#Claves de la semana
FERIA DE NORTRANS EN OURENSE

Nortrans promociona a Galicia como gran plataforma logística del Sur de Europa

Innovación tecnológica, diseño, protección del Medio Ambiente y seguridad centran las principales novedades de la feria ofrecidas por las principales carroceras de España

 


|

nortrans3.JPG


Presentando en exclusiva las principales novedades del sector de transporte de viajeros y mercancía y sirviendo de punto de encuentro entre Administración y profesionales del sector. Así arrancó hoy la décima edición de Nortrans, el Salón del Transporte y la Logística, que se celebra hasta mañana en Expourense consolidada ya como una de las principales citas del sector en la Península Ibérica, sirviendo además como foro de debate sobre las demandas y necesidades de las patronales del transporte.


Nortrans fue inaugurada esta mañana por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien describió a la feria como “un escaparate inigualable y una oportunidad única para los profesionales del sector que visualiza el trabajo de las empresas y la administración gallega y que posiciona a Galicia, por su situación estratégica, como la gran plataforma logística de sur de Europa, gracias a las plataformas logísticas con buenas conexiones por tierra (autovías y ferrocarril), por mar (cinco puertos de interés general y más de 120 de ámbito autonómico) y por aire (con tres aeropuertos internacionales)”.


En la inauguración participó también el alcalde de Ourense, quien, en su primer acto oficial en Expourense, insistió en la necesidad de saldar una “deuda histórica con Ourense poniendo en marcha el Plan de Transporte Metropolitano de la ciudad y su comarca”, a lo que la conselleira contestó que su ejecución es “inminente. Nuestro siguiente objetivo es Ourense y queremos que sus ciudadanos disfruten de sus ventajas cuanto antes y de los descuentos en el transporte público”. Ourense es, por el momento, la única gran ciudad gallega que todavía carece de este plan.


Durante la visita a los expositores, la conselleira pudo conocer de primera mano las novedades que presentan en Nortrans los 50 expositores, entre los que destacan las principales carroceras de España como Iveco, Scania Hispania, Bus Yutong (el primer autobús de este carrocero chino en España es el que está expuesto en la feria), King Long España, Unvi, Irizar, Man Truck & Bus Iberia o Somauto. La innovación tecnológica, la preocupación por el medio ambiente y el incremento en las medidas de seguridad marcan la tendencia en estas novedades. Así, MAN presenta su línea de autobuses con freno de emergencia y lector de línea de carril, o IRIZAR presenta autobuses eléctricos ya que esta empresa vasca, además de carrocera, se ha convertido recientemente en fabricante, siendo además Galicia uno de sus principales mercados. Por su parte, UNVI presenta en exclusiva el modelo VEGA XL sobre base Volkswagen Crafter.


Además de la industria carrocera, pueden encontrarse otros servicios como recambios, gestorías y consultorías, seguridad, limpieza, proveedores de software especializado, o sistemas que contribuyen a la reducción del consumo de combustible y de emisión de CO2, prensa especializada, entre otros. Por procedencia, Galicia es la comunidad que cuenta con mayor número de expositores (el 46%), seguida de Madrid, Euskadi, Cantabria y Portugal.


Actividades


Entre las actividades de esta primera jornada destaca la celebración de la Asamblea General de la Federación Gallega de Asociaciones de Transporte de Viajeros en Autocar – TRANSGACAR, que ha decido profesionalizar la gestión de esta entidad eligiendo a José Carlos García Cumplido como nuevo presidente, relevando en el cargo a Raúl López, que continuará en la directiva.


El programa de actividades de hoy comenzó con la jornada organizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, que analizó aspectos como “Masas y dimensiones de vehículos industriales”; “la liberalización de las ITV’s” o el “Plan PIMA Transporte”, el Plan de Incentivos a la compra de vehículos industrial y que según indican GANVAM “La aprobación del PIMA Transporte ayudará a impulsar un mercado que previsiblemente superará las 18.000 unidades vendidas en este año, lo que supone alrededor de un 6% más.” Esta agrupación representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. Por su parte, un representante de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao impartió una ponencia sobre “Logística marítima global: una oportunidad para Galicia”.


Jornadas Técnicas Profesionales

De forma paralela y complementaria a la exposición de productos y servicios en feria, NORTRANS acoge las Jornadas Técnicas de Transporte de Mercancías y Viajeros que comenzaron por la tarde y que convierten a Expourense en un foro de debate internacional analizando la actualidad y los principales problemas que afectan al sector del transporte de mercancías y de viajeros reuniendo para ello a representantes de las principales asociaciones sectoriales a nivel nacional. Cuentan con el apoyo de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta y del IGAPE. La directora xeral de Mobilidade, helena de Lucas, ha sido la encargada de abrir estas jornadas.


ornadas Técnicas sobre Transporte de Viajeros 

Destaca la mesa redonda sobre las “Renovaciones de las Concesiones y Fórmulas de Viabilidad Empresarial” en la que estarán representadas las dos posturas que dividen al sector: liberalización si o liberalización no, y que hacen referencia a las concesiones de líneas que pertenecían a Fomento y que en la actualidad están vencidas o prorrogadas. Participan en esta mesa del presidente del Consejo Nacional de Transportes, Rafael Barbadillo, y del director adjunto del Grupo Globalia (Air Europa/Halcón Viajes), Manuel Panadero. En España hay más de 3.500 empresas y 40.000 autobuses autorizados para realizar servicios de transporte público.


Estas jornadas continaurán mañana por la mañana de forma paralela a las Jornadas Técnicas sobre Transporte de Mercancías.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE