la mañana de este jueves en la ciudad olívica, donde el presidente de la entidad, Bieito Ledo, ha explicado que son un grupo de 14 personas "muy diversas y sin tendencia política marcada tratando de representar a la sociedad civil", puesto que "es imprescindible que la sociedad se organice presentando alternativas serias como esta".

Entre las personas que se encuentran en la plataforma se incluyen el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites; además de abogados, escritores, artistas y empresarios.

El secretario, Avelino Muleiro, ha comentado que la creación de esta organización responde a "un tema social, pragmático, nada político". Así las cosas, ha indicado que respaldan que "no hay que aumentar los kilómetros hasta Ourense y Madrid sin necesidad".

Carlos Núñez Rodríguez, tesorero de la plataforma, ha recalcado que Vigo es "un lugar clave dentro de la comunicación de ciudadanos y de mercancías", ante lo que ha defendido que su propuesta permitirá "aligerar gasto y tiempo" respecto a otros planteamientos como el de Guillarei, Cerdedo y Santiago.

El vicepresidente de la plataforma e ingeniero encargado del informe, Xosé Carlos Fernández, ha explicado que la línea de tren que proponen no arranca en Vigo, sino que aprovecha la salida sur y circularía por el norte de Mondariz. "Hay mucha gente que cree que pasar por Cerdedo es lo más directo que existe, pero nos han estado engañando, hablan de una línea 'directa' que no es tan directa", ha aseverado.

PROPUESTA
Fernández ha apuntado que la actual propuesta de AVE se elevaría a 2.200 millones de euros, mientras que el planteamiento de la plataforma permitiría ahorrar unos 300 millones --con un coste total estimado de 1.900 millones--. "Si iban a poner 2.200 millones para una línea de 50 minutos, aún si tuviera el mismo coste deberían escoger una línea con mejor servicio", ha remarcado.

Según ha estimado, el tiempo que requeriría llevar adelante este proyecto ascendería a unos 9 años y medio: 1 y medio para el estudio informativo, 2 para el impacto ambiental, 1 año para los proyectos constructivos y entre 4 y 4 años y medio para realizar la obra. "Es lo que necesita cualquier línea de este tipo", ha aclarado.

Tras su presentación pública, la plataforma enviará su informe al ministro de Transportes, a la presidenta de Adif, al presidente de la Xunta y a los alcaldes de Vigo y Ourense, a los que además les pedirá reuniones. Asimismo, prevé establecer un programa de actividades, que irá comunicando paulatinamente.

HISTORIA DE UN FRACASO
Durante la rueda de prensa, Fernández se ha referido al proceso de tramitación de la alta velocidad entre Vigo y Ourense como "la historia de un fracaso". "No se hizo nada de lo planificado y nunca hubo nada para realizar un proyecto viable", ha aseverado.

Así, a través de su informe critica los "17 años desperdiciados de estudios, reclamaciones, demoras (*) sobre una hipotética conexión 'indirecta' entre Vigo y Ourense pasando por Cerdedo". "Llevan todos estos años dándole vueltas, mareando la perdiz; el Ministerio se está riendo de la provincia y los ciudadanos de Pontevedra", ha censurado.

A continuación, ha remarcado que Ourense y Santiago están conectados por tren en un trayecto de 130 kilómetros, pero después de la alta velocidad quedará en 88 kilómetros, lo que permitirá recorrer esa distancia en 25 minutos. "Eso es una línea directa", ha reconocido.

En este sentido, se ha cuestionado "por qué Vigo no puede reclamar lo mismo, un tren que reduzca kilómetros y --conecte con Ourense-- en 25 minutos, cuando su población es mayor". "Vigo tiene que pedir una línea con las mismas características que Santiago", ha insistido, apuntando que por Mondariz "se puede conseguir un recorrido de 86-88 kilómetros".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE